Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Morales: Oposición pide alternancia porque quiere cambiar el modelo económico

Evo Morales. Foto de Archivo: La República.

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy a los opositores que piden que haya alternancia ante la intención del oficialismo de promover la reelección indefinida del mandatario porque, a su juicio, en realidad lo que quieren es cambiar el modelo económico instaurado por su Gobierno.


Publicidad

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó que la oposición diga que “en democracia es importante la alternancia” alegando que “en 20 años de neoliberalismo nunca ha habido alternancia” pues los políticos de distintos partidos “se turnaron” para estar en el poder bajo un mismo modelo económico.

“Cuando dicen que hay que tener alternancia, yo entiendo que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien”, dijo.

Según el mandatario, los opositores reconocieron el año pasado que la economía boliviana marchaba bien y que lo único que estaba mal para ellos era “Evo Morales”.

“Si todo estaba bien, quiere decir que Evo también estaba bien pues y hay que decir la verdad”, agregó.

Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

El partido de Morales y los sindicatos de campesinos e indígenas leales a su Gobierno están en campaña para promover una reforma constitucional que le permita postular en las próximas elecciones generales en 2019, e incluso algunos pidieron que sea posible la reelección indefinida.

Según una encuesta publicada en un diario paceño el pasado 16 de agosto, el 56 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección de Morales y un 40 % está a favor de esa posibilidad.

Otra encuesta realizada por la firma Ipsos y difundida por el canal ATB esta semana señaló que un 54 % está de acuerdo con reformar la Carta Magna para permitir la nueva postulación de Morales, frente a un 38 % que rechaza esa iniciativa.

Se desconoce la ficha técnica de la segunda encuesta.

El presidente ha anunciado que debatirá a fin de año con sus ministros su posible postulación en los comicios 2019 y suele destacar el respaldo a esa idea manifestado por sus seguidores en diversos actos.

Morales opinó hoy que la reciente polémica por un vídeo en el que aparece ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos se debe a los pedidos que le hacen sus sectores leales para que vuelva a postular a la Presidencia.

“Al ver los letreros por ahí (que dicen) Evo 2025, 2030, 2050, por esa clase de letreros la oposición a mí me saca la mugre, hasta se ocupa de los guatos (cordones) de mi calzado”, dijo. EFE

(I)