Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia: la amenaza de un conflicto nuclear entre las dos Coreas es “absolutamente real”

Un hombre observa una pantalla de televisión en la que puede verse un lanzamiento de un misil norcoreano, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur, el viernes 18 de marzo de 2016. El letrero en la pantalla dice: "El misil pone a toda Corea del Sur y a parte de Japón dentro del rango de alcance". Corea del Norte desafió resoluciones de las Naciones Unidas al disparar al mar un misil balístico de medio alcance el viernes 18 de marzo, dijeron funcionarios de Seúl y Washington, días después de que el líder Kim Jong Un ordenó pruebas de armas vinculadas a su objetivo de desarrollar un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos. (Foto AP/Ahn Young-joon)

Moscú (EFE).- Rusia considera “absolutamente real” la amenaza de un posible conflicto nuclear en la península de Corea debido a los recientes ensayos con misiles efectuados por Pyongyang.

“Es una amenaza absolutamente real. Ahora lo importante es reanudar alguna clase de diálogo”, dijo hoy Vladímir Voronkov, embajador ruso ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la agencia Interfax.

El diplomático ruso considera que la prioridad deben ser las negociaciones a seis bandas –China, EEUU, Japón, Rusia y ambas Coreas-, actualmente estancadas.

“Los norcoreanos eluden toda clase de negociación y eso es lo que nos preocupa más, ya que así se vuelven imprevisibles. Debido a su carácter imprevisible puede ocurrir cualquier cosa”, dijo Voronkov, cuyo país ha condenado firmemente la actitud desafiante de Pyongyang.

En la misma línea, el embajador norcoreano en Moscú, Kim Hyong Jun, advirtió hoy en declaraciones a Interfax que “la situación en la península coreana se acerca a un punto cuando puede ocurrir un conflicto con el empleo de armas nucleares”.

“El motivo es el chantaje nuclear y las amenazas y sanciones por parte de Estados Unidos, además de las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur”, afirmó.

El embajador norcoreano denuncia que las actuales maniobras “Key Resolve” y “Foal Eagle 16” escenifican una operación de eliminación de los dirigentes norcoreanos y un ataque contra objetivos estratégicos del régimen estalinista.

“EEUU debe renunciar ahora mismo al chantaje nuclear, a las maniobras militares y a la política de presión y sanciones. Entonces, todos los problemas, incluida la estabilidad de la península coreana, quedarán resueltos”, manifestó.

Subrayó que Corea del Norte ha logrado importantes éxitos en el desarrollo de su arsenal nuclear, cuyo objetivo es “hacer frente a la amenaza nuclear de EEUU no sólo en tierra, sino en el aire y en el mar”.

“El derecho a un ataque preventivo no es monopolio de EEUU. Es completamente justo enfrentarse a EEUU con armas nucleares, ya que ellos nos amenazan justamente con armamento nuclear”, dijo.

Recientemente, Corea del Norte disparó un misil antiaéreo de corto alcance al mar de Japón, el sexto lanzamiento de este tipo en el último mes.

Esto ocurrió justo después de la cumbre trilateral en la que EEUU, Corea del Sur y Japón coordinaron sus posturas “contra las provocaciones de Corea del Norte, según explicó el presidente estadounidense, Barack Obama.

La amenaza nuclear de Corea del Norte es uno de los principales asuntos que se abordan en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, a la que no acude Rusia, que se ha mostrado en contra de que el régimen de Kim Jong-un alcance el estatus nuclear. EFE (I)

io/si