Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte pone misil naval a prueba

Kim Jong-un. Foto de Archivo: La República.

Seúl, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte puso a prueba un nuevo misil naval, una medida que según los expertos en Seúl es un intento por crear tensiones antes de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.


Publicidad

El líder norcoreano Kim Jong Un presenció la prueba exitosa del cohete de “ultraprecisión” conducida por la flota del Mar del Este, informó el sábado la agencia noticiosa oficial norcoreana.

El periódico oficial Rodong Sinmun publicó en la portada fotografías de Kim observando el disparo de un misil desde una nave, aunque los medios de prensa estatales no mencionaron el lugar ni el momento del ejercicio.

Yang Uk, un experto en seguridad con sede en Seúl y asesor de la armada surcoreana, dijo que el misil del Norte parecía similar al KH-35 ruso, que tiene un alcance de unos 130-147 kilómetros (81-87 millas) y es capaz de viajar a alta velocidad manteniéndose a ras de la superficie del mar.

Corea del Norte empezó a importar misiles KH-35 a mediados de la década pasada, y la prueba sugiere que ha logrado producir misiles de diseño similar, agregó.

Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que el Norte exhibe su capacidad militar antes de los ejercicios anuales del mes próximo de Seúl con Washington, que Corea del Norte denuncia como un ensayo para una invasión. Estados Unidos y Corea del Sur han insistido en que se trata de ejercicios defensivos y que no tienen intención de atacar el Norte.

Pyongyang dijo a Estados Unidos el mes pasado que estaba dispuesta a imponer una moratoria temporal a sus pruebas nucleares si Washington cancelaba el ejercicio con Corea del Sur este año, ofrecimiento que fue rechazado.