Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo cree que opositor condenado a 15 años de prisión debió recibir sentencia más severa

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy a la Justicia por condenar a 15 años de prisión al exgobernador de oposición de la región de Pando Leopoldo Fernández, como autor intelectual en el homicidio de 13 personas, al considerar que debió tener el doble de esa sentencia.


Publicidad

Leopoldo Fernández.

En una rueda de prensa, el gobernante opinó que la Justicia le perdonó a Fernández otros 15 años porque debió ser sentenciado también por “genocidio” y por alentar la “división de la patria”, delitos que tienen como pena un máximo de 30 años de cárcel.

Morales dijo que el pueblo no puede olvidar que hubo un intento de “separatismo” en 2008, cuando líderes opositores como Fernández protagonizaron varios movimientos de protestas contra su Gobierno.

“Había una política no solo de golpe de Estado, sino de división del país. Es traición a la patria. Creo que la Justicia le ha perdonado con 15 años”, sostuvo el mandatario.

Un tribunal de La Paz condenó la noche del viernes a 15 años de prisión a Fernández como “el autor mediato e intelectual” de los violentos hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.

El 11 de septiembre de ese año murieron nueve campesinos afines al presidente Morales y dos funcionarios opositores de la gobernación tras unos violentos enfrentamientos.

En los días siguientes en medio de operativos por restablecer el orden también murieron un pastor evangélico y un soldado, con lo que la cifra de muertos por el conflicto aumentó a 13.

Según la Fiscalía, funcionarios de la gobernación de Pando cavaron zanjas para detener una marcha de los campesinos y los emboscaron, causando la muerte de varios de ellos y 50 heridos.

Fernández se encuentra detenido preventivamente desde hace ocho años, la mitad de ellos en arresto domiciliario.

El presidente Morales agregó que, tras los intentos de división, estaba supuestamente implicado Estados Unidos, cuyo embajador, Philip Golbderg, fue expulsado del país ese año.

El juzgado Sexto de Sentencia del Tribunal Departamental de La Paz comunicó el viernes la resolución final de la sentencia, pero leerá todos sus argumentos el próximo miércoles.

Además, de Fernández fueron condenados los exfuncionarios Edwin Ventura y Herman Justiniano a 9 y 8 años de prisión, respectivamente, por complicidad en homicidio.

También fue sentenciado Marcelo Mejido a 5 años, por lesiones.

Fernández acusó a la Justicia y la Fiscalía de estar sometidas al Poder Ejecutivo y dijo que siente mucha preocupación por la posibilidad de que otros opositores pasen por su situación por culpa de “un régimen de absolutismo y totalitarismo”.

Fernández, que en su momento fue un importante líder político de la oposición a Morales, fue candidato a la Vicepresidencia desde la prisión en 2009 y a principios de esa década fue presidente del Senado y ministro del Interior en un Gobierno conservador. EFE (I)

ja/eat