Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autoridades ucranianas acusan a Rusia de lanzar ciberataque masivo

Un monitor con información de los trenes muestra una ventana con un mensaje de un programa informático malicioso que exige el pago de un rescate a cambio de devolver el control de la computadora, el 12 de mayo de 2017 en la estación de trenes de Chemnitz, Alemania. (P. Goezelt/dpa vía AP)

MOSCÚ (AP) — Las autoridades de Ucrania acusaron el sábado a los servicios de espionaje rusos de planear y lanzar un ciberataque masivo que bloqueó computadoras en todo el mundo.


Publicidad

La agencia ucraniana de seguridad, conocida por sus siglas SBU, afirmó en una declaración que las similitudes mostradas por el nuevo software malicioso y ataques anteriores a la infraestructura de Ucrania revelan la participación de los servicios de inteligencia rusos.

La SBU agregó que aunque los atacantes usaron “ransomware”, un programa informático malicioso que bloquea computadoras y que muestra un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario, no parecían interesados en sacar beneficio económico del programa y que más bien estaban centrados en sembrar el caos en Ucrania.

Rusia no respondió por el momento a las acusaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia estaba cerrado el sábado por no ser horario de oficina.

Ucrania fue el país más afectado por el ciberataque que comenzó el martes, cuando las computadoras de oficinas gubernamentales, compañías de electricidad y cajeros automáticos quedaron inhabilitadas temporalmente debido a que sus datos quedaron cifrados por el programa malicioso en exigencia por pagos de rescate.

Varias empresas rusas, como la gigante petrolera estatal Rosneft, también dijeron que se vieron afectadas por el ciberataque.

La mayoría de los afectados por el programa pudieron reanudar sus operaciones antes de 48 horas.

Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de patrocinar ataques de hackers, incluso el hackeo del sistema de votación ucraniano antes de las elecciones nacionales de 2014 y un ataque que desplomó su red eléctrica en 2015.

Rusia y Ucrania rompieron relaciones cuando Moscú se anexó Crimea en 2014 y comenzó a respaldar a los separatistas que combatían contra las fuerzas leales a Kiev en el este de Ucrania. (I)

The Asssociated Press