Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El vicepresidente de EE.UU. se disculpa con Turquía y con Emiratos Árabes

Washington, 6 oct (EFE).- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se disculpó el fin de semana con Turquía y Emiratos Árabes Unidos por los comentarios que hizo en una conferencia en los que sugirió que los aliados árabes de Estados Unidos contribuyeron a armar y a financiar a los terroristas en Siria.


Publicidad

La Casa Blanca señaló hoy que Biden aclaró sus comentarios en sendas llamadas telefónicas hechas al ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullá Bin Zayed Al Nahyan, y al presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan.

Biden habló el domingo con el titular emiratí de Exteriores para “clarificar que con sus recientes declaraciones sobre los inicios del conflicto de Siria no quería decir que Emiratos Árabes haya facilitado o apoyado al EI, Al Qaeda u otro grupo extremista en Siria”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest reconoció los pasos de Emiratos Árabes en la lucha contra los extremistas y destacó su participación en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

“Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los emiratíes para cortar la financiación del EI y para limitar el flujo de combatientes extranjeros a esa región”, dijo el vocero, que aseguró que los Emiratos Árabes “son fundamentales en todos estos esfuerzos”.

En un discurso sobre política exterior en la Universidad estadounidense de Harvard la semana pasada, el vicepresidente señaló que los aliados de Estados Unidos en la región fueron el “mayor problema” en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Biden, que citó a Turquía, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes, indicó que los aliados regionales estaban tan centrados en acabar con el régimen del presidente sirio Bachar al Asad que “invirtieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de armas en cualquiera que quisiera luchar” en su contra.

El vicepresidente aseguró también que Erdogan le había dado la razón, admitiendo errores a la hora de impedir el paso de yihadistas del EI de Turquía a Siria, algo que el mandatario turco rechazó y por lo que exigió disculpas.

Biden telefoneó a Erdogan el sábado para disculparse por haber “malentendido” las opiniones del presidente turco en una conversación privada entre ambos, al tiempo que expresó su confianza en el compromiso de los países de la región en la estrategia contra el EI.

“No hay duda de que Turquía y otros países de la región entienden la amenaza que supone el EI para la región y para esos países”, zanjó el portavoz de la Casa Blanca. EFE