Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición pide apoyo ante el “binomio terrorista” de Asad y yihadistas

Un combatiente del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) monta guardia en un puesto de control capturado al ejército iraquí en las afueras de la refinería de Beiji, a unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, Irak, el jueves 19 de junio de 2014. (AP Foto)

Estambul, 8 jul (EFE).- La oposición siria denunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el presidente sirio, Bachar al Asad, son “aliados” y forman un “binomio terrorista” ante el que la comunidad internacional tiene que hacer frente.


Publicidad

En una nota difundida hoy en su web oficial, la Coalición Nacional Siria (Cnfros) se refiere a la “debilidad” de la comunidad internacional ante la amenaza que suponen para el pueblo sirio tanto el régimen de Damasco como el Estado islámico.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Sile, cerca de Estambul, el portavoz de la Cnfros, Louay Safi, denunció la “coordinación” entre los militantes del EI y el régimen de Damasco, subrayando que los yihadistas ocupan los territorios de los que los bombardeos de Asad han expulsado a los rebeldes.

Desde hace más de un año, dirigentes de la Coalición han alertado de que el EI no es enemigo de Asad sino “una mina plantada por Damasco” para reventar el frente opositor desde el interior.

Los integrantes de la alianza opositora están reunidos en Sile desde el pasado domingo para planificar la estrategia frente a la presión militar de Asad y elegir a su nuevo presidente.

La elección debería tener lugar esta misma noche aunque, según fuentes de la Cnfros, es posible que se aplace al miércoles.

Otro de los puntos a debatir es una eficaz comunicación de la Cnfros con los dirigentes del Consejo Supremo Militar (CSM) que coordina las acciones de los rebeldes en Siria.

El CSM lamentó que su autoridad no sea reconocida por todos los grupos rebeldes y reconoció que su capacidad está debilitada por la falta de efectivos y armas ante un Estado Islámico cada vez mejor armado y financiado. EFE