Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mando ucraniano denuncia intensificación de los ataques de los prorrusos

Separatistas ucranianos respaldados por Rusia caminan tras inspeccionar tanques del ejército de Kiev destruidos en busca de armas y munición cerca de la localidad de Lohvynove, a las afueras de Debáltseve, en Ucrania, el 22 de febrero de 2015, en el límite del territorio que controlan en el este de Ucrania. (Foto AP/Vadim Ghirda)

El mando militar ucraniano denunció hoy la intensificación de los ataques de las milicias separatistas prorrusas en las regiones orientales del país, que en las últimas 24 horas dejaron un soldado muerto y otros doce heridos.


Publicidad

Pese al régimen de alto el fuego declarado en febrero de este año, entre ayer y hoy los secesionistas atacaron en 85 ocasiones posiciones de las fuerzas gubernamentales e infraestructuras civiles, según un comunicado difundido por el cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

“Los guerrilleros emplearon tanques, lanzaderas de misiles, cañones de 122 y 152 milímetros, así como morteros de 122 milímetros”, precisa el parte militar publicado en Facebook.

Poco después, el portavoz militar de la Presidencia de Ucrania, Andréi Lisenko, informó de que en las últimas 24 horas la lista de bajas de las tropas gubernamentales se incrementó en un muerto y doce heridos.

El jefe de la administración de la región de Lugansk designado por Kiev, Guennadi Moskal, aseguró hoy que las milicias separatistas “intentan destruir las infraestructuras vitales del territorio controlado por Ucrania”.

Explicó que varias localidades quedaron sin suministro de agua potable a consecuencia de los ataques de los prorrusos.

“No habíamos sufrido bombardeos de esta magnitud desde comienzos de año. ¡Lo que ocurrió anoche en la línea de separación de fuerzas fue un horror!”, escribió Moskal en la página web de la administración de la región de Lugansk, vecina de la Donetsk, ambas fronterizas con Rusia.

El agravamiento de la situación en la zona de conflicto coincide con la reanudación hoy en Minsk de las consultas del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y la OSCE) para la crisis ucraniana.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el conflicto en el este de Ucrania. EFE [I]