Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU: Una solución al conflicto sirio permitirá concentrarse en la lucha antiterrorista

Esta imagen tomada a partir de un video disponible el sábado 26 de diciembre de 2015 tras ser facilitado por Al-Mayadin, una televisora siria controlada por el gobierno, y que ha sido verificado y es congruente con otras labores periodísticas de la AP, muestra tomas captadas por un avión no tripulado que presuntamente dejan ver ataques aéreos del ejército sirio contra Zahran Allouch, el jefe del grupo Ejército del Islam cerca de Damasco, Siria. (Al-Mayadin vía AP video)

Ginebra (EFE).- El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que la solución política del conflicto en Siria permitirá a la comunidad internacional concentrarse en la lucha contra el terrorismo, que este martes golpeó a Bruselas con sendos atentados.


Publicidad

“La tragedia en Bruselas se convierte en un elemento adicional que nos recuerda que no hay tiempo que perder. Si todo comenzó en una parte de Irak y ahora en Siria, la mejor fórmula para combatir el terrorismo es encontrar una solución para Siria, basada en una transición política”, dijo De Mistura.

Delegaciones del gobierno y de la oposición siria participan desde hace diez días en Ginebra en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU.

El mediador recordó que las organizaciones terroristas que operan en Siria son el Frente Al-Nusra, la rama local de Al-Qaeda, y el Estado Islámico (también llamado Daesh), que asumió la autoría de los ataques en la capital de la Unión Europea.

En su comparecencia diaria ante la prensa y tras siete días de reuniones con ambas delegaciones, De Mistura mostró cierto optimismo que se contrapone con las acusaciones mutuas que éstas se lanzan cada vez que aparecen ante la prensa.

“La atmósfera ha cambiado, incluso por parte del gobierno. Nadie ha abandonado (las negociaciones), nadie ha dado portazos ni hemos visto rechazos en reconocer a los interlocutores”, comentó.

El mediador sostuvo que, aunque hasta ahora no hubo reuniones conjuntas, en las reuniones que mantiene por separado con cada delegación “he visto algún nivel de respecto mutuo y de comprensión al hecho de que yo tengo que escuchar la posición de todos por igual”.

De Mistura explicó este cambio en el hecho de que “todos tienen interés en que el cese de las hostilidades se mantenga porque esto beneficia a cada sirio y aquel que lo rompa tendrá que responder no sólo frente a la historia, sino ante el pueblo sirio”.

Otro factor -agregó- es que “estamos en otra fase, en la que hay que intentar o mostrar que se busca seriamente una transición política. Todavía no estamos allí, pero es evocador”.

En cuanto a por qué las declaraciones de las delegaciones son tan belicosas, Mistura recordó que en este tipo de procesos siempre hay “declaraciones públicas y posiciones retóricas”.

Sobre la petición del Gobierno sirio de que la próxima ronda de negociaciones se realice después de las elecciones parlamentarias convocadas para el 13 de abril, el representante de la ONU indicó que sobre ello informará al término de la presente ronda, el jueves próximo. EFE (I)

is/emm