Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reñidas elecciones presidenciales en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Con gran afluencia y pocos incidentes, los salvadoreños participan el domingo en una polarizada votación en la segunda ronda electoral para elegir el nuevo presidente del país, entre el derechista Norman Quijano y el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.


Publicidad

La segunda ronda electoral entre Sánchez Cerén , de 69 años y candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y Quijano, de 67 años y aspirante por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se desarrolla sin incidentes.

El Frente llega con un amplio respaldo en la intención de voto, con entre 9,8 y 18,4 puntos porcentuales sobre la derechista Arena, según las encuestas electorales más recientes. El margen de las encuestas es de 2,3 y 2,5 puntos porcentuales.

“Hay pequeños incidentes, pero nada grave. Hay cuatro capturas, pero nada importante”, informó el fiscal general Luis Martínez.

Según las leyes electorales, el Tribunal Supremo Electoral declarará ganador al candidato y partido que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

Se esperan los primeros resultados oficiales preliminares a las 22.00 (0400GMT). Las casillas cerrarán sus puertas a las 1700 horas (2300 GMT), pero según las leyes electorales, podrán votar las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del centro de votación.

“Ya voté, cumplí como mi obligación y mi derecho para decidir que quiero para mi país, soy libre para decidir a quién quiero para presidente”, dijo a The Associated Press, José Martín Mendoza de 69 años, mientras mostraba uno de sus dedos entintado, confirmando que sufragó.

Los candidatos de los dos partidos y sus familiares iniciaron la jornada asistiendo a servicios religiosos y luego se dirigieron a votar.

Quijano y sus tres hijas participaron en una misa de acción de gracias en la iglesia María Auxiliadora, Conocida como Don Rúa, del noreste de la capital y luego se trasladó a la Plaza Salvador del Mundo “para realizar una oración a Dios Nuestro Señor”, con un grupo de pastores evangélicos.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz y un grupo de observadores internacionales, participaron del servicio religioso en la Capilla la Divina Providencia, donde en 1980 un francotirador no identificado asesinó al arzobispo de San salvador, Oscar Arnulfo Romero.

El candidato de la derecha afirmó: “Presagio un final bastante apretado, pero con ventaja para nosotros”.

Visiblemente molesto por supuestas acciones parcializadas del Tribunal Supremo Electoral, Quijano exigió que “al menos al final de este proceso tome una actitud imparcial” y afirmó que no puede adelantar que respetará el resultado.

“Ya he reiterado mi posición. A priori no se puede estar hablando que voy a respetar, no fue la actitud imparcial que esperábamos”, agregó.

Por su parte el candidato del Frente, dijo que “Yo estoy preparado, soy actor de este proceso democrático que hemos construido”, respondió el candidato del Frente, que no solo dirigió a la guerrilla, sino que también fue uno de los que impulsaron y firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra que dejaron 70.000 muertos y más de 12.000 desaparecidos.

“En una elección el pueblo es el soberano y son los salvadoreños y las salvadoreñas los que deciden, si tu no aceptas un resultado, estás violentando la voluntad del pueblo”, sentenció.

Sánchez Cerén, que durante la campaña hizo llamados a la unidad de todos los sectores del país, pidió a la oposición superar las diferencias.

“Le digo a mi adversario, a su partido (Arena), que en mi gobierno tenemos los brazos abiertos para que juntos podamos construir un nuevo país”, aseguró.

Entre los observadores internacionales destaca la presencia del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que llegó al país invitado por el FMLN.

“Esta es una jornada que desde ya se muestra ordenada y pacífica. Así ha sido este proceso, legal, legítimo y transparente. Hemos vivido una campaña ejemplar donde no ha habido hechos trágicos que lamentar, producto de la violencia electoral”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas.

Chicas prometió que a más tardar a las 10 de la noche (0400 GMT) “tendremos los resultados provisionales”, pero el magistrado del Tribunal Electoral, Walter Araujo afirmó a los periodistas que “esperamos que a eso de las ocho de la noche (0200 GMT), ya tengamos quien es el presidente electo”.

En un hecho que marca historia, la comunidad transgénero también participó sin problemas en las votaciones en el Centro de Ferias y Convenciones.

Vestido como mujer, luciendo una larga cabellera rubia, Rubén Lopez, que hoy se hace llamar “Rubí”, se aproximó a la Junta Receptora de Votos, mostró su Documento Único de Identidad y se le permitió votar sin ningún inconveniente.

El Tribunal Supremo Electoral se había comprometido a no poner trabas para que pudieran votar los miembros de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales,

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años están convocados a votar en la segunda ronda electoral en la que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años, pero las autoridades electorales informaron que 650.181 salvadoreños no renovaron sus Documento Único de Identidad y no podrán ejercer el sufragio.

En estas votaciones también podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial.
___

El candidato presidencia de la derechista Arena, Norman Quijano, saluda a sus seguidores después de votar en la segunda ronda electoral salvadoreña. San Salvador, domingo 9 de marzo de 2014. (AP fhoto/Salvador Melendez)