Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudita, dispuesto a enviar tropas a Siria a combatir yihadistas

Egipto (AP) — Arabia Saudí está lista para enviar tropas terrestres a Siria para combatir al grupo Estado Islámico, siempre que líderes de la coalición estén de acuerdo durante una próxima reunión a realizarse en Bruselas, dijo el jueves un vocero de las fuerzas armadas del reino.


Publicidad

El general brigadier Ahmed Asiri dijo a The Associated Press que Arabia Saudí ha participado en ataques aéreos de la coalición contra el grupo EI desde que comenzó la campaña encabezada por Estados Unidos en septiembre de 2014, pero que ahora podría proporcionar tropas terrestres.

Estados Unidos tiene agendado convocar este mes en Bruselas una reunión de ministros de Defensa de naciones que están combatiendo al grupo Estado Islámico.

“Estamos determinados a combatir y derrotar a Daesh”, enfatizó Asiri, utilizando el acrónimo árabe para EI. No proporcionó detalles sobre cuántos soldados enviaría el reino.

Arabia Saudí está profundamente involucrada en la guerra civil yemení, donde está combatiendo a rebeldes chiíes respaldados por Irán. Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico han visto desde hace mucho tiempo a Irán como una amenaza regional, y Riad y Teherán respaldan a bandos opuestos en las guerras de Siria y Yemen.

Un vocero dijo que el Departamento de Estado estadounidense no tenía de inmediato un comentario sobre el asunto de la propuesta participación adicional de Arabia Saudí, pero agregó que “en general, queremos que miembros de la coalición contra Daesh busquen maneras de hacer más y contribuir más”.

El anuncio del general Asiri ocurrió poco después de que Rusia dijo que sospecha que Turquía está planeando una invasión militar a Siria.

El general de división Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa, dijo el jueves en un comunicado que el ejército ruso ha registrado “una cifra creciente de señales de preparación oculta por parte de las fuerzas armadas turcas para emprender acciones activas en territorio de Siria”.

Señaló que imágenes de un retén sobre la frontera turco-siria tomadas a fines de octubre y fines de enero muestran un incremento de infraestructura de transporte que podría ser utilizada para movilizar tropas, municiones y armas.

En anuncio fue hecho un día después de que las negociaciones de paz en Ginebra encabezadas por la ONU se suspendieron por tres semanas.

Estados Unidos culpa tanto al gobierno sirio como a Rusia de retardar las negociaciones de paz. Tropas gubernamentales sirias, respaldadas por ataques aéreos rusos, han aumentado el ritmo de ataques sobre fuerzas de la oposición en días recientes mientras las negociaciones se tambalean.

“Creemos que los ataques aéreos a solas no son la solución perfecta”, dijo Asiri en otra entrevista con la televisora Al-Arabiya TV, con sede en Dubai. [I]