Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU expresa su preocupación por las ejecuciones en Irán

Foto tomada del facebook de Reyhaneh Jabbari

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shahid, condenó hoy la ejecución de la joven Reihané Yabarí, ajusticiada por matar al hombre que, según ella, trató de violarla, y advirtió del deterioro de la situación en el país.


Publicidad

“Estoy impactado por la ejecución el fin de semana de la señora Reihané Yabarí”, dijo Shahid en una conferencia de prensa, en la que aseguró que las autoridades del país nunca dieron respuesta a las dudas que les planteó sobre el juicio.

Preguntado también sobre el caso, un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy que la organización se opone en todos los casos a la pena capital.

En su rueda de prensa, Shahid señaló que los atentados contra el derecho a la vida son su principal preocupación en lo que respecta a los derechos humanos en Irán.

“He observado un aumento en las ejecuciones en el país en los últimos meses”, dijo el especialista de la ONU, que aseguró que al menos 852 individuos fueron ejecutados entre julio del año pasado y junio de este año, incluidos ocho menores.

Según explicó, varias de esas ejecuciones estuvieron vinculadas a actividades políticas.

Shahid denunció además violaciones de las libertades de expresión, de asamblea y de culto y expresó su preocupación por la situación de la mujer en el país.

Entre otros problemas, apuntó a la reducción del número de mujeres que acceden a la educación superior, la discriminación salarial que sufren respecto a los hombres y los matrimonios forzados de niñas.

Shahid aseguró haber detectado un “empeoramiento” de la situación de los derechos humanos en los últimos dos años, a pesar de las promesas del presidente iraní, Hasán Rohani.

El relator de la ONU, a quien Irán no ha permitido visitar el país, completó el pasado agosto su último informe, que mañana presentará ante una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE