Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volcán Sakurajima de Japón erupciona violentamente

En esta fotografía tomada con un tiempo de exposición de 15 segundos con una cámara fija en Ushinefumoto en Tarumizu, provincia de Kagoshima, se observa como el conocido volcán Sukurajima hace erupción la tarde del viernes 5 de febrero de 2016 en el sur de Japón. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Uno de los volcanes más activos de Japón hizo erupción de forma espectacular el viernes con un ardiente estallido que arrojó lava por su ladera.

Publicidad

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el Sukurajima, en la isla sureña de Kyushu, hizo erupción alrededor de las 7 de la tarde (1000 GMT).

La televisión japonesa mostró una explosión anaranjada en un lado del volcán, cerca de la cumbre, junto con destellos similares a rayos. Humo gris oscuro subió como nube hacia el cielo.

La Agencia Meteorológica cerró el acceso a la zona y extendió una ya existente área peligrosa alrededor del cráter a un radio de 2 kilómetros (1,2 millas), de acuerdo con la televisora pública NHK. No se reportaron lesiones de inmediato.

La erupción del viernes, aunque impresionante, estuvo dentro del promedio comparada con las pasadas erupciones del Sakarajima, le dijo a la NHK el vulcanólogo de la Universidad de Tokio Kazuhiro Ishihara. La última gran erupción del volcán fue en septiembre.

Se esperaba que las rocas arrojadas desde el cráter caigan a una distancia de 2 kilómetros del cráter, agregó. El humo y la ceniza subieron hasta 2 kilómetros al aire, que representa como la mitad de la altura medida en el 2013 en una de las mayores explosiones de la montaña en años recientes, indicó.

“No creo que haya consecuencias serias por la explosión”, dijo Ishihara. “Pero tenemos que seguir monitoreando cualquier actividad volcánica”.

El archipiélago japonés está sobre el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas en la Cuenca del Pacífico, y tiene más de 100 volcanes. La erupción del 2014 del Monte Ontake en el centro de Japón causó 57 muertes. (I)

The Associated Press