Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a cabecilla del ELN en la costa Pacífica colombiana

Foto de Archivo: La República.

El Ejército colombiano, en una operación coordinada con la Policía, detuvo en la ciudad de Buenaventura (oeste) a Jairo Agudelo Ortiz, alias “Mono Wilder”, cabecilla del “Frente de Guerra Suroccidental” del ELN que opera en la costa Pacífica, informaron hoy fuentes castrenses.

Publicidad

Durante la operación que terminó con la detención de Agudelo también se incautaron tres equipos celulares, cinco memorias USB, más de 30 millones de pesos (unos 10.300 dólares), así como material relevante para la inteligencia militar, indicó el Ejército en un comunicado.

Con este golpe, las autoridades consideran que los ingresos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vieron afectados “significativamente”, agregó la información.

“Mono Wilder” lleva más de 18 años en la estructura del ELN y asumió el rol de cabecilla en 2013.

Está acusado de secuestrar a empresarios, ganaderos y mineros en el departamento del Cauca (suroeste), así como de ser el responsable de las extorsiones a empresas del sector.

Asimismo, era el encargado de controlar las zonas de producción de cocaína y rutas del narcotráfico en el Pacífico.

El pasado 30 de marzo el Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El Gobierno ha exigido en varias ocasiones al ELN el fin de los secuestros como requisito para poner en marcha esa negociación. EFE (I)

Publicidad