Ecuador. Miércoles 22 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay en alerta por dengue, zika y chikungunya

ASUNCION, Paraguay (AP) — Paraguay declaró alerta epidemiológica debido a más de 60.000 casos febriles por posible infección de dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por picaduras del tipo de mosquito aedes agypti.

Publicidad

Un informe difundido por el ministerio de Salud Pública en su página digital señaló que se investiga la muerte de cinco personas en 2015.

En 2014 no hubo fallecimientos a raíz de estas infecciones, pero en 2013 se registraron 248 decesos, una cifra récord.

En tanto, Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa dijo que “el año pasado anotamos 67.555 notificaciones de los cuales se confirmaron 16.516 casos de dengue y cinco fallecidos”.

“También fueron confirmados 4.292 casos de chikungunya y tres casos de coinfección”, pero ninguno aún de zika.

Para la confirmación de las enfermedades, el ministerio de Salud demora entre dos o tres meses, supuestamente por la rigurosidad de los análisis clínicos y porque antes de la difusión pública son notificadas en primer lugar la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Cabello agregó que en las primeras semanas del 2016 “hubo 2.919 notificaciones febriles agudas de los cuales 42 dieron positivo al dengue y de ellos tres son graves”

El ministro de Salud Antonio Barrios expresó en otra reunión con periodistas que la población “debe cooperar para eliminar el agua estancada, único lugar en donde se reproduce el mosquito aedes agypti”.

“Los organismos estatales tienen automotores equipados para fumigar los barrios de las urbes pero el químico sólo mata al mosquito adulto; no elimina los huevos del insecto”, afirmó.

Los síntomas de las infecciones son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, fiebre alta, diarrea y en los casos más graves se presentan hemorragias internas. (I)

Por PEDRO SERVIN, Associated Press