Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Scioli elude responder a Macri sobre Venezuela

Los candidatos presidenciales Mauricio Macri, derecha, y Daniel Scioli se unen en un abrazo al final del debate en Buenos Aires, Argentina, el domingo 15 de noviembre de 2015. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El candidato oficialista Daniel Scioli ha eludido esta noche responder al opositor Mauricio Macri sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en el debate que han protagonizado una semana antes de la segunda vuelta electoral que escogerá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno de la Argentina.

Publicidad

Macri ha anunciado que de ganar las elecciones hará uso de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA, para solicitar la suspensión de Venezuela por violaciones a los derechos humanos. Macri ha hablado de presos políticos y le ha pedido a Scioli que se pronuncie sobre el tema. Sciolo no respondió.

El debate se concentró en un intercambio de críticas y pocas concreciones sobre sus planes económicos, el tema que más preocupa a los electores.

“Daniel, vos no sos el cambio, elegiste ser la continuidad”, dijo Macri, candidato de Cambiemos, que basó buena parte de sus intervenciones en subrayar los errores del Gobierno de Cristina Fernández y la vinculación de su rival con el kirchnerismo.

“En qué te han transformado, pareces un panelista de 6,7, 8 (programa kirchnerista de la televisión pública argentina)”, insistió el líder de Cambiemos.

“El problema de Argentina no es el dólar, es el Gobierno. No ha parado de mentir(…) Argentina tiene que crecer en base a un Gobierno que diga la verdad”, insistió.

“Le digo a Macri que no se confunda, esta noche vino a debatir conmigo, voy a ser el que voy a mandar y llevar adelante mis decisiones, que no pierda su tiempo en querer debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre”, respondió Scioli.

El aspirante del Frente para la Victoria (fpV) afirmó que los argentinos decidirán, el próximo día 22, entre “dos caminos hacia el futuro”.

“De ninguna manera jamás plantee la política en términos de enemistad personal, pero siento que sus ideas (las de Macri), sus decisiones y sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad”, dijo Scioli.

El candidato peronista insistió en que un hipotético gobierno liderado por Cambiemos supondría una devaluación y ajustes.

“Te escucho decir que los argentinos tienen miedo, yo no creo, los veo muy contentos. Los que creo que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, han abusado del poder y ya no quieren volver al llano y perder privilegios”, respondió Macri.

“Hace varios días que estás haciendo de vocero de lo que yo haría cosas horribles, no hagas de vocero mío, habla de tus propuestas”, agregó el candidato conservador.

La economía centró el primer bloque del debate presidencial, televisado por prácticamente todas las cadenas del país.

El duelo estuvo precedido por un minuto de silencio que guardaron los participantes, los coordinadores y el público asistente en una sala de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por los atentados ocurridos el viernes en París, que causaron la muerte de al menos 129 personas.

Los dos aspirantes a la presidencia eran conscientes de que esta confrontación es decisiva para afianzar el voto ya conquistado y seducir a los votantes indecisos o independientes que aún sean permeables a sus propuestas en la segunda vuelta electoral, que será la primera que se celebrará en Argentina.

Scioli aceptó debatir presionado por ampliar la exigua ventaja que obtuvo respecto a Macri en la primera vuelta electoral del 25 de octubre. Se había negado a ello en el duelo televisado antes de la primera vuelta en el que participaron los otros cinco contendientes.

Scioli lleva ocho años gobernando la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, y se presenta como garante de los programas que garantizan la inclusión que implementó Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007), creadores del movimiento Kirchnerista dentro del peronismo.

El opositor, que es alcalde de la ciudad de Buenos Aires, asegura que garantizará las mayores conquistas sociales del oficialismo pero corregirá los desequilibrios de la economía, como el déficit y la inflación, que economistas calculan en 27% anual. (I)

Captura de pantalla del debate argentino, transmitido por la Universidad de Buenos Aires.

Captura de pantalla del debate argentino, transmitido por la Universidad de Buenos Aires.