Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONG colombiana denuncia disparos contra un periodista

Colombia (AP) — Un camarógrafo italiano radicado en Colombia desde hace una década fue agredido con disparos por parte de desconocidos y resultó ileso cuando realizaba un reportaje sobre personas que reclaman la devolución de tierras despojadas por grupos armados ilegales, denunció el miércoles una organización no gubernamental de prensa.


Publicidad

El suceso se presentó la víspera cerca de las 3 de la tarde (2000 GMT) en la zona de Curumaní, en el departamento de Cesar y a unos 520 kilómetros (323 millas) al norte de Bogotá, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado.

El camarógrafo Bruno Federico, de 36 años, estaba junto a unas seis personas que reclamaban la devolución de tierras en una zona rural de Curumaní cuando dos hombres armados vestidos de civil llegaron y les dijeron que no podían estar ahí. Al negarse a salir, los individuos dispararon primero contra los neumáticos del auto donde viajaban el periodista y los manifestantes, y luego contra el grupo, indicó el camarógrafo en diálogo telefónico.

“Afortunadamente tenían mala puntería… nadie resultó herido”, dijo Federico, quienes oriundo de Roma y trabaja como freelance. Además forma parte de la Asociación de Prensa Internacional de Colombia.

El camarógrafo está en la zona de Cesar elaborando seis reportajes para el Canal Capital, la televisora de la Alcaldía de Bogotá, dijo Federico.

La denuncia del caso fue presentada ante la Fiscalía General, aseguró.

“Según pudo documentar la FLIP, existen imágenes de los agresores y los restos de los disparos fueron recolectados”, agregó. “En el presente caso, es importante que la fiscalía inicie una investigación exhaustiva y sancione a los responsables. De igual forma, la FLIP hace un llamado a las autoridades de gobierno encargadas de protección, víctimas y de restitución de tierras para que brinden garantías a los periodistas que están haciendo reportajes sobre éstos temas”, añadió.

El coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de la Policía en Cesar, indicó en diálogo telefónico que tenía que verificar el caso porque de inmediato carecía de datos.

De acuerdo con la FLIP, en lo que va corrido del año dos periodistas colombianos han sido asesinados, comparado con uno del 2012.

La restitución de tierras a personas despojadas de ellas a manos de grupos ilegales — una estrategia de acumulación de lotes y dominar territorios en medio del conflicto armado interno— es una pieza fundamental en lo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha definido como una forma de buscar la paz y acabar con las luchas intestinas.