Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El escrutinio oficial se retrasa, pero las felicitaciones a Evo no

El presidente de Bolivia, Evo Morales es recibido por sus partidarios al llegar a un centro de votación en Villa 14 de Septiembre, en la región del Chapare, Bolivia, el domingo 12 de octubre de 2014. (Foto AP/Juan Karita)

Bogotá, 13 oct (EFE).- Varios Gobiernos y organismos latinoamericanos felicitaron hoy al presidente boliviano, Evo Morales, por su “contundente” y “arrollador” triunfo electoral, aun no confirmado oficialmente pues el escrutinio está retrasado.


Publicidad

“El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios de este domingo que garantiza la continuidad hasta el 2020 del proceso de cambios iniciado en el 2005”, indicó hoy el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Morales, quien se adjudicó la victoria, que es su segunda reelección consecutiva, el domingo por la noche, se la ofreció precisamente al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Según las encuestas a pie de urna, el porcentaje de votos obtenidos por el presidente boliviano, quien competía con otros cuatro candidatos, es de un 60 %.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que había prometido anunciar los resultados del escrutinio al 70 % a la medianoche del domingo, alegó hoy que supuestas amenazas de piratas informáticos y problemas de logística le han impedido hacerlo.

De momento, en la página del TSE solo hay disponibles resultados al 2,89 % del escrutinio, tras haber registrado 791 de 27.403 actas, con un total de 143.227 votos válidos, 1.747 blancos y 4.576 nulos.

Las elecciones celebradas este domingo no solo eran para elegir al presidente, sino a los nuevos congresistas y a los miembros del Parlamento Andino.

Con el triunfo de Morales, “la democracia se fortalece, Bolivia sigue construyendo esperanza para Latinoamérica y el mundo”, afirmó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Twitter.

Morales es “el primer presidente que en nuestra América viene a reivindicar las raíces históricas de nuestros pueblos originarios” y su victoria es “también una victoria nuestra, de nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.

En un mensaje de felicitación dirigido a Morales, el Gobierno de Colombia reiteró “la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, entendimiento y cooperación presentes en más de 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

De manera similar se pronunció el presidente dominicano, Danilo Medina, quien manifestó su deseo de que la gestión de Evo Morales sea “auspiciadora de nuevos intercambios culturales y comerciales, que propicien un mayor acercamiento entre Bolivia y la República Dominicana, en beneficio de la economía de nuestros países”.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Pablo Guzmán, felicitó “al Gobierno y pueblo de Bolivia por la forma ordenada y el profundo espíritu democrático con el que se realizaron los comicios” y auguró a Morales “éxitos” en la gestión presidencial 2015-2020.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, felicitó hoy al presidente Morales “por su reelección y al pueblo boliviano por la celebración de los comicios”.

También el expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) felicitó a Morales por su “arrolladora victoria” en las elecciones del domingo y la calificó de “glorioso capítulo” para Latinoamérica.

“Como paraguayo y latinoamericano, saludo al compañero Evo y a su pueblo en este glorioso capítulo de liberación de nuestra sufrida y postergada Latinoamérica”, dijo Lugo en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en felicitar a Morales, pues lo hizo el mismo domingo al igual que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones ¡Sigamos Venciendo!!” y “Que Viva Bolivia, que Viva Túpac Katari,que Viva Simón Bolívar,que Viva Sucre, que Viva Hugo Chávez… Que Viva Fidel…que Viva Evo”, escribió Maduro en la red social Twitter.

Patiño, por su parte, escribió: “el triunfo de Evo Morales es una demostración del éxito del proceso revolucionario a favor del pueblo en nuestra querida Bolivia”.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia y le expresó su deseo de mantener la “leal colaboración” para seguir profundizando en las relaciones bilaterales.

“Es mi deseo y el del Gobierno de España proseguir profundizando nuestras intensas relaciones bilaterales. Estoy seguro de que, a tal fin, seguiremos trabajando juntos con el mismo espíritu de leal colaboración con el que hemos trabajado hasta la fecha”, escribió Rajoy en un telegrama dirigido a Morales. EFE