Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Morales emplaza a obispos a dar nombres de autoridades vinculadas al narco

Evo Morales. AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la advertencia de los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden y les emplazó a presentar este lunes los nombres de las autoridades supuestamente vinculadas con ese ilícito.

Publicidad

“A esos jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana que den nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes”, sostuvo el mandatario en un acto con indígenas de la región andina de Potosí (suroeste).

Agregó que si no lo hacen, asumirá que se trata de un ataque “al movimiento indígena”, ya que, dijo, los indígenas han sido “víctimas de la Iglesia católica en el pasado”.

Morales respondió de esta forma a una carta pastoral difundida el viernes por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”, señala el documento.

La corrupción, agrega, “ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”.

El documento cita los casos de dos ex jefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Morales defendió hoy los resultados de la política antinarcóticos de su Gobierno que, dijo, han sido reconocidos por Naciones Unidas y por la Unión Europea.

“Solo el Departamento de Estado de Estados Unidos no reconoce el esfuerzo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Todo el mundo reconoce mediante las Naciones Unidas y no puedo entender que algunos jerarcas de la Iglesia católica digan que el narcotráfico está en el Estado”, cuestionó.

Sostuvo que su Gobierno trabaja “para los humildes, para los pobres” y en ocasiones ha entregado obras junto a sacerdotes y monjas, por lo que rechazó que “algunos jerarcas desconozcan” esas acciones y le llamen “narcotraficante”. EFE

Publicidad