Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez peruano rechaza segundo hábeas corpus para excarcelar a Ollanta

Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto difundida por La Prensa.

Un juez rechazó hoy un segundo hábeas corpus presentado contra el fallo judicial que mantiene hasta ahora encarcelados en prisión preventiva al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.


Publicidad

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, región del norte de Perú fronteriza con Ecuador, declaró infundado el recurso, cuyo objetivo era anular el dictamen que obliga a Humala y Heredia a estar detenidos en prisión durante 18 meses.

Un anterior hábeas corpus a favor de los dos investigados no fue admitido a trámite cuando fue presentado en agosto en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la sureña ciudad de Arequipa.

A Humala y Heredia les queda pendiente el recurso de casación presentado en la Corte Suprema de Perú, tras haber perdido en segunda instancia la apelación a la orden de prisión preventiva dictada en julio por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

El expresidente y su esposa permanecen encarcelados desde julio, recluidos en prisiones distintas, pues mientras Humala está en la cárcel construida para que el expresidente Alberto Fujimori cumpla su condena por violaciones a los derechos humanos, Heredia está en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.

Humala y Heredia están investigados por el fiscal Germán Juárez por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir al supuestamente no declarar donaciones para las campañas a las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador. EFE