Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un problema de la libertad

Carlos Pérez Barriga

Esta demanda no es solamente un problema de diario El Universo o de sus directivos; es un atentado contra las libertades de los ecuatorianos, entre las cuales se encuentra una de las libertades más importantes, que es la de informar y opinar, pues, sin la libertad de expresión sería imposible que los ciudadanos se enteren cuando se quieran eliminar otras libertades fundamentales por parte del poder de turno.

Carlos Pérez Barriga


Publicidad

Esta demanda no es solamente un problema de diario El Universo o de sus directivos; es un atentado contra las libertades de los ecuatorianos, entre las cuales se encuentra una de las libertades más importantes, que es la de informar y opinar, pues, sin la libertad de expresión sería imposible que los ciudadanos se enteren cuando se quieran eliminar otras libertades fundamentales por parte del poder de turno.

No es la primera ni será la última vez que un gobierno se incomode con el trabajo de la prensa independiente. La historia de los medios de este país está marcada por múltiples conflictos con los poderes. La prensa es una institución conformada por seres humanos, y a pesar de que puede cometer errores, su aporte en mejorar la sociedad es superior y ha quedado demostrado por más de 400 años de existencia.

Es ese malestar que causa a los gobiernos, el que nos ha llevado a este juicio, con la única intención de amedrentarnos y así marcar un hito nefasto en la historia del Ecuador: el de callarnos, el de que nos tiemble la mano cuando escribamos sobre un acto de corrupción, y hasta causar el peor silencio de todos: la autocensura.

Este amedrentamiento está siendo implementado a través de una orden de prisión contra un columnista que opinó sobre un hecho de importancia histórica, y contra los directores de este medio por dejar que exprese libremente sus ideas.

Los ecuatorianos, como muchos pueblos, hemos soportado profundas crisis sociales, marcadas por violencia y tragedias. Ejemplos como el caso de los hermanos Restrepo, el feriado bancario, el caso Fybeca, Vietnam, Pinochet, Franco, revoluciones, torturas dirigidas desde el poder y golpes de estado, son hechos que varias décadas después siguen siendo temas de discusión y siempre han generado diferentes versiones y puntos de vista, con la intención de encontrar la verdad.

Los ecuatorianos tenemos el deber y el derecho de discutir y debatir los eventos ocurridos en el país, incluido el 30 de septiembre, al igual que los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer lo que sucedió en ese día trágico para el país, y acceder a versiones diferentes a la que pretende imponer el gobierno.

Y nadie nos puede quitar ese derecho, mucho menos el estado y sus gobernantes. Porque cuando ello sucede, varias décadas más tarde se requieren comisiones de la verdad para rescatar y descubrir lo que el poder, en su momento, en base a manipulaciones, mantuvo oculto.

El Universo continuará haciendo su trabajo de informar con objetividad e independencia y seguirá aportando el espacio necesario para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas libremente, sin la intervención del Estado, tal como lo ha venido haciendo en estos primeros 90 años.

* Discurso del Director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, pronunciado el 21 de julio de 2011, en las instalaciones del periódico, ante trabajadores, colegas y amigos.

16 Comentarios el Un problema de la libertad

  1. ¿”El Universo continuará haciendo su trabajo de informar con objetividad e independencia”? ¿El ecuatoriano? no lo han hecho nunca, no tienen porque comenzar ahora… 

  2. ¿”El Universo continuará haciendo su trabajo de informar con objetividad e independencia”? ¿El ecuatoriano? no lo han hecho nunca, no tienen porque comenzar ahora… 

  3. ¿”El Universo continuará haciendo su trabajo de informar con objetividad e independencia”? ¿El ecuatoriano? no lo han hecho nunca, no tienen porque comenzar ahora… 

  4. ¿”El Universo continuará haciendo su trabajo de informar con objetividad e independencia”? ¿El ecuatoriano? no lo han hecho nunca, no tienen porque comenzar ahora… 

  5. Estoy completamente convencido que esto es un abuso de poder.  Militarizar el Palacio de Justicia, elaborar una sentencia en pocas horas y con ese volumen de paginas.  Con una sentencia desproporcionada,  Solidaridad contra este atropello. No sabemos en que acabara este proceso. Solo ruego que se haga justicia.  Las voces de protestas se han levantado, eso significa que no estamos equivados.  Un abrazo civico, ciudadano y solidario.  VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION. 

