Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en México a miembro de cártel presuntamente implicado en caso Iguala

Foto por: http://www.latercera.com/

México, 3 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron a Ramón Severiano Martínez, miembro del cártel de Guerreros Unidos, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, confirmaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

La Policía Federal detuvo a Martínez, alias el Ramoncito, en los límites entre Iguala y Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y lo puso a disposición del Ministerio Público (fiscalía general).

El detenido rinde su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), dijo a Efe una fuente ministerial.

Las autoridades creen que el integrante de Guerreros Unidos está involucrado la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en el secuestro de un menor.

El Ministerio Público deberá decidir hoy mismo si tiene elementos suficientes para imputar cargos o puede pedir una ampliación del plazo para reunir más pruebas y definir su situación jurídica.

Por el caso de Iguala, que ha generado gran indignación dentro y fuera de México, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Abarca, como presunto autor intelectual, y el líder de Guerreros Unidos, Sirdronio Casarrubias.

Una de las principales figuras vinculadas al caso que siguen prófugas es Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, también considerado, junto con Abarca y su esposa, detenidos en noviembre en la capital mexicana, autor intelectual de los hechos.

La noche del 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los 80 detenidos por el caso. EFE