Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno turco prepara un mandato amplío para actuar en Siria e Irak

En esta imagen del 16 de junio de 2014, manifestantes corean lemas en apoyo del grupo inspirado por al-Qaida Estado Islámico de Irak y el Levante, con banderas negras de al-Qaida frente al cuartel general del gobierno en Mosul, Irak.. (AP Photo, File)

Ankara, 30 sep (EFE).- El Gobierno turco prepara un amplio mandato que le dé libertad a su ejército para actuar en Irak y Siria, y que permita además la presencia de tropas extranjeras en el país eurasiático.


Publicidad

Así lo informó hoy a la prensa el viceprimer ministro Bulent Arinc, tras una reunión del gabinete en Ankara, donde el Ejecutivo analizó la situación en los países vecinos ante el avance de las fuerzas yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Arinc adelantó que el Gobierno pedirá al Parlamento este jueves unificar los dos mandatos vigentes (para mandar tropas a Irak y Siria) y además ampliarlos para no tener que actualizarlos de acuerdo a los acontecimientos que puedan suceder en el futuro.

Preguntado por la prensa si el nuevo mandato incluye el envío de tropas turcas al exterior y el permiso para desplegar tropas extranjeras en Turquía, así como el uso de bases áreas como la de Incirclik, el viceministro dijo: “Todo. Todo estará incluido”.

El jefe del Estado Mayor turco, Necdet Ozel, y otros oficiales informaron hoy al Gobierno sobre la situación en Irak y en Siria, y sobre cómo se está preparando el Ejército turco.

El mandato para enviar tropas turcas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007 para luchar contra las bases del grupo rebelde kurdo-turco PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

Desde entonces, ese permiso ha sido renovado cada año y un mandato similar se emitió en 2012 para Siria, después de que tropas de ese país abatieron un avión militar turco.

Turquía había actuado hasta ahora con mucha cautela frente al EI y no se ha unido a la coalición formada por Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Sin embargo, tras la liberación de 49 rehenes turcos que estaban en manos de los yihadistas, la cercanía de los combates entre el EI y las milicias kurdas sirias en el norte de Siria han obligado a Ankara a reaccionar.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo ayer que los mandatos militares contendrán nuevos elementos debido al cambio de la situación en los países vecinos. EFE