Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Analistas hispanos cuestionan el apoyo latino de Trump en Nevada

Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron hoy el apoyo latino del que presumió ayer el candidato a las elecciones primarias republicanas Donald Trump en los caucus (asambleas populares) de Nevada.

Publicidad

Latino Decisions, firma experta en sondeos y análisis sobre el electorado hispano en Estados Unidos, replicó hoy a Trump en su página web que “no, no es el número uno entre los hispanos de Nevada”, un estado donde este grupo demográfico vota mayoritariamente por los demócratas.

El 55 % de los latinos del estado se identifica como demócrata, el 29 % como independiente y solo el 16 % como republicano, según un sondeo reciente de esta organización.

Si se toma el dato de las encuestas a la entrada de las asambleas, un 44 % de los republicanos latinos votó por Trump, lo que supone que le apoya el 7 % de los hispanos del estado, según el cálculo que hace Latino Decisions.

Es decir, en términos generales, un 93 % de los latinos del estado no votó por Trump.

El analista David Damore señala además que las encuestas a la entrada de las asambleas tienen una muestra muy pequeña de los republicanos latinos, quizás solo de 130, y no están diseñadas para estimar de manera precisa el voto de subgrupos, lo que arrojaría más de un 8,5 % de margen de error.

“Los latinos de Nevada se han ido alejando de manera constante del Partido Republicano. Recordemos cómo cuando (en) 2010 la republicana Sharon Angle acogió a una plataforma antiinmigrante para su campaña (y) obtuvo solo el 8 % del voto latino, frente al 90 % del demócrata Harry Reid”, apuntó el experto.

En los caucus demócratas de Nevada, celebrados el 20 de febrero, participaron unos 16.500 latinos, mientras que en los republicanos lo hicieron alrededor de 6.000.

Trump ganó un número estimado de 2.600 votos latinos, es decir, solo el 11 % de todos los latinos que participaron en los caucus”, subraya el analista.

Latino Decisions quiso con este análisis, publicado en su página web, cuestionar el triunfalismo con el que Trump celebró ayer su apoyo entre los latinos de Nevada.

“Lo que realmente me hace feliz, porque lo vengo diciendo desde hace tiempo, es el 46 % de apoyo entre los hispanos. ¡Soy el número uno entre los hispanos!”, afirmó el magnate, tras conocer su holgada victoria en los caucus de Nevada.

Trump, favorito para alzarse con la nominación republicana, ha marcado la campaña con el discurso migratorio más duro visto nunca en un candidato a la Presidencia, con propuestas como construir un muro entre México y Estados Unidos o negar la entrada temporalmente a todos los musulmanes por la amenaza del terrorismo yihadista.

Se espera que 13,1 millones de latinos ejerzan el voto en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, un 17 % más que en 2012, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo). EFE [I]

Publicidad