Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putín promete lealtad y “no apuñalar por la espalda” a su aliado iraní

Foto: static.guim.co.uk

El presidente ruso, Vladímir Putín, prometió hoy “no apuñalar por la espalda” al “seguro y confiable” aliado que tiene en Irán, la cooperación con el que mantendrá para resolver la crisis de Siria “hasta que sea necesario”.


Publicidad

Putin se expresó así durante una reunión de más de dos horas que mantuvo en Teherán con el líder supremo iraní, Alí Jameneí, en el marco de su visita al país para participar en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas, informó la agencia iraní Fars.

El encuentro entre Putín y la máxima figura política y religiosa del país sirvió para que ambos expresaran su sintonía no solo en la cuestión siria y en el combate al terrorismo, sino también en sus críticas a la postura de Occidente en ese asunto.

El jefe del Kremlin resaltó su confianza en Irán, con el que Rusia mantiene una alianza para respaldar en Siria al presidente Bachar al Asad, con los rusos bombardeando las posiciones de los enemigos del régimen y tropas de Teherán cooperando en tierra con las fuerzas leales al régimen de Damasco.

“Irán es un país sólido e independiente, con muy buenas perspectivas. Es un seguro y confiable aliado en la región y en el mundo, y Rusia promete no traicionar esta asociación bajo ninguna condición”, dijo Putín.

Putín insistió en que, “al contrario que otros”, su país está comprometido a evitar “apuñalar por la espalda a los socios” o dar pasos “tras las bambalinas y contra los amigos”, al subrayar que cualquier diferencia que pudiera surgir entre las partes se resolverá “mediante el diálogo”.

Por su parte, Jameneí aprovechó el encuentro para alertar a Putín de los intentos a largo plazo de los EEUU por “dominar toda la región del oeste de Asia” y apuntó que ahora Washington intentará lograr sus objetivos “en la mesa de negociaciones” tras su “fracaso” en el campo de batalla de Siria.

“Este plan a largo plazo de EEUU es dañino para todos los países, especialmente para Irán y Rusia, y debe ser desactivado mediante vigilancia y cooperación cercana”, apuntó el líder.

Jameneí también aprovechó la visita para alabar a Putin como “una figura destacada del mundo contemporáneo” por sus políticas, particularmente las desarrolladas durante el último año y medio, así como el apoyo que dio a Teherán durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

El líder expresó además su fuerte respaldo para que Rusia e Irán continúen expandiendo sus lazos bilaterales, particularmente en el campo económico. EFE [I]