Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN acusa a Rusia de violar ley internacional

Tártaros de Crimea protestan contra la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Turquía, en Estambul, el lunes 1 de diciembre de 2014. (Foto AP)

Bruselas (EFE).- La OTAN acusó hoy a Rusia de haber violado la ley internacional con sus “actos agresivos” en Ucrania, así como de haber infringido los acuerdos bilaterales de 1997 entre los aliados y Moscú.


Publicidad

“Rusia ha violado la ley internacional e infringido sus compromisos bajo los acuerdos OTAN-Rusia con sus actos agresivos en Ucrania”, señaló en un comunicado la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.

Asimismo, subrayó que “la OTAN es una alianza defensiva y sigue actuando en pleno cumplimiento de los compromisos” derivados de los acuerdos alcanzados entre la Alianza y Rusia en 1997.

Romero reaccionó así en referencia a las críticas hechas hoy por el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, respecto a las medidas legislativas adoptadas por Rumanía para albergar en su territorio a fuerzas aliadas.

Lukashevich consideró que Rumanía “se está convirtiendo gradualmente en otra base de Estados Unidos y de la OTAN cerca de la frontera rusa”, lo que consideró una acción de “confrontación”.

Asimismo dijo que las autoridades rumanas “han incumplido de manera flagrante los acuerdos OTAN-Rusia que impiden el despliegue sustancial de fuerzas de combate en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza”, y que ello puede afectar a la estabilidad de la región del mar Negro.

La portavoz aliada calificó esas declaraciones de “provocadoras, carentes de base e inapropiadas, lo que no contribuye a la estabilidad en Europa”.

Asimismo, señaló que “en respuesta a las agresivas acciones de Rusia en Ucrania, la Alianza ha aumentado la presencia militar entre los aliados del este”, en referencia a los militares de la Alianza desplegados en Rumanía.

La portavoz subrayó que “esa presencia es rotativa y muy por debajo de la definición de fuerzas de combates sustanciales. Todas las medidas son defensivas, proporcionales y en línea con nuestros compromisos internacionales”.

“Rumanía es un aliado leal de la OTAN, y la OTAN defiende a sus aliados contra cualquier amenaza”, afirmó.

Moscú, que ha reforzado su presencia militar en la frontera con Ucrania oriental desde que Rusia se anexionó hace un año la península de Crimea, considera que la decisión aliada de incrementar la suya en Europa oriental viola los acuerdos bilaterales alcanzados en 1997 por ambas partes.

Ese es el acuerdo base que regula las relaciones entre la OTAN y Rusia y que establece que los países integrados en la Alianza después de 1997 (12 antiguos miembros del bloque del Este, incluidos los tres bálticos) no pueden acoger grandes contingentes militares.

La OTAN no reconoce la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, lo que considera además como una acción “ilegal” e “ilegítima”. EFE (I)

emm/fpa