Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Relator de la ONU advierte que lucha contra impunidad en México no avanza

EFE/Lenin Ocampo Torres

Naciones Unidas (EFE).- El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Christof Heyns, consideró hoy que México no ha logrado avances significativos en la lucha contra la impunidad y defendió que la comunidad internacional actúe para apoyar al país en ese ámbito.


Publicidad

“Por lo que veo, la situación en México no ha mejorado desde que estuve allí. Es en gran parte por el problema de la impunidad”, dijo Heyns en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El experto, que visitó México hace tres años, subrayó que el país no cuenta con procesos suficientes para asegurar que los responsables de crímenes violentos rindan cuentas ante la Justicia.

“Desde 2006 creo que son más de 100.000 personas muertas de forma violenta y en muy pocos casos hay un sistema adecuado contra la impunidad”, señaló Heyns, que compareció con motivo de la presentación de su informe anual a la Asamblea General.

El relator de la ONU insistió en que no se pueden dejar sin resolver muertes que se atribuyen a la lucha entre los carteles del narcotráfico, pues ello mina el respeto del principio del derecho a la vida.

“Toda vida cuenta por igual”, señaló Heyns, que dejó claro que mientras no haya un sistema adecuado de rendición de cuentas, la violencia seguirá presente y salpicando a toda la sociedad.

En ese sentido, consideró “muy importante” el papel desempeñado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir el debate sobre los 43 estudiantes desaparecidos el pasado año y “corregir el proceso doméstico”.

“En países como México, que se ha convertido en controvertido y donde hay poca confianza en el sistema, creo que ayuda llevar una participación internacional”, dijo el experto de Naciones Unidas.

Heyns insistió en el problema que plantea la falta de credibilidad de las investigaciones y consideró que, para combatirla, tanto la ONU como los organismos regionales pueden tener un papel importante. EFE (I)

mvs/elr/lnm