Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión internacional califica de excelente el inicio de desarme químico sirio

Damasco, 7 oct (EFE).- La misión de inspectores internacionales encargada del desmantelamiento y destrucción del arsenal químico del régimen sirio calificó hoy de “excelente” el inicio de sus trabajos en ese país.


Publicidad

Un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU) dijo hoy a Efe que la jornada de ayer, domingo, cuando comenzaron las labores de destrucción, “fue excelente, aunque todavía quedan muchas más por venir”.

Los investigadores comenzaron el domingo la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y de las cabezas de bombas aéreas, precisó la fuente.

El responsable apuntó que todavía hay que subir varios escalones y superar pruebas, pero que la misión espera seguir cooperando con las autoridades para superarlos.

En un comunicado, la OPAQ explicó ayer que los expertos de su secretaría técnica que se encontraban en Siria en el marco de la misión regresaron a La Haya (Países Bajos), donde el organismo internacional tiene su sede.

La nota destacó que las conversaciones mantenidas con el régimen de Damasco fueron “constructivas” y subrayó la disposición de las autoridades sirias para cooperar.

Los inspectores llegaron el pasado día 1 a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado “in extremis” por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento. EFE