Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La prensa al servicio de la República

Por Gustavo Noboa Bejarano

Muchos siglos han pasado desde que la democracia de Atenas instalara el concepto de la república como una de las ideas fundamentales en la conciencia social de las naciones. Y sin embargo estamos aquí reunidos esta noche para evocar nuevamente esta palabra. La República…

Por Gustavo Noboa Bejarano


Publicidad

Muchos siglos han pasado desde que la democracia de Atenas instalara el concepto de la república como una de las ideas fundamentales en la conciencia social de las naciones. Y sin embargo estamos aquí reunidos esta noche para evocar nuevamente esta palabra. La República. Una sociedad de hombres libres e iguales organizadas en busca del bienestar de la mayoría. Cierto es que la democracia ateniense pronto iba a sucumbir ante los gobiernos autoritarios de Esparta, pero la idea de una democracia de ciudadanos que solo obedecen a la ley estaba destinada a sobrevivir en el tiempo y a enfrentar una lucha, a veces desigual, contra aquellos que postulan la necesidad de concentrar los poderes en un solo hombre para satisfacer de esa manera las necesidades de las mayorías.

Pero no hemos venido aquí para hablar de política, sino de periodismo. Estamos aquí para conjugar la República de Platón con la revolución del internet, las redes sociales, el twitter, youtube y las páginas web. Aristóteles, el padre de la filosofía, y Marc Zuckerberg, el fundador de Facebook. Sócrates y Steve Jobs. Esta noche inauguramos La República, un portal de periodismo en internet, para informar y opinar sobre lo que ocurre en el Ecuador, en América Latina y el mundo, en base a unos principios fundamentales a los que rendimos culto: independencia, objetividad y pluralismo. Para defender unos valores que creemos valen la pena ser defendidos: la democracia, la libertad y la república.
Es claro que solo el nombre de este portal que inauguramos aquí, esta noche, es toda una declaración de principios. Y lo hacemos basados en la convicción de que en los momentos de crisis, cuando la situación es más dura, y en ocasiones el desconcierto invade nuestros espíritus, es necesario hacer un alto y recurrir hacia unos valores fundamentales e intrínsecos. ¿Qué tiene que ver una república liberal y democrática con el periodismo? ¿Por qué un grupo de periodistas que quieren defender la vigencia de la libertad de expresión, el derecho a opinar en voz alta sin ser perseguidos por ello, han escogido el nombre de La República como un estandarte?

Quizás porque república y periodismo son consustanciales. No pueden existir el uno sin el otro. Cuando un solo hombre asume o pretende asumir todos los poderes, va a necesitar primero acabar con la libertad de los ciudadanos, para que puedan enterarse de lo que está ocurriendo, y tan importante como ello, para que no puedan defender sus otras libertades. Y cuando el periodismo llega a ser sometido por el poder, o voluntariamente se somete, normalmente se termina con la liquidación de la república. La prensa libre es el oxígeno de la democracia. Si los periodistas se callan, dejan de informar lo que ocurre, o dejan de opinar en voz alta, el fuego de la libertad se extingue. Se equivoca quien piensa que los problemas de la prensa afectan solo a los periodistas o a un grupo de ellos, y que mirar hacia otro lado, fingir que nada ocurre, es una manera adecuada de salvar el propio pellejo. Preservar la libertad de expresión es solo el comienzo de la defensa del resto de libertades, sea la de empresa o de la propia libertad personal.

Pero no hemos venido esta noche a hablar de política. No lo estamos haciendo. Estamos hablando de periodismo. De valores fundamentales. De la modernidad del internet y las redes sociales que han tenido un papel fundamental en la lucha por la libertad en Oriente Próximo de una manera inevitable. El día que Mohamed Bouazizi, un joven desempleado en Túnez, se incineró para protestar contra la tiranía en Túnez, en diciembre del año pasado, ocurrió un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. Su sacrificio, silenciado por la prensa pública, fue informado por twitter y facebook, con una fuerza tal, que meses después terminó con la caída de la tiranía y el surgimiento de una ola de democracia que ya ha arrasado el poder en Egipto y sacudido Libia o Yémen. No hemos llegado a esos extremos en América Latina. Pero tampoco queremos llegar. Por eso queremos utilizar la libertad del internet para ponerla al servicio de la libertad de los ciudadanos. La prensa al servicio de La República. Buenas noches.

* El doctor Gustavo Noboa Bejarano fue Presidente de la República del Ecuador. Actualmente preside el Consejo Editorial de LaRepública. Estas fueron sus palabras en el discurso de inauguración del portal, el pasado martes 7 de junio de 2011.

47 Comentarios el La prensa al servicio de la República

  1. CESAR R. VALVERDE AYLLON // jueves 9 de junio de 2011 en 08:44 //

    DESEOSOS POR QUE “LA REPUBLICA” CUMPLA CON ETICA SU NUEVA TAREA TAN DIFICIL Y QUE SE HAN ATREVIDO PATRIOTICAMENTE HOMBRES ECUATORIANOS QUE NO TEMEN A NADA NI A NADIE. CIUDADANOS RESPETABLES QUE SABRAN SER OIDOS Y PALABRA DE UN PUEBLO ARRINCONADO Y AMEDRENTADO, ASUSTADO PERO AL MISMO TIEMPO ESPERANZADO QUE SIEMPRE HAY UNA PUERTA A LA LIBERTAD… FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS A TODOS QUE SCRIBEN UNA NUEVA PAGINA EN LA HISTORIA DEL ECUADOR…  

    • Si, pero es necesario que esa prensa se someta tambin a fiscalización, lo cual según observo no esta sucediendo en la actualidad. Además, los Atenienses tenían un alto concepto sobre Honradez, Respeto  por lo Bienes del Pueblo y de los ciudadadnos. Lo cual tengo entendido, no ocurre en Ecuador, en el que los Diarios respldan la Corrupción cuándo ésta se da en esferas de Poder, como  las que respalda el Expresidente Noboa. El tiene “”” que tener cuidado con no acercarse al fuego””””

      • La prensa no es un BIEN público, mal puede ser fiscalizada. Esa confusión absurda (venida del gobierno), que por tratarse de un MEDIO público, se crea que debe ser controlada, fiscalizada y que deba rendir cuentas. La prensa le rinde cuentas al pueblo, sí, pero es el propio pueblo el que debe con su negativa a comprar un diario, o a ver un programa de tv, decidir y censurar lo que no es de su agrado. La prensa debe ser es REGULADA, por un ente independiente de la política, para que cumplan las normas de libertad e igualdad de derechos (derecho de replica, etc) para con los ciudadanos. Nada más. Nada menos.

        • Y quien según usted la va a regular: Carlos Vera, que salto de  simple lector de noticias a seudo lider o el delinquente de levita que es el Dr. Noboa.

          • Tú pregunta es necia desde su concepción. La respuesta ya está dada en mi comentario. Aquí estamos mal acostumbrados al relajo y la patanada. El presidente insulta a diestra y siniestra y viola la constitución también sin contemplación. Si el pueblo mismo, del que usted toma su nombre, no reclama que se respeten las leyes que existen, no importa quien dirija el nuevo ente “regulador”, si las leyes no van a ser claras ni respetadas.

          • Le pregunto algo:
            En el caso de la mal educada Cuencana que le saco el” dedo de enmedio ” ( senal de insulto en nuestro querido Ecuador ) al Eco. Correa; si usted fuera Presidente  que esta representando la Majestad de la Republica,  que haría con ésta  “” inteligente y respetuosa ciudadana “””” ???

            Me gustaría conocer su respuesta, !!! pero por favor !!! razonela antes de escribirla.
            Juanpueb,.

  2. Yo me pregunto como una persona como usted llego a ser presidente del Ecuador!!!!!!! como fue rector de una universidad!!!!!!!! la mediocridad al servicio del pueblo……comprometido con su grupito…….pero el mundo esta cambiando y ustedes tienen que cambiar con el les guste o no.

    • Sí el país contará con un 10% de personas como la talla y cualidades del Dr. Gustavo Noboa, estaríamos mirando a otro lado.  No al lado oscuro que nos lleva esta mal llamada Revolución Ciudadana, que lo único que ha logrado es levantar a insolentes que para nuestro pesar ya son muchos y estos son los que están  llevando al país a un viaje sin rumbo.

      • Ud. a quien defiende, al Dr. Noboa ( que tuvo que pagar para poder ser Abogado ), a la Republica como organo de oposición  politica, a la Libre Expresión ( aunque según observo para ser tal necesita estar de acuerdo con su punto de vista ), o a usted misma que se esta dando cuenta de necesita leer un poco más ( recomiendo Freud y los problemas de la personalidad ) ????

        Quizas es usted empleada de algunas de las companias fantasmas, que  representa el Dr. Noboa Bejarano.
        Juanpueblo

        • Freddygordillo158 // sábado 11 de junio de 2011 en 22:01 //

          y ustaed a quien defiende yo si se dejeme decirle que usted defiende a CHAVEZ CARNICERO,MORALEZ PONCHO DORADO,ORTEGA GUERRILLERO RECENTIDO,CRISTINA LA VIUDA DE NEGRO CORAZON,Y LULA EL VIEJO SERRUCHO felizitaciones le esta yendo bien en resentido social.

          • “” El que todo lo sabe dijo una  ocasión “” raza de Viboras “”, Parece que le encanta el papelito ; verdad ????
            Pertenece usted a los ‘ Profesionales mediocres “” que junto con el Dr. Noboa tuvieron que pagar grandes sumas de dinero en la Universidad Catolica, para poder optar a un Seudo titulo, ganado sin esfuerzo??????????o es uno de nuestros amargados Profesores que pupulan en el País; ya que tengo entendido que “””felicitaciones se escribe con “””” c””””””

    • el unico mediocre que se ve a leguas es usted sr “obama”, califica al Dr Noboa como mediocre por haber sido solamente rector de una universidad,,,, Pues le recuerdo que el actual presidente, al cual ud parece seguir y admirar, tambien sirvio a una universidad, de las mas caras de Quito, pero con la diferencia de que nunca fue rector, solo un simple PROFESORCITO…. (sin desmerecer meritos al resto de profesores del pais)……….

      • No conozco al Sr. Miguelobama, pero  es indudable que el concepto que tiene del Dr. Noboa Bejarano no es de los mejores, yo escribí que el Dr. Noboa no debería acercarse a la candela, debido a que si mal no recuerdo el Presidente Correa  LO INDULTO, POR DELITOS CONTRA EL ERARIO NACIONAL, cometidos por el Dr. Noboa durante su gestión.
        El haber sido Rector de una Universidad( me hubiera gustado que estudie en la Estatal, donde Ud. se gradua de Abogado  por sus méritos y dedicación, y no por los altos pagos de la Pensión, ) lo obliga a usted a tener un comportamiento limpio.
        Quizas, si Julio Cesar hubiera conocido al Dr. Noboa Bejarano  la hubiera podido decir “””TU TAMBIEN HIJO MIO////////////”””
        Por favor “” SOL “” EL QUE SE DISGUSTA Y TOMA LAS COSAS EN LO PERSONAL    PIERDE!!!!

        USTED SUENA COMO UNO DE NUESTROS MAESTROS QUE SE SINTIERON OFENDIDOS POR QUE SE LOS QUERIA EVALUAR EN SU PREPARACIóN ACADEMICA.

        jUANPUEBLO

        • Es importante y necesario en la vida para crecer y avanzar en todos los aspectos dejar de lado los criterios emocionales, los viscerales, resentimientos y complejos. Esto se logra aceptando con dignidad, humildad y justicia  la condición económica  en la que nos desenvolvemos. Estudiar en una Universidad privada o estatal no lo hace mejor ni peor a un  profesional…el hombre es quien dignifica el sitio en donde nace, crece y se forma. Siempre será para mi y para muchos un ejemplo de ser humano, padre,  profesional y  catedrático el ex Presidente  Dr. Gustavo Noboa y aceptar esa verdad es muy difícil para muchos…

    • Estimado Miguelobama, respecto a su comentario, y queriendo er neutral y objetivo comento al respecto lo siguiente, y sin ánimo de polemizar o exterderme en el tema:
      El año 2000, a la salida de Mahuad, el País quedó devastado, recordemos eso, y entre las importantes pérdidas que experimentó, estuvo la FE PÚBLICA. Se desconfiaba en la Instituciones, todo era un caos. En esas circunstancias recibió el Poder el Dr. Noboa. El País, un tren descarrilado. Su función como Presidente, no era otra más que poner al tren (al País) sobre los rieles, nada más. Y eso lo hizo. Y mucho más. Puso ese tren en marcha. Y a tal punto lo hizo bien, que para las siguientes elecciones presidenciales, se presentó tal número de candidatos, como pocas veces en nuestra Historia.  Lo de las persecuciones también es parte de la Historia del Mundo, el justo siempre es ejecutado. Desde los Profetas bíblicos, Jesucristo, gandhi, Martin L. King, etc. Prohibido olvidar.
      Un cordial saludo.

    • Freddygordillo158 // sábado 11 de junio de 2011 en 21:51 //

      DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    • Freddygordillo158 // sábado 11 de junio de 2011 en 21:55 //

      claro el grupo al que tu quieres es al que nos esta cargando de impuestos y ya no hay para comer como comiamos con el dr. noboa ahora tu comes con el gobierno y el pueblo come yuca que hermoso socialista de pacotilla que eres resentido social ……………………..

  3. Dukerman Floril // jueves 9 de junio de 2011 en 12:53 //

    DEBO DE FELICITAR TODO LO QUE SEA DE AYUDA PARA EL PROGRESO DE UN PAÍS, LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE ESTE MEDIO SEA PARA EL PUEBLO Y NO PARA UN GRUPO DE `PERSONAS, Y DE SER POSIBLE ME GUSTARÍA QUE ME AYUDEN A PUBLICAR ALGO COMO LO SIGUIENTE: A MI Y 4 AMIGOS MAS NOS DECLARO EL ALCALDE DE SANTA ROSA CLEMENTE BRAVO TERRORISTAS POR DEFENDER LA SALUD DE UNA POBLACIÓN DE 1500 PERSONAS DONDE SOLO EL AÑO PASADO MURIERON 4 PERSONAS Y HOY EN DÍA UNA ESTA EN ESTADO DE COMA, A PESAR DE ESO LA PRENSA EN EL ORO NOS SACO COMO TERRORISTA Y AL CONTAMINADOR LO PREMIARON, YA QUE EL METE PUBLICIDAD EN TODOS LOS PERIÓDICOS Y ASI SE DEJO COMPRAR LA PRENSA EN MI PROVINCIA, MI LUCHA ES DURA Y RADICAL Y POR NO TEMER A UN CORRUPTO COMO EL ALCALDE ME AMENAZO EN LA RADIO PÚBLICAMENTE CON NOMBRE Y APELLIDO LO DENUNCIE Y POR ESA DENUNCIA DIJO QUE LE HE DAÑADO LA MORAL A ESTE CORRUPTO, Y QUE SU BUEN NOMBRE YO LO HE MANCHADO Y POR TAL MOTIVO, ME PUSO UNA QUERELLA POR INJURIAS GRAVES, PUES A LA HORA DE LA HORA TENIA QUE DEMOSTRAR QUE ESTE ALCALDE ES CORRUPTO, CONTAMINADOR, EXTORSIONISTA, Y QUE INSULTA Y AMENAZA EN LA RADIO, PUES DEMOSTRÉ TODO ESTO PERO MISTERIOSAMENTE EL JUEZ VII DE LO PENAL DE SANTA ROSA NO ME ABSOLVIÓ, YO QUE NO DEMANDE APELE A LA CORTE PROVINCIAL Y DESPUÉS DE LA AUDIENCIA ENCONTRÉ AL ALCALDE CON LOS JUECES SEGURO QUE ESTABAN REZANDO EL PADRE NUESTRO, AFORTUNADAMENTE LOS FOTOGRAFIÉ LOS DENUNCIE Y EL JUICIO SE FUE A QUITO AHORA OTRO CALVARIO MAS SERA QUE NADIE PODRÁ ABSOLVERME, SERA QUE EL ALCALDE ES TAN CARISMÁTICO TAN HONESTO Y YO SOY EL MALO DE LA PELÍCULA, PUES AHORA SE DESCUBRIÓ QUE ES CONCESIONARIO MINERO, QUE EXPLOTA ORO EN UNA MINA QUE SE ASOCIO CON EL HERMANO Y OTRA PERSONA, Y LO INCREÍBLE DE ESTO NINGÚN MEDIO QUISO SACAR ESTO, Y EL ÚNICO MEDIO QUE HIZO ESTO FUE GAMATV, ENTONCES ME PREGUNTO A PERSONAS QUE LUCHAMOS POR CONTAMINACIÓN, PERSONAL QUE CONTAMINAN SE IDENTIFICAN CLARAMENTE, POR QUE LA PRENSA NO SE PONE A LADO DEL PUEBLO, TENGO ANÁLISIS DE TODA LA ZONA COSTANERA DE EL ORO Y LA CONCHA PRIETA TIENE CADMIO, PLOMO Y MERCURIO, SEGURO Y PUEDE SER POR EL BOTAD ERO DE BASURA DE SANTA ROSA QUE LOS LIXIVIADO VAN DIRECTO AL RIÓ Y LUEGO AL MAR, ME PREGUNTO PORQUE NINGUN PERIÓDICO QUIERE EN EL ORO QUIERE PUBLICAR QUE ESTE ALCALDE TIENE 3 INSTRUCCIONES FISCALES Y 4 MAS EN CAMINO PERO QUE YA VAN VARIOS MESES PERO LA FISCALIA NO FORMULA CARGOS A PESAR QUE ES ESCANDALOSA LA DENUNCIA PERO INSISTO LA PRENSA EN EL ORO SALVO OKTV, GAMATV EL RESTO PUBLICO LO MÍNIMO DE LO PEOR, Y LO MÁXIMO DE GENTE COMO NOSOTROS QUE NOS SACARON EN TODA LA PRENSA COMO DENUNCIADOS POR SABOTAJE Y TERRORISMO FELIZMENTE EN EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE ESTE 5 DE JUNIO PASADO LA FISCAL SE PRONUNCIO Y DESESTIMO LA DENUNCIA DEL MENTIROSO ALCALDE CONTAMINADOR Y CORRUPTO. SI PODRÍAN AYUDARME CON ESTOS ANTECEDENTES ESTOY DISPUESTO A ENVIARLES LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN MIS PALABRAS, Y ALGO QUE ME OLVIDABA LA SEMANA QUE PASO EL ALCALDE VOLVIÓ AMENAZARME EN OTRA RADIO, Y HACE 9 MESES ESTOY EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO.
    ATENTAMENTE.
    DUKERMAN FLORIL
    PUEDEN BUSCARME EN GOOGLE Y VERÁN EL CALVARIO DE LOS JUICIOS QUE ME SE¡ SIGUE UN ALCALDE CORRUPTO, INSULTADOR, Y CONTAMINADOR EN SU ADMINISTRACIÓN.

    • apoyo su comentario compañero pero como lo fue en gama tv solo una noticia aqui tambien en la republica lo sera solo una noticia del momento q luego quedara debaj de otras mas actuales , aunq no necesariament mas importantes. El periodismo es solo para informar no para generar compromisos, ahi caemos en el error. El periodista es un personaje mediatico. debemos buscar compromisos firmes, y lo he visto clemente tiene comprados a los periodicos, y callaran los q de el difamen

  4. MI saludo afectuoso y mi reconocimiento por su dedicación permanente al servicio de la Patria, Ahora tendremos oportunidad de contar con opiniones valiosas, independientes, que nos guien y podamos algun momento recuperar lo poco que nos esta quedado de “paìs”. Sigan con su valiente empeño que siempre contaran con el respaldo de quienes no nos mueve mas que un solo deseo: que la Patria salga adelante. Cordialmente, Manabita

  5. Felicito a los creadores de este medio de comunicación por su iniciativa y a todos aquellos detractores que están criticando un medio que recién empieza, no sean borregos y piensen con cabeza propia.
    Adelante y que las cosas les salgan bien muchas bendiciones.

  6. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA,BUSCAN LA MANERA DE PRESERVAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, EN ESTA EPOCA EN QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUIERE DAR “PENSANDO” A LOS ECUATORIANO, LOS QUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD INTELECTUAL NI MORAL PARA TOMAR NUESTRAS PROPIAS DESICIONES. 
    LES DESEO TODO EL EXITO POR EL BIEN DE LA PRENSA LIBRE, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO ECUADOR.
    ALEX

  7. Considero que deben hacer un consenso con el gobierno y no generar disensos. La oposicion debe dejar de ver sus intereses y crear un pais mejor… para que todos ganemos y tengamos un crecimiento  economico… por favor!!!!

  8. Guillermo Cajas Lermanda // jueves 9 de junio de 2011 en 16:58 //

    Felicitaciones, estoy de acurdo que la única forma de hacernos callar es destruyéndonos, pues bien, este medio es un desafío al poder para ver si se atreven a destruirnos, mientras impere el deseo de expresarnos en alta voz sin temores, nunca nos callarán. De igual modo, espero que quienes creen que somos sus enemigos, quienes creen que ellos sólo tienen la razón, también tengan su espacio de exponer su opinión, aunque dudo mucho que se atrevan a aceptar a ser invitados por quienes hacen La República, porque estan acostumbrados a sólo asistir a medios donde puedan sentirse cómodos y sin ser cuestionados.

  9. Muy bien Dr. Noboa.  Carondelet lo extraña!

  10. ESPERO QUE LOS DETRACTORES DE LAPRENSA LIBRE, DE LA DEMOCRACIA, NO INTENTEN CALLAR ESTE MEDIO…..NO FALTARAN INTENTOS, PERO SEGURO ESTOY DE LA HOMBRIA DE BIEN DE MUCHOS ECUATORIANOS QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR MAS ATROPELLOS…  
    FELICITACIONES (JAJAJAJA) AL GOBIERNO POR LA EXELENTE  ADMINISTRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTATALES, QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS ECUATORIANOS (Y LOS USAN UNOS POCOS), Y ELLOS  SE DAN EL LUJO DE PERDER 3 MILLONES DE DOLLARES (DINERO NUESTRO) EN UN NEGOCIO QUE PARA TODOS ES SABIDO QUE ES MUY …PERO MUY DIFICIL DE PERDER….ESO ES EJEMPLO DE MALA ADMINISTRACION,NEGLIGENCIA Y/O CORRUPCION..
    DEBERIA SER TEMA DE ANALISIS EN LAS FACULTADES DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    ALEX

  11. que hayan mas voces como esta sin miedo

  12. Gracias Gustavo, y muchos éxitos en este emprendimiento democrático.  
    Saludos
    Ing. Enrique Zevallos M.

  13. que bien  …felicitaciones a LA REPUBLICA…sus atinados comentarios nos harán ver el otro lado de la noticia…adelante los seguiré día a día..no claaudiquen en defensa de un periodismo libre e independiente.

  14. Ricardo-heredia-93 // viernes 10 de junio de 2011 en 01:03 //

    De que agrado tan inmenso es saber que alguien tan distuinguido ha nacido en nuestro pais. Le felicito mi expresidente Gustavo Bejarano, le deseo los mayores exitos en su noble lucha por nuestra nacion.

  15. Solo por molestar con “J”, QUIEN O QUIENES PAGAN LOS GASTOS QUE CONLLEVAN ESTE ESPACIO DE “PERIODISMO” cibernetico?.

  16. Espero que el Dr. Noboa, nos cuente sus rondas de CACHITOS igual que cuando fue presidente.

  17. un tipo que solo sirvio para la burla de los ecuatorianos se merese estar en este espacio

  18. Antes que nada felicitar por la iniciativa a los Principales del cyber diario La República,  en particular al Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Ciudadano digno perteneciente a ese selecto grupo de ecuatorianos ejemplares, que aporta con valiosa Opinión al común de la población ávida de orientación sobre temas trascendentales para el propio existir de la República del Ecuador.
    Y felicito la iniciativa porque brinda la oportunidad al común de la ciudadanía la importante oportunidad de pronunciarse, sobre esos hechos que afectan directa o indirectamente sus vidas y la de sus familias.
    Una República sin libertad de expresión, de alguna manera es como un Pueblo sin libertad de pensamiento. Una República sin OPINIÓN es una pobre víctima dispuesta a entregarse rendida a  minorías, que siendo organizadas pueden caer muy facilmente en la tentación de hacer y deshacer de un País a su antojo, muchas veces en contra de los verdaderos intereses del Pueblo entre los que cuentan los derechos y libertades. He ahí el peligro.
    Eso en el Ecuador no lo podemos ni debemos permitir, y en eso radica la vital importancia de la existencia de medios de comunicación suficientes para difundir la información. No importa el signo de opinión del diario, contamos y se espera de ellos la diversidad de ideales, en la diversidad de pensamiento, ahí radica la libertad de expresión. Y por ende, contamos también con sus errores, por lo que deben ser capaces de autocorrección, sino siempre debe haber quién lo hag, y para eso, la libre participación del lector mediante su opinión.
    Montalvo decía: ¨Desgraciado el Pueblo cuya juventud se rinde sumisa ante el tirano¨. Renovemos ese pensamiento con el solo objetivo de evitar el progreso de torcidas intenciones de cualquier amenaza que atente contra derechos y libertades, sean del signo político que fueren.

  19. El Dr. noboa bejarano no me cae ni mal ni bien y lo respeto porque es un un hombre educado.  pero no creo que sea una persona digna de albanza y admiracion. Llegó a ser presidente de la republica por casualidad, y no debemos olvidar que fue binomio de tremendo sinvergüenza que llevó a la ruina a muchas familias ecuatorianas que tuvieron que emigrar porque sus socios banqueros se quedaron con todos sus ahorros. Recordemos que fue la banca corrupta la que principalmente costeó su campaña presidencial y a la cual obviamente tenía que devolverle el favor. El presidente que tenemos ahora está haciendo mucho por la gente que mas necesita, y, claro (como dijo el señor Jesus: nadie puede servir a dos amos a la vez) los amos del país están echando espuma porque ahora tienen que pagar impuestos eso les duele muchisimo y claro de alguna manera tratan de hacerle la vida imposible a Correa y para esto no faltan uno que otro periodista de alquiler. Bueno finalmente Correa actua como como lo haria cualquier gobernate con caracter, enfrentandose a los poderosos acostumbrados a poner y quitar presidentes. O que? nos gustaria tener un Presidente mamarracho.
    Le reitero mis respetos Dr. Noboa.

  20. Como ser objetivo, opinando sobre un tema tan controversial, basta leer lo pobre de contenido de este articulo,donde se compara a Aristoteles con Steve Jobs.Verguenza me da que alguien pueda no darse cuenta que viniendo de un ex-presidente es simplemente reprochable…..y mas reprochable si viene de un ex-Rector que durante su Presidencia no se preocupo de siquiera dotar a la Biblioteca con una mejor infraestructura…..Que pobre de espiritu puede ser una persona que no sabia que los estudiantes de dicha Universidad estudiaban con las famosas fotocopias diarias….y ni siquiera textos para las materias basicas como problemas de mundo contemporaneo……tampoco que en una decada la pension se cuatriplico   y en Dolares!!!!!!!……Por eso esta iniciativa de periodismo es tan pobre de opinion.Eso si la imagen externa,vestimenta si rigurosa al extremo.Tambien al pagar la pension de mi hijo pude notar qu los profesores recibian su sueldo con amargura.

  21. Periodismoconconciencia // sábado 11 de junio de 2011 en 21:29 //

    El descaro y cinismo de un personaje nefasto que llevó a la ruina a La República, habla de principios y valores de defensa de la democracia, cuando él destruyó a la misma al ser coideario y compañero de fórmula de uno de los Presidentes más corruptos que saqueo y dejó en quiebra al Ecuador al termino de los años 90 y principios del 2000, uq eprovocó la muerte y huida de miles de ecuatorianos. Este señor si se lo puede llamar así, que consiguió encaramarse en la Presidencia de la Nación por asalto…..!! habla de democracia….!!!! y de velar de los derechos de los ciudadanos cuando él ayudo a robarlos en mal llamado gobierno socialdemocrata de Jamil Mahuad. HASTA DONDE…..!!!! Y HASTA CUANDO ABRE LA BOCATA HABLA ESTUPIDECES…..!!! GUARDE RESPETO POR LOS ECUATORIANOS SEÑOR NOBOA Y VAYASE A SU CASA A PURIFICAR SU CONCIENCIA TAN NEGRA….  

  22. que alguien me diga como esta es una iniciativa independiente si el sr. noboa es el padre espiritual del mafioso que tenemos ahora como presidente.
    que alguien me diga como puede ser una iniciativa democratica si si el sr. noboa fue absuelto por el sr. mafioso. que alguien le diga

    • De que  cloaca de ignoracia salió usted?????

      • juanpueblo? cloaca de ignorancia? un poco más de lectura para mejorar su sentido crítico y su originalidad.
        de que lugar común salió usted?
        acaso usted defiende al sr. mafioso o a su padre espiritual?

  23. al sr noboa no lo absolvió el sr correa?
    el sr noboa no es el padre espiritual de los hermanos correa?
    este no era una iniciativa de periodismo independiente?
    el sr noboa pone la plata?
    no entiendo 

  24. no era este medio independiente y libre?
    por que regulan entonces los comentarios?
    ya van tres veces que borran mis comentarios
    sr noboa es de verda usted el padre espiritual del sr mafioso?

  25. Muy interesante el articulo del Dr. Gustavo Noboa Bejarano.
    Con la clase de periodismo en internet se tendra lo que todos desean: un periodismo dedicado al servicio del pueblo que quiere  leer noticias que sean constructivas  y tiendan a la UNION  de todos los habitantes de la REPUBLICA DEL ECUADOR ( esta escrito con mayusculas para significar la grandeza de su nombre).
    Gracias por su atencion.

  26. En primer lugar quiero felicitar a quienes han tomado la iniciativa de crear este medio de información digital. Espero y confío en que se transforme en una verdadera tribuna para la libertad de expresión.
    Me permito por otra parte exhortar a quienes emitan comentarios a guardar compostura y demostrar respeto por todos quienes emiten criterios en este medio; en este espacio, de manera particular, hacia el Dr. Noboa quien por su trayectoria académica y el alto cargo ejercido como Presidente de la República nos merece particular consideración.

    Coincido plenamente y aplaudo los conceptos emitidos en su artículo Dr. Noboa; creo que el mensaje central nos lleva a reflexionar sobre el momento que vive nuestro país en términos de relaciones de poder: ¿dónde estamos y a dónde queremos llegar? Y la conclusión es que lo expresado no refleja de ninguna manera la situación de nuestro Ecuador. Nuestra sociedad no es libre, ni igualitaria, ni justa. No gozamos de una democracia real, pues el poder ha estado y continúa estando en manos de un reducido grupo de personas dueñas de gran capacidad económica en íntima relación con otras pocas familias dueñas de medios de comunicación.
    Bien lo ha señalado usted, que los medios digitales fueron clave para movilizar a la sociedad y acabar con los regímenes totalitarios de Egipto, Túnez… y falta poco para que se alcance similar derrotero en Libia y Yemen. No cabe duda, pues, de que estos mismos medios servirán para contribuir de manera significativa a derrotar de una vez por todas y para siempre a aquel totalitarismo que en nuestro Ecuador -y en América latina- se ha manifestado a través de un incestuoso matrimonio entre poder económico y medios de comunicación por más de 200 años.
    Afortunada y coincidentalmente he encontrado un artículo escrito por José López en el periódico digital La República (coincidencia también) de España, quien de manera muchísimo más clara y versada desde luego nos ilustra al respecto. Invito a los lectores de este diario a leer el artículo en mención que se encuentra en el vínculo siguiente http://www.larepublica.es/spip.php?article24509

    Con mucho respeto y en espera de comentarios que nutran un debate productivo, quedo de los lectores.

  27. Isabella Tama Vélez // martes 14 de junio de 2011 en 04:21 //

    Felicitaciones a La Republica, por la iniciativa de este portal, donde facilita la libertad de expresion sobrelos temas de actualidad. Me parece muy interesante porque son un Diario completo tanto en noticias como entretenimiento. Espero que sigan adelante con este trabajo porque de esta manera todos podemos expresar nuestros ideales acerca de lo que esta pasando en la actualidad y al mismo tiempo compartir nuestros pensamientos con todas las personas que forman parte de este portal tanto sus creadores como sus seguidores. Los felicito una vez mas por combinar las redes sociales y la informatica con las noticias de actualidad y brindar un espacio a todos los ciudadanos de poder participar activamente sobre lo que sucede actualmente en nuestro pais. Exitos y sigan adelante con esta gran idea.

Los comentarios están cerrados.