  6. Solidaridad ante este atropello de poder.

  7. No hay problema de libertad..hay problema de “libertinaje” que cree que la prensa por ser prensa tiene derecho a decir lo que quiera, como quiera y a la hora que quiera…sin considerar que los lectores “creemos” todo lo que se escribe porque asumimos que ha habido una investigación y análisis previo en el cual el periodista ha puesto, como en cualquier otra profesión, su ética y profesionalismo y no sus propios intereses y parcialidades.

  8. Basta ya de los gamonales de la información!!! No pueden acusar de asesinato a un ciudadano en un diario de circulación nacional y quedar como si nada!!!

  9. “Los ecuatorianos, como muchos pueblos, hemos soportado profundas crisis sociales, marcadas por violencia y tragedias.”

    Te olvidaste de los Medios, también hemos soportado a los Medios, Carlitos Pérez y Barriga 

  10. Si Don Ismael Pérez P. Gran Señor y patriota  de la información, fundador del mayor Diario Ecuatoriano, sí pudiera salir de su tumba por un momento, saldría a darle una reprimenda a todos sus herederos que han hecho su Gran Diario de Información, el Mayor Diario de Difamación, solamente por haber contratado a un falso periodista, como Director e Editorialista, hombre arrogante, prepotente, sin ninguna Etica, difamador, Don Ismael, lo hubiera sacado no digo a puta pies, porque el era un caballero a carta cabal. Sí el viviera el no hubiera permitido que su Diario sea  parte de esa despreciable organización llamada SIP.Se acabo la cabeza del Diario y lo destruyeron sus herederos, que pena,  ojalá después de este escandalo y  lo de la Comisión de Transito, emprenda un nuevo rumbo.

  11. Esta pesadilla dictatorial abusiva, terminará algún día, cuando se largue este gobierno. En cambio EL UNIVERSO perdurará, e informará a las futuras generaciones.
     ¡¡¡¡¡   ANIMO señores del diario EL UNIVERSO  !!!!

  12. Mi apoyo al diario El Universo.  Hay algo que no entiendo, la demanda fue del ciudadano Rafael Correa, pero sacan una cadena nacional en contra de los demandados.

  13. Mi apoyo al diario El Universo.  Hay algo que no entiendo, la demanda fue del ciudadano Rafael Correa, pero sacan una cadena nacional en contra de los demandados.

  14. Mi apoyo al diario El Universo.  Hay algo que no entiendo, la demanda fue del ciudadano Rafael Correa, pero sacan una cadena nacional en contra de los demandados.

  15. Les recuerdo una historia que lo hare lo mas corta posible, desde que estaba aprendiendo a leer, mis padres me daban el diaro el universo, asi que mejore mi lectura pero no mi ortografia, pero en fin de tanto aprendi a leer entre lineas tambien, o sea conciuadado pendejos tengo mi libertad de interpretar como yo creo que es, si lo que leo no me gusta, pues paso la pagina, llego a los deportes, espectaculos, ovituarios, y hasta las comiquitas.
    Y recuerdo que afinales de la caida de Velasco estaba pequeño, y mi padre me conto, que cuando Velasco pasa por un pueblo de la costa tenia el nombre los Sapos, pues el se molesto porque gritaban los sapos con Velasco, y les cambio el nombre 3 poste, esto todo por el diario el Universo pero no se le ocurrio cerrarlo, biene la junta militar , tampo cerro a la prensa, hasta que llego la bendita DEMOCRACIA EL CUAL YO NO CREO NI E CREIDO JAMAS.
    Que bien la democracia jajajaj , con Roldos yo entusiasmado mi primera votacion, la noveda de chico y se muere o lo que alla pasado, no lo se no me consta, solo son suposiciones porque? para vender DEMOCRACIA, y biene LFC a ya todo bien acaba con la guerrillita que se estaba formando por los inconforme o por decir falta de cerebro, estos comunista izquierdista solapados son los mas ricos que existe si no vean ahora , a los russos estan por encima de Forbes solo que estan calladitos, saben que inventaron el atraco a los mas ricos, y los demas que le creen, no es pecado ser rico, es pecado que teniendo inteligencia sea del grupo MAYORITARIO DE LOS PENDEJOS, que se le ocurrio a LFC pues bajar bancos y acabo con el Banco de Descuento lo recuerdan , lo acabo que paso seguro no le dieron un prestamo, biene la venganza, luego los siguientes Dictadores o presidentes tambien cerraron muchos bancos, pero ohooo sorpresa todo se sabia por la prensa, hasta la llegada de Mahaud que mejor cerrar todos los bancos e incautar el dinero, mas cambia la moneda, y se fue del pais, cuanto gano dejo a la imaginacion, y bienen y sacan presidente por menos sacaron a Bucaran solo por un rumor, luego a Guitierrez por ser indio de selva, que de la nada llego, y sacate el llego Hulk con la sonrisa y la calva se los comio, porque? venganza les vendio de acabar con Guayaquil porque es un modelo premiado inernacionalmente, pero es humo , porque los negocios son negocios, mientras todos estaban viendo como acaba con la ciudad para el mofarce , el y su equipo ASALTAN LAS ARCAS DEL PAIS, Y NO LES BASTA AHORA TOCA A LA PRENSA, A SUS ARCAS DESTRUYERON AL DIARO EL TELEGRAFO QUE ERA DE UNA FAMILIA NETAMENTE ECUATORIANA, ahora al DIARIO EL UNIVERSO, PORQUE LE ES MAS FACIL DESTRUIR QUE CREAR.
    Asi conciudadanos hay que sobrevivir en el pais de los PENDEJOS.

  16. Les recuerdo una historia que lo hare lo mas corta posible, desde que estaba aprendiendo a leer, mis padres me daban el diaro el universo, asi que mejore mi lectura pero no mi ortografia, pero en fin de tanto aprendi a leer entre lineas tambien, o sea conciuadado pendejos tengo mi libertad de interpretar como yo creo que es, si lo que leo no me gusta, pues paso la pagina, llego a los deportes, espectaculos, ovituarios, y hasta las comiquitas.Y recuerdo que afinales de la caida de Velasco estaba pequeño, y mi padre me conto, que cuando Velasco pasa por un pueblo de la costa tenia el nombre los Sapos, pues el se molesto porque gritaban los sapos con Velasco, y les cambio el nombre 3 poste, esto todo por el diario el Universo pero no se le ocurrio cerrarlo, biene la junta militar , tampo cerro a la prensa, hasta que llego la bendita DEMOCRACIA EL CUAL YO NO CREO NI E CREIDO JAMAS.Que bien la democracia jajajaj , con Roldos yo entusiasmado mi primera votacion, la noveda de chico y se muere o lo que alla pasado, no lo se no me consta, solo son suposiciones porque? para vender DEMOCRACIA, y biene LFC a ya todo bien acaba con la guerrillita que se estaba formando por los inconforme o por decir falta de cerebro, estos comunista izquierdista solapados son los mas ricos que existe si no vean ahora , a los russos estan por encima de Forbes solo que estan calladitos, saben que inventaron el atraco a los mas ricos, y los demas que le creen, no es pecado ser rico, es pecado que teniendo inteligencia sea del grupo MAYORITARIO DE LOS PENDEJOS, que se le ocurrio a LFC pues bajar bancos y acabo con el Banco de Descuento lo recuerdan , lo acabo que paso seguro no le dieron un prestamo, biene la venganza, luego los siguientes Dictadores o presidentes tambien cerraron muchos bancos, pero ohooo sorpresa todo se sabia por la prensa, hasta la llegada de Mahaud que mejor cerrar todos los bancos e incautar el dinero, mas cambia la moneda, y se fue del pais, cuanto gano dejo a la imaginacion, y bienen y sacan presidente por menos sacaron a Bucaran solo por un rumor, luego a Guitierrez por ser indio de selva, que de la nada llego, y sacate el llego Hulk con la sonrisa y la calva se los comio, porque? venganza les vendio de acabar con Guayaquil porque es un modelo premiado inernacionalmente, pero es humo , porque los negocios son negocios, mientras todos estaban viendo como acaba con la ciudad para el mofarce , el y su equipo ASALTAN LAS ARCAS DEL PAIS, Y NO LES BASTA AHORA TOCA A LA PRENSA, A SUS ARCAS DESTRUYERON AL DIARO EL TELEGRAFO QUE ERA DE UNA FAMILIA NETAMENTE ECUATORIANA, ahora al DIARIO EL UNIVERSO, PORQUE LE ES MAS FACIL DESTRUIR QUE CREAR.Asi conciudadanos hay que sobrevivir en el pais de los PENDEJOS.

Los comentarios están cerrados.