Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobernador del Táchira dice que son 800 los colombianos devueltos a su país

La colombiana Marcela Sorza es auxiliada por integrantes de la policía colombiana al cruzar sin autorización el río Tachira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia) el miércoles 26 de agosto de 2015, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El gobernador del venezolano estado de Táchira, José Vielma Mora, fronterizo con Colombia, informó hoy de que ascienden a 800 los colombianos repatriados desde el cierre de la frontera entre ambos países ordenado el pasado 19 de agosto.


Publicidad

“Estamos hablando de unos 800 ciudadanos que colocamos en Colombia”, señaló Vielma Mora en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Según los datos proporcionados hasta el momento por las autoridades colombianas, 1.097 colombianos habían sido repatriados.

El gobernador oficialista aseguró además que desde el miércoles pasado “no ha habido ninguna deportación”, palabra esta última que rechazó.

“Esa palabra, deportación, es contraria a nuestro sentimiento socialista y humanitario”, sostuvo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe por el Táchira a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la región.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad de los municipios que colindan con Colombia pertenecientes al estado del Táchira el viernes pasado dentro de la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

En los operativos de seguridad ejecutados han sido identificados colombianos en situación de ilegalidad o señalados, de acuerdo con el Ejecutivo venezolano, de practicar el contrabando fronterizo.

Según el último balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, un total de 1.097 colombianos han sido deportados por Venezuela y otros 7.162 han abandonado voluntariamente la nación petrolera.

Para tratar la situación fronteriza, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció hace unos días una reunión el próximo 3 de septiembre de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su sede en Ecuador.

Entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados actualmente cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2.219 kilómetros totales entre ambas naciones. EFE [I]