Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte afirma tiene derecho a autodefensa y seguirá política nuclear

Soldados norcoreanos saludan mientras suena el himno nacional, durante un desfile militar el sábado 15 de abril de 2017 en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Wong Maye-E)

Corea del Norte defendió hoy su derecho a la autodefensa y advirtió de que continuará con su política de “disuasión nuclear”, horas después de lanzar un misil que ha pasado por encima de Japón, en un acto que ha sido rápidamente condenado por la comunidad internacional.


Publicidad

“Tenemos razón de responder con contramedidas duras en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa propia y Estados Unidos será enteramente responsable de las consecuencias “, dijo el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme, Han Tae-Song.

El proyectil balístico disparado por Corea del Norte sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago nipón, y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa, según información oficial proporcionada desde Tokio.

Sostuvo que la tensión nuclear en la Península de Corea “es el resultado de la política hostil de EEUU y del aumento de la carrera nuclear contra mi país, que no ha tenido otra alternativa que fortalecer su disuasión nuclear para afrontar esta amenaza”,

El diplomático afirmó que los ejercicios militares anuales que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur “son una preparación para la guerra y para un ataque preventivo contra mi país”.

Acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de haber ignorado las peticiones de su gobierno para discutir esas maniobras y que se conmine a los dos países participantes a interrumpirlas.

Han insistió en que cualquier acción de su país será “en defensa propia, de nuestra soberanía y de nuestro derecho a existir”.

“Los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur generan tensión en la península y hacen caso omiso a las advertencias de Corea del Norte, en un acto fanático que pone más leña en el fuego”, sostuvo el representante de Pyongyang. EFE