Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marchas por el 38 aniversario del golpe militar en Argentina

Asociaciones humanitarias, políticas y sociales encabezaron hoy actos en toda Argentina para repudiar el golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983)

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Asociaciones humanitarias, políticas y sociales encabezaron hoy actos en toda Argentina para repudiar el golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983), el día en el que se cumple su 38 aniversario, y reclamaron justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.


Publicidad

El acto principal transcurrió en Buenos Aires, donde una marcha de miles de personas pertenecientes a distintas agrupaciones colapsó el centro de la ciudad para concentrarse en torno a la Casa Rosada, la sede gubernamental.

La movilización agrupaba llamamientos de organizaciones de todos los signos aunque los protagonistas fueron los desaparecidos, presentes gracias a las fotografías que portaban los manifestantes y que empapelaron las calles del recorrido de la manifestación.

Entre los participantes destacó la columna bajo el eslogan “Democracia o Corporaciones”, convocada por la Secretaría de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Junto a esas organizaciones estaban agrupados Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).

También salieron a la calle fuerzas políticas opositoras, como los grupos de izquierdas que marcharon “contra el discurso presidencial”, según el comunicado transmitido por el Partido de los Trabajadores Socialistas.

La asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, con la presidenta Hebe de Bonafini a la cabeza, celebró paralelamente otro acto en el barrio porteño de La Paternal.

Este 24 de marzo estuvo marcado por las discrepancias en cuanto a la política de derechos humanos del Ejecutivo de Cristina Fernández, con la designación de César Milani como jefe del Ejército en el centro de las críticas de varios grupos opositores y organizaciones sociales no afines al kirchnerismo.

En el resto del país, marchas, festivales y concentraciones por la memoria distinguieron también esta jornada, no laborable en Argentina por ser el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Los actos del aniversario arrancaron ayer, con una vigilia en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -la mayor cárcel clandestina de la dictadura, situada en pleno Buenos Aires- que se prolongó hasta las 03.10 hora local (06.10 GMT), en coincidencia con el momento en el que se difundió el comunicado que arrancó la etapa más negra de la historia reciente de Argentina.

La ESMA se convertirá de nuevo en el epicentro de las movilizaciones, ya que también se conmemora el décimo aniversario de su paso a manos del Estado para reconvertirla en un espacio dedicado a la memoria y los derechos humanos.

También en las redes sociales, los argentinos repudiaron hoy el golpe sucedido 38 años atrás con la etiqueta #NuncaMás.

A través de Twitter, políticos de todos los partidos recordaron el aniversario, como el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, quien escribió: “#NUNCAMÁS a los golpes de Estado, a la violación a los DDHH (derechos humanos), a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión social”.

“Cada 24 de marzo debe servir para evocar a las víctimas de ayer y defender un Estado que nunca pueda ponerse fuera de la ley”, expresó en su cuenta de la red social el socialista Hermes Binner.

Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública y publicado por el diario Página 12, casi 6 de cada 10 argentinos creen que el golpe de Estado “no era justificable”.

Un 20 por ciento sostiene que “no puede dar opinión” (en su mayoría jóvenes que no vivieron la dictadura) y otro 20 asegura que “sí estaba justificado”. EFE