Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uno de esos cinco fue el Ecuador

Por Jorge Ortiz

Fue, en realidad, un comienzo de año tranquilo: hubo apenas trece muertos, es decir la mitad del promedio diario de los últimos nueve meses. Más aún, los tanques de guerra prácticamente no tuvieron que moverse de sus posiciones de combate, y todo el trabajo sucio, para dispersar a las turbