Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía llama a familiares de emigrantes desaparecidos en caso Tamaulipas

La Fiscalía de Ecuador convocó hoy a los familiares de los emigrantes ilegales desaparecidos en su travesía a Estados Unidos entre el 1 de enero y 23 de agosto de 2010, para contribuir en la identificación de cadáveres de la masacre ocurrida en esa época en el estado mexicano de Tamaulipas.


Publicidad

La Fiscalía ecuatoriana, en un comunicado, precisó que este llamamiento obedece a un requerimiento de la Procuraduría General de México, que busca identificar a once cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el Municipio de San Fernando, en Tamaulipas, el 23 de agosto del 2010.

La Fiscalía General de Ecuador ha solicitado a los familiares “información como la descripción física de sus parientes, además de que si tenían tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles”.

De acuerdo al pedido de la Procuraduría mexicana, también se requiere “documentación que contenga huellas dactilares, fotografías o datos de identificación de los emigrantes desaparecidos” y, de ser posible, “radiografías dentales o expedientes clínicos dentales”.

También se tomarán “muestras biológicas de sangre, saliva o cabello de los familiares, para sus respectivos análisis del perfil genético”, precisó la Fiscalía.

“Esta información, documentación y evidencias serán enviadas a la Procuraduría General de México para el cotejamiento con el perfil y muestras genéticas de las 11 víctimas”.

En la matanza en Tamaulipas fallecieron 72 emigrantes (58 varones y 14 mujeres) indocumentados que provenían de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil.

El ecuatoriano Freddy Lala Pomavilla logró escapar malherido de la masacre, ocurrida en rancho cercano al municipio de San Fernando, en Tamaulipas, y alertó a las autoridades mexicanas que encontraron los cadáveres.

El ecuatoriano, que señaló como autores de la matanza a Los Zetas, uno de los grupos violentos del crimen organizado en México, está en un programa de protección de testigos junto con su familia.

Por el caso Lala, la justicia ecuatoriana condenó en 2012 a José Arcesio Vásquez, a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por tráfico ilegal de emigrantes, y en 2013 recibió una pena de 16 años por la muerte de uno de los compatriotas asesinados.

También fue condenado a 8 años de reclusión Carlos Guzmán por la muerte de una ecuatoriana, precisó la Fiscalía.

Las autoridades mexicanas han informado de que los emigrantes habían sido secuestrados por el grupo armado de los Zetas, cuando intentaban cruzar a Estados Unidos, debido a que se negaron a colaborar como sicarios.

En México este caso es investigado por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con el Código Penal Federal. En ese país, el 13 de octubre del 2010 se inició un proceso penal contra siete presuntos responsables de la masacre. EFE [I]