Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía autoriza uso de base para lanzar ataques contra Estado Islámico

(Foto AP/Emrah Gurel)

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía aceptó que Estados Unidos utilizara la base aérea de Incirlik, en el sur del país, para llevar a cabo operaciones militares contra milicianos del grupo Estado Islámico “dentro de cierto marco operativo”, confirmó este viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.


Publicidad

Erogan no especificó los detalles del acuerdo, que de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y Turquía se pactó en una conversación telefónica entre Erdogan y el presidente estadounidense Barack Obama en la semana.

La confirmación llegó horas después de que aviones del ejército de Turquía atacaran objetivos del grupo extremista Estado Islámico en territorio sirio, a lo largo de la frontera con el país, dijeron funcionarios de Ankara, un día después de que miembros de la milicia radical mataran a un soldado turco en un ataque a un puesto militar.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que los ataques aéreos “eliminaron potenciales amenazas” para el país y que los blancos se alcanzaron con un “100% de precisión”. El mandatario no descartó nuevas ofensivas, diciendo que Ankara está decidida a abortar todas las amenazas terroristas en su contra.

“Esta no fue una operación puntual, esto es un proceso”, dijo Davutoglu. “No se limita a un día o a una región (…) Se responderá al menor movimiento de amenaza contra Turquía de la forma más contundente posible”.

La policía turca lanzó también el viernes una gran operación contra grupos terroristas, incluyendo Estado Islámico, y llevó a cabo registros simultáneos en Estambul y 12 provincias más que terminaron con más de 290 detenidos.

Tres aviones F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir en el sureste de Turquía en la madrugada del viernes y emplearon bombas inteligentes para alcanzar tres objetivos de la milicia radical al otro lado de la frontera de la provincia turca de Kilis, dijo un funcionario del gobierno. Los blancos eran dos centros de mando y un punto de reunión de partidarios del El, agregó el responsable, que habló bajo condición de anonimato por la norma que exige tener una autorización para realizar comentarios.

Medios turcos dijeron que los objetivos estaban en la localidad siria de Hawar al-Naht, cerca de la frontera, pero funcionarios no confirmaron su ubicación.

La agencia de noticias Dogan dijo que al menos 35 insurgentes de Estado Islámico murieron en el bombardeo contra el punto de encuentro. La agencia no citó la fuente de su información y no hubo confirmación oficial al respecto.

El acuerdo para el uso de las bases llega después de meses de peticiones estadounidenses y de delicadas negociaciones sobre el uso de Incirlik y de otras bases por parte de la coalición — un asunto sensible Turquía.

La agencia de noticias estatal turca Anadolu dijo que unos 5.000 agentes participaron en la redada del viernes contra extremistas, que tenía también como objetivo al grupo rebelde curdo PKK y al ilegalizado DHKP-C, de extrema izquierda.

Davutoglu dijo que entre los detenidos había 37 extranjeros, aunque no ofreció detalles sobre sus nacionalidades. (I)