Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán condecora al equipo responsable del acuerdo nuclear

El presidente iraní Hassan Rouhani da un mensaje a los legisladores en el Parlamento en Teherán, el domingo 17 de enero de 2016. (Foto AP/Vahid Salemi)

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán entregó medallas de honor a sus negociadores nucleares, que participaron en un acuerdo histórico con potencias extranjeras el año pasado.

Publicidad

El presidente, Hassan Rouhani, entregó el lunes la “Medalla al Mérito” al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la “Medalla al Valor” al ministro de Defensa, Hossein Dehghan, y al vicepresidente Ali Akbar Salehi, que es también el responsable de asuntos nucleares en el país.

El histórico acuerdo del 14 de julio dio pie al levantamiento de las sanciones económicas internacionales el mes pasado, después de que Naciones Unidas certificara que Irán ha cumplido todos sus compromisos de limitar sus actividades nucleares.

“Hemos dejado atrás días difíciles, horas y noches difíciles”, dijo Ruhani en la ceremonia. “Pero no perdimos la senda adecuada y Dios no nos abandonó”.

Rouhani era un gran partidario de las negociaciones nucleares y respaldó el acuerdo pese a una fuerte resistencia interna de los sectores más conservadores. El acuerdo y el levantamiento de las sanciones se consideraron como un importante hito para Rouhani, que fue elegido en 2013 tras una campaña que prometió una interacción constructiva con el mundo exterior y poner fin al aislamiento en Irán.

Rouhani expresó el lunes un agradecimiento especial por el apoyo que recibió del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado.

“Sin el líder supremo, no había unidad nacional. Sin el líder supremo, nuestro logro no habría sido tan grande como lo es hoy, y quizá no habríamos tenido este logro”, dijo.

La aplicación del acuerdo y el levantamiento de las sanciones han aumentado la popularidad de Rouhani. Ahora, sus aliados esperan obtener un buen resultado en las elecciones parlamentarias del 26 de febrero. (I)

The Associated Press