Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno de Perú niega espionaje a opositores denunciado por un semanario

Lima, 15 ene (EFE).- La presidenta del consejo de ministros de Perú, Ana Jara, negó hoy que el Gobierno peruano tenga directrices para realizar espionaje a políticos y empresarios opositores, denunciado hoy por un semanario local.


Publicidad

La revista Correo Semanal publicó hoy en su edición impresa una serie de fotografías y documentos sobre personalidades opositoras al Gobierno del presidente Ollanta Humala que atribuye a un presunto seguimiento realizado por los servicios de inteligencia gubernamentales.

Tras difundirse la publicación, Jara aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que el espionaje a políticos de la oposición no es una práctica instaurada en el gabinete de Humala.

“A diferencia del pasado, ¡vivimos en un Estado de Derecho! NO existe directiva o cabida para prácticas proscritas en democracia (espionaje)”, escribió Jara.

En las fotografías publicadas hoy por Correo Semanal aparecen los exministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, que integraron el Gobierno peruano en el segundo mandato del presidente Alan García.

También aparece el empresario Jaime Mur, quien el año pasado denunció al actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ante una comisión parlamentaria por un presunto conflicto de intereses y un supuesto delito de favorecimiento.

La revista también aseguró que también abarcó a funcionarios del Congreso y advirtió que se trata de un “espionaje muy extendido que tiene como propósito fundamental conocer los puntos débiles de los enemigos políticos para desprestigiarlos y silenciarlos”, según fuentes citadas por la publicación.

Correo Semanal indicó que las fotografías y documentos llegaron a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), “que depende del presidente”, y de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), que “reporta a la dirección de la Policía y al ministro del Interior, Daniel Urresti”.

El director de Correo Semanal, Iván Slocovich, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el presunto seguimiento a los adversarios de Humala sucedió durante el pasado año y comentó que los vídeos están acompañados de textos y hojas donde se hacen “apreciaciones, informes y conclusiones”.

Daniel Urresti y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se pronunciaron en Twitter para insinuar que los documentos son una “fabricación” del Partido Aprista Peruano (APRA) como parte de “una campaña en contra del Gobierno”, y recordaron que en los dos mandatos presidenciales de Alan García (1985-2000 y 2006-2011) hubo casos probados de espionaje. EFE