Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Otra facción renuncia a coalición de gobierno en Ucrania

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto de Archivo, La República.

MINSK, Bielorrusia (AP) — La coalición de gobierno ucraniano perdió la mayoría en el Parlamento tras la renuncia de una segunda facción el jueves, lo que hunde aún más al país en una agitación política.


Publicidad

La decisión del partido Samopomich, que contaba con 26 escaños en el Parlamento de 450 asientos, deja a los socios de la coalición con 217 votos. La facción de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko se había retirado de la coalición un día antes.

El fracaso para crear una nueva coalición de mayoría podría llevar a unas elecciones parlamentarias adelantadas, algo que el presidente Petro Poroshenko ha tratado de evitar, temiendo que pudiera desestabilizar todavía más al país.

Las dos facciones que permanecen en la coalición están encabezadas por Poroshenko y el primer ministro Arseniy Yatsenyuk. Ambos han sido socios recelosos, mientras los miembros de los bloques de Yatsenyuk y Poroshenko se encuentran engarzados en feroces disputas que han tensado la paciencia pública y erosionado la confianza de Occidente.

Algunos respetados reformadores han renunciado recientemente, citando su desilusión ante el amiguismo y corrupción del gobierno.

Poroshenko ha instado a Yatsenyuk a renunciar en medio de problemas económicos y luchas políticas internas, pero el primer ministro se ha negado a hacerlo. Los legisladores fracasaron el martes en su intento de expulsar a su gabinete a través de una moción de confianza.

Oleh Bereziuk, líder de Samopomich, dijo que el fallido intento de anular el gabinete fue una victoria para “la cleptocracia y la oligarquía”.

Poroshenko necesita ahora atraer rápidamente nuevos socios para la coalición a fin de recuperar una mayoría y evitar elecciones improvisadas. Oleh Lyashko, líder del Partido Radical, que tiene 21 escaños y abandonó la coalición de gobierno en otoño del año pasado, dio señales de que podría regresar.

“No permitiremos que el país sea lanzado a la inestabilidad, al caos y a la carencia de apoyo exterior a las reformas”, indicó Yatsenyuk, que aseguró que consultaría con Poroshenko, el Partido Radical y otros.

Viktor Zamyatin, un experto del Centro Razumkov, un instituto con sede en Kiev, afirmó que la principal prioridad de Poroshenko sería evitar elecciones anticipadas.

“Unas nuevas elecciones detonarían una nueva ronda de tensiones dentro del país y asustarían a cruciales acreedores de Occidente, Estados Unidos y el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló.

Yatsenyuk se convirtió en primer ministro después que el ex presidente ucraniano pro ruso fue derrocado en febrero de 2014 tras protestas callejeras a gran escala. Poroshenko fue elegido meses después con el amplio apoyo y la aprobación de líderes de Occidente.

La Casa Blanca informó el jueves en un comunicado que el vicepresidente americano Joe Biden habló telefónicamente con Poroshenko y lo elogió a él y al gobierno por haber aprobado esta semana una ley anticorrupción. (I)

Por YURAS KARMANAU, Associated Press