Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump hablará con Macron sobre Siria y terrorismo este jueves en París

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, el 7 de mayo de 2017, tras ganar la segunda vielta. EFE/EPA/LIONEL BONAVENTURE

Siria y la lucha contra el terrorismo en el mundo centrarán la reunión de este jueves entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien visitará París para conmemorar el centenario de la entrada de las tropas de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial.


Publicidad

Un funcionario de la Casa Blanca adelantó hoy detalles de la visita de Trump a la capital francesa este jueves y viernes, y defendió la relación entre los líderes estadounidense y francés, que compartieron un incómodo apretón de manos durante su primer encuentro en persona, celebrado en mayo en Bruselas.

“Yo caracterizaría la relación entre los dos como muy positiva”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato y argumentó que ambos tienen “muy buena química” a pesar de que “hay algunos temas en los que ven el mundo de forma un poco diferente”.

La fuente comparó incluso la trayectoria política de Macron con la de Trump, ambos exempresarios, al asegurar que el líder francés es un “pionero”, un “hombre innovador y carismático que está tratando de hacer cosas diferentes en Francia”.

La reunión entre Trump y Macron tendrá lugar la tarde del jueves, horas después de que el presidente estadounidense aterrice en París y se reúna con funcionarios de la embajada de EE.UU. y participantes en los festejos del día siguiente, la Fiesta Nacional francesa.

Macron y su esposa Brigitte recibirán en el Hotel de los Inválidos a Trump y su mujer, Melania, y visitarán con ellos las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial.

A continuación, Trump mantendrá una breve reunión “introductoria” a solas con Macron, donde ambos compartirán “perspectivas” sobre los respectivos encuentros bilaterales que tuvieron durante la cumbre del G20 la semana pasada en la ciudad alemana de Hamburgo.

Después, se unirán a los presidentes varios de sus principales asesores, y mantendrán una reunión de alrededor de “una hora o una hora y cuarto” centrada en “Siria y la lucha contra el terrorismo”, para después ofrecer una conferencia de prensa conjunta, según la fuente estadounidense.

El funcionario no descartó que puedan hablar también sobre cambio climático, un asunto que divide a ambos líderes dado que Trump anunció el mes pasado la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, respaldado por Macron.

“Es completamente posible que el presidente Macron plantee ese tema, y si lo hace, el presidente (Trump) ha hablado varias veces sobre el asunto y estará listo para hablar de eso”, afirmó.

El viernes, Trump asistirá al desfile de la Fiesta Nacional de Francia, al que también asistirán “tres veteranos estadounidenses de la invasión de Normandía” en la Segunda Guerra Mundial.

“El hecho de que participáramos de forma tan activa en la Primera Guerra Mundial, lado a lado junto a los franceses, es un paralelismo claro a lo que hacemos hoy” al cooperar con Francia en Afganistán y la lucha contra el Estado Islámico (EI), indicó el funcionario. EFE