Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. defiende idea de dos Estados para lograr la paz entre Palestina e Israel

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 9 de marzo de 2016, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habla a la prensa en la sede del Departamento de Estado de EEUU. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que su país no va a “defender una dinámica peligrosa” y que sigue defendiendo una “solución de dos Estados” como “única forma” de lograr la paz en el conflicto entre Israel y Palestina.


Publicidad

Kerry defendió así en una comparecencia en el Departamento de Estado la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

“Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados”, dijo Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

La decisión de no oponerse fue adoptada “de acuerdo a nuestros valores”, afirmó el secretario de Estado sobre la resolución, que fue aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.

Kerry aprovechó también para criticar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una “agenda impulsada por los elementos más extremistas”.

“La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”, señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que los asentamientos no son “el principal motivo” del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

“No podemos ignorar las aspiraciones palestinas”, agregó, para subrayar que “nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias” de establecer nuevos asentamientos.

“La de dos Estados es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos”, zanjó el secretario de Estado, al advertir de que esa vía está en “grave peligro”. EFE (I)