Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama sopesa opciones para rescatar a miles de iraquíes

EDGARTOWN, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama estudia varias opciones militares —incluidos puentes aéreos y la creación de pasos seguros— para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en una montaña, y se espera tome una decisión en cuestión de días, informó el miércoles la Casa Blanca.


Publicidad

Una misión de rescate encabezada por las fuerzas armadas estadounidenses en la montaña Sinjar podría involucrar el envío de soldados, pero la Casa Blanca insistió en que su misión estaría limitada estrictamente a fines humanitarios y no sería un regreso al combate, dos años y medio después que los últimos efectivos norteamericanos se retiraron de Irak.

“No creemos que eso involucre a tropas estadounidenses que reingresen a su papel de combate en Irak”, dijo Ben Rhodes, subasesor de seguridad nacional de Obama. “Es un reto logístico muy difícil trasladar a personas que están en peligro en esa montaña a un lugar más seguro”.

Estados Unidos ha estado enviando agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Pero Rhodes indicó que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña.

“Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente”, dijo a reporteros que viajan con el presidente durante sus vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts.

El Pentágono envió a 129 efectivos a Irak el martes para que evalúen la magnitud de la crisis humanitaria y las opciones para sacarlos a salvo de la montaña. Rhodes dijo que, dada la urgencia de la situación, se espera que Obama reciba sus recomendaciones finales rápidamente y tome una decisión en cuestión de días.

Miles de minorías religiosas iraquíes buscaron refugio en la montaña Sinjar después de que extremistas del grupo Estado Islámico recorrieron su poblado en el norte de Irak. Además de los envíos aéreos de ayuda humanitaria, Estados Unidos ha efectuado ataques con cazas dirigidos a blancos de los milicianos, tanto para proteger al personal estadounidense en la región como para impedir que los extremistas ataquen de nuevo a civiles.

Rhodes insinuó que Estados Unidos emprendería una misión de rescate con ayuda de aliados, incluidas fuerzas curdas que están recibiendo armas de Washington y de Londres.

El primer ministro británico David Cameron confirmó el miércoles que su país está listo para apoyar ese esfuerzo.

“Necesitamos un plan para sacar a esta gente de esa montaña y llevarlos a un lugar seguro”, afirmó. “Se están armando planes detallados y Gran Bretaña desempeñará un papel en su implementación”.

___
Por JULIE PACE, Associated Press
El redactor de la AP Robert Burns contribuyó a este despacho desde Washington.