Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. no tiene información de planes de atentado en el metro de Nueva York

Washington/Nueva York, 25 sep (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que no ha confirmado la existencia de amenazas de atentado concretas en los metros de Nueva York y París por terroristas entrenados por el Estado Islámico (EI), como indicó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.


Publicidad

En un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró: “no hemos confirmado tal complot (terrorista), tenemos que revisar la información con nuestros socios iraquíes antes de determinar algo”.

Al Abadi dijo, en una conversación con periodistas en los pasillos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que había recibido hoy noticias de que habían detenido en Irak a sospechosos yihadistas que planeaban ataques en los metros de París y Nueva York.

Según el primer ministro iraquí, los detenidos son occidentales, algunos franceses y otros estadounidenses, que estaban luchando con los yihadistas suníes del EI.

Hayden aseguró que Estados Unidos se toma “cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados”, especialmente en lo referente a combatientes extranjeros radicalizados en la guerra civil siria.

Fuentes de inteligencia citadas por los canales CNN y NBC aseguraron que no tienen pruebas que apunten a una amenaza inminente contra el sistema de transporte de Nueva York, aunque reconocen que el metro de esa ciudad es siempre considerado un objetivo terrorista potencial.

Hace un mes el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían “planes específicos” en marcha.

Un portavoz del departamento de policía de Nueva York dijo a Efe que están al tanto de las declaraciones del primer ministro iraquí y en “estrecho contacto” con el FBI y otras agencias federales para evaluar esta amenaza.

“La ciudad de Nueva York opera normalmente a un alto nivel de seguridad pero hacemos modificaciones a diario a partir de la evaluación de la información que vamos recibiendo”, añadió el mismo portavoz. EFE