Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La rabia

Por María Fernanda Egas

Este 2011 se va cargado de rabia. Como el virus que transmiten los murciélagos en el Oriente ecuatoriano, la rabia de la protesta cívica y social ha infectado al mundo convirtiéndose en una fuerza transformadora. Elegida como protagonista del 2011 por la revista Time, la protesta ha generado cambios radicales que siguen haciendo historia en Oriente Medio: la rabia que se esparció en Tunisia, entre una sociedad civil cansada del desempleo, el alto precio de los alimentos, la corrupción y la falta de libertad de expresión, acabó con el régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali, y prendió un polvorín revolucionario que contagió a la región, incendió los ánimos en la Plaza Tahir de Egipto y de ahí solo ha ido en aumento constituyéndose en lo que se ha denominado como la Primavera Arabe.

Por María Fernanda Egas


Publicidad

Este 2011 se va cargado de rabia. Como el virus que transmiten los murciélagos en el Oriente ecuatoriano, la rabia de la protesta cívica y social ha infectado al mundo convirtiéndose en una fuerza transformadora. Elegida como protagonista del 2011 por la revista Time, la protesta ha generado cambios radicales que siguen haciendo historia en Oriente Medio: la rabia que se esparció en Tunisia, entre una sociedad civil cansada del desempleo, el alto precio de los alimentos, la corrupción y la falta de libertad de expresión, acabó con el régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali, y prendió un polvorín revolucionario que contagió a la región, incendió los ánimos en la Plaza Tahir de Egipto y de ahí solo ha ido en aumento constituyéndose en lo que se ha denominado como la Primavera Arabe.

La rabia y la protesta han ido de la mano de los Indignados de España, los Occupy Manhattan y hasta de las Damas de Blanco en Cuba. Mientras, en Ecuador, la rabia ha sido aislada de la protesta tendiendo cercos epidemiológicos muy eficientes: la detención de Irma Parra, las sentencias a periodistas y dueños de medios de comunicación, las demandas a más de 200 dirigentes indígenas ecuatorianos acusados de injurias y terrorismo y finalmente, la destitución de una jueza no afín al régimen.

Pero la rabia tiene varios agentes transmisores y ha encontrado nuevas formas de infiltrarse en nuestras heridas abiertas. Las redes sociales, novedosas herramientas de organización y comunicación para revoluciones y manifestaciones cívicas, han sido fundamentales para su éxito y por lo tanto, no es de extrañar que allí donde sobra autoritarismo, se quiera reprimirlas. El más claro ejemplo es China, con un sentenciado, Chen Jiaping, a un año de trabajos forzados por un sarcasmo emitido a través del twitter.

Otros gobiernos vulnerables a la libertad de expresión han querido vacunarse contra las redes sociales. Debido a su capacidad de convocatoria, el twitter fue bloqueado en Egipto durante las protestas de enero y algunos bloggeros han sido apresados, como el Premio a la Libertad IFLRY, Maikel Nabil, recluido desde marzo por atacar al gobierno militar post-Mubarak, y Joseph Mayton, golpeado y encarcelado por los mismos este sábado 17 de diciembre.

Mientras tanto, en Corea del Sur el contenido del twitter enfrenta varias restricciones gubernamentales temiendo la fuerte presencia en la misma red social del gobierno de Corea del Norte, el cual habría invertido en tecnología de la información para 20 años de propaganda política.

Lograrán los regímenes autoritarios disuadir la rabia que se propaga en las calles y en las redes sociales? Lo que ha quedado claro en este año es que aunque no la veamos, la protesta ciudadana existe, puede estar reprimida, pero va tomando fuerza. A cada acto de represión esta se fortalece y surgen nuevos actores que se propagan a la velocidad de un tuit. Y pueden tener éxito. Cuidado con la rabia.

28 Comentarios el La rabia

  1. Lo que se le olvido mencionar a la Srta. Egas…….. LA RABIA QUE TIENE EL PUEBLO ECUATORIANO DE VER COMO SE LES ROBARON SUS DINEROS, NO SOLO EN EL FERIADO BANCARIO, SINO CON LOS NEGOCIADOS DE LAS TELEFONICAS, INVOLUCRADOS LOS DUENOS DE LA PRENSA CORRUPTA , ECUAVISA, EL UNIVERSO, EL COMERCIO, FIDEL EGAS……UFFF…  

  2. El rabioso Correa no es mas que un pobre hombre, que siempre ha guardado rencor en su interior, que ahora lo traduce en venganza contra todo lo que el considera que afecta su ” honor”,pero deberia empezar por enfrentarse a la verdad, este complejo, le nace a raiz de que su padre fue condenado, por ser un vulgar vende droga, y es entonces, su forma de actuar actualmente acaparando poderres y manipulando la justicia, que cree que puede reinvindicarse el y su familia

  3. Este rabioso Correa si es mas que sinverguenza, a todo mundo acusa delo que el hace, ordena hacer, dice o manda a decir, definitivamente este pobre hombre sufre de algun tipo de trauma sicologico, antes dice que defendia su honor y el de sufamilia, pero eso si, tenia todo el derecho de insultar, ofender,acusar, denigrar a toda persona que lo contradiga. Ahora, dice que estan poniendo una cortina de humo en el caso el universo,acaso no es el y sus abogados los que manipulan la justicia, favoreciendos

  4. Recuerdan al gobierno del “cara de cascajo” Bucaram ?, este ANIMAL “patentó” la frase: !Porque me da la guegalada (regalada) gana! pensando que el poder le iba a durar muchisimo tiempo, y quê pasó?. Terminó huyendo del pais. Leon Febres Cordero, tambiên se creyó el dueño de la verdad y del pais cuando estuvo en el “poder”, pero quê pasó cuando lo secuestraron los milicos y lo presionaron para que firme la liberación de Vargas Pazos?, fuê muy obediente. EL RABIOSO CORREA es el nuevo “dueño de la verdad”?

  5. “ho hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.” Aprenda Sr. RABIOSO Correa, y indique a sus “asistentes” que existen palabras como “coercion”, “conflicto de intereses”. apariencias interpretativas” “presion RABIOSA gubernamental, todas esas indican claramente como usted y los funcionarios funcionan en tratar de controlar todos los poderes a punta de RABIA , pero ustedes han perdido credebilidad, nadie les cree, ni cuando quieren hacer algo bueno, pues su reputacion esta manchada, aprendan, aprendan!MURCIELAGOS VERDES CON RABIA.

  6.  RATA RABIOSA DE ALCANTARILLA MASHI ,,,,Y PARA COLMO USA EL DINERO DEL PUEBLO PARA SU MENTIRA DE TODOS LOS SABADOS,,,,,ACIENDO CAMPAÑA TODOS LOS SABADOS CON EL DINERO DE TODOS,,,,,,,,,RATOTA DE ALCANTARILLA

  7. El RABIOSO Correa cada vez va perdiendo mas credibilidad, en todo lo que el hace y desase el cree que puede, hacer lo que le da la gana por ser el presidente del Ecuador, y cree que el pueblo Ecuatoriano seremos tontos siempre, ya estamos cansados de toda sus sucias argucias, de intimidación a todos los que no pensamos igual que él.
    El viaje del asesor de Correa a la fiscaliza del Guayas es una clara presión al poder, judicial bajo todas las reglas y con todo el descaro, ellos creen que la prensa es la culpable, la prensa esta para informar lo bien o lo mal, que se manejas los recursos y cosas del estado en bien de todo el pueblo del Ecuador.
    Eso es que a los gobernantes del socialismo del siglo veintiuno no les gusta, por que detrás de esa dadiva de gobiernos de las manos limpias esta una trama de corrupción insospechadas, claro manejadas la gran mayoría de los gobiernistas.
    En nuestro país existieron gobiernos locos, sinvergüenzas, pero el actual va ganando en todas ellas a los antiguos gobernantes, este gobierno es y será recordado por la mayor corrupción de la historia de nuestro, bello y querido país.

  8. A muchos he escuchado en los medios decir que correa le ha traido estabilidad al pais. Y no lo dicen solo los correanos, esa opinion se la he oido decir a Periodistas que no trabajan para los medios que NOS ROBO correa.

    La verdad va un poco mas alla, NO EXISTE tal estabilidad, lo que correa ha hecho es apropiarse de todos los estamentos del estado y aterrorizar a la gente para que no proteste, esa “estabilidad” ficticia tambien la tenia el genocida de Libia Kadafi, pero de la misma forma como este cayo aunque era superlativamente mas poderoso que correa, caera tambien el aprendiz de chavez, cuestion de tiempo no mas es.

  9. ULTIMA NOTICIA… QUE NO SACA LA PRENSA CORRUPTA…. !VOMITO PRIETO!
    “ASAMBLEISTA FISCALIZADOR Y CHANTAJISTA, LEONARDO VITERI, TIENE QUE REEMBOLSAR 61200, 00 BILLETES DE UNA GLOSA QUE TENIA CUANDO FUE ALCALDE DE SUCRE, EN LA PROVINCIA DE MANABIS.
    Estos son los llamados asambleístas fiscalizadores, tienen rabo de paja y bullangeros, devuelve el billete, o vamos a ver volar a un burro antes que lo devuelvas.

    • MENTIROSO!

      La informacion esta colgada en el portal de Ecuador en Vivo, o es que correa ya se ROBO tambien ese medio?

      • Como buen Gutierrista, esbirro, y ex-miembro de la policía, que hablas de colgar, te refieres a la pateca.  ahora veo lo amargado que eres, te quedaste sin chamba de pipon, y ahora lloras, desconsoladamente, pataleas, porque cuando te sublebaste para dar el golpe, 30S también te fallo. 

    • entonces, por que no haya asambleistas honestos, ya los robolucionarios pueden llevarse el Ecuador en peso ???

      cero fiscalizacion ?? ese es tu ideal revolucionario ???

  10. Murió el genocida dictador coreano .

     Ya mico-mandante envió su pesame, mostrando una vez la cañala del sujeto que conduce los destinos de ven ezuela.

    Los robolucionarios criollos tambien se vestiran de luto por el nor-coreano ??

    y daran sus parabienes al heredero de 20 años de la hacienda llamada Corea del Norte ??

  11. El negociado de la telefonicas??? Te refieres al de correa con CARLOS SLIM???
    Desfalco a estado??? Veamos, Raul Carrion, Chang, Marun, Fabricio Correa, Ricardo Patrania, el primito Delgado, la primita Delgado, los Alvarado, cual de esos???

    P.D. las inmeeeeensas mayorias :))

    • No te hagas el loco, los negociados que hicieron en gobiernos corruptos CON PORTA Y BELLSOUTH, CONECEL Y OTECEL..ahora claro y movistar…y en las cuales formaron parte tus protegidas…ECUAVISA TELEAMAZONAS EL UNIVERSO EL COMERCIO ETC,ETC…si quieres que te refresquen la memoria, preguntale al tendero de la esquina, o al panadero…todo el mundo lo sabe…y tu queriendote hacer el LOCO!…son miles de millones en perjuicio para el estado ecuatoriano…razón por demás para que te hagas el loco.

Los comentarios están cerrados.