Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller italiano acepta cargo de Primer Ministro

ARCHIVO - Foto de archivo, 6 de octubre de 2016, del canciller italiano Paolo Gentiloni en Ankara, Turquía. Se pidió a Gentiloni el domingo 11 de diciembre de 2016 que sea el nuevo premier en reemplazo del renunciantte Matteo Renzi y forme un nuevo gobierno. (AP Foto/Burhan Ozbilici, File)

ROMA (AP) — El canciller italiano Paolo Gentiloni dijo el domingo que aceptó el mandato presidencial de tratar de formar un nuevo gobierno del cual él sería premier.


Publicidad

Momentos después de recibir el mandato del presidente Sergio Mattarella, Gentiloni dijo que se abocará inmediatamente a tratar de formar un nuevo gobierno con la misma coalición encabezada por el Partido Demócrata.

“Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un gobierno con la plenitud de sus poderes, tranquilizar a los ciudadanos y enfrentar de la manera más comprometida y resuelta las prioridades internacionales, económicas y sociales, empezando por la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos”, dijo Gentiloni, de 62 años.

Si logra formar una coalición capaz de ganar el voto de confianza obligatorio en el Parlamento, Gentiloni sucederá a su correligionario Matteo Renzi, quien renunció la semana pasada después de perder un referendo sobre reformas electorales y en la actualidad ejerce el cargo en forma interina.

Los partidos opositores, incluido el movimiento populista 5 Estrellas, exigen ruidosamente nuevas elecciones, pero Mattarella destacó que el gobierno saliente de Renzi conserva la mayoría parlamentaria.

El sábado, en la víspera de otorgar el mandato a Gentiloni en el palacio presidencial del Quirinal, Mattarella dijo que el próximo gobierno debe afrontar varias prioridades urgentes, incluidos los préstamos tóxicos que pesan sobre varios bancos italianos, una economía que desde hace años se resiste a crecer y un ambicioso plan para las poblaciones destruidas por los terremotos.

El presidente también señaló que existe un consenso amplio para reformar rápidamente las leyes electorales antes de llamar a comicios.

Gentiloni dijo que las prioridades del presidente están incluidas entre las suyas al formar un nuevo gabinete. Dijo que el confiársele la tarea de formar gobierno es “un alto honor y trataré de cumplir la tarea con dignidad y responsabilidad”.