Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin exhorta el retorno de los capitales a Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin habla ante un grupo de empresarios en Moscú el 19 de marzo del 2015. En una referencia aparente a la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses y europeas a Rusia por su injerencia en la crisis ucraniana, Putin advirtió sobre una posible “limitación del uso de esos capitales localizados en jurisdicciones extranjeras”. (AP Foto/Pavel Golovkin)

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin instó a un grupo de multimillonarios y empresarios a repatriar fondos de sus cuentas en el exterior advirtiéndoles que podrían ser congelados en otros países.


Publicidad

En una referencia aparente a la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses y europeas a Rusia por su injerencia en la crisis ucraniana, Putin advirtió el jueves sobre una posible “limitación del uso de esos capitales localizados en jurisdicciones extranjeras”.

Tras citar “informaciones inquietantes de varios países”, el presidente dijo que “podrían hacerse intentos por obstruir” el retorno de capitales a Rusia. “Sencillamente ténganlo en cuenta”, les dijo.

El discurso fue seguido por una reunión privada con varios oligarcas, a quienes Putin enfatizó que los fondos debían regresar a Rusia pronto, dijo a la televisión local el multimillonario Oleg Deripaska. “El presidente dijo que los empresarios que han tomado la decisión de retornar el dinero a Rusia no deben demorarse. Ese fue su mensaje principal”.

Después que una suma record de 151.500 millones de dólares salieron de Rusia el año pasado, Putin propuso en diciembre una amnistía de capitales, según la cual los fondos traídos de regreso al país no enfrentarán preguntas sobre impuestos ni otros asuntos.

El jueves, insistió en que la amnistía debía cumplir con las reglas internacionales sobre lavado de dinero para impedir el blanqueo de “capitales obtenidos ilegalmente”.

Putin dijo que apoyaba la decisión adoptada la semana pasada por el banco central ruso de reducir su tasa de interés clave al “nivel justo” del 14% a medida que trata de revivir la economía evitando a la vez el peligro de una inflación desatada.

El banco central pronostica que la economía rusa se contraerá entre 3,5% y 4% este año en vista de las sanciones y la baja en los precios del petróleo. Esta caída en el precio del crudo, un rubro de exportación clave, también significa una amenaza para los ingresos del gobierno y ha provocado reducciones presupuestarias del 10%, con la excepción de sectores protegidos como defensa e infraestructura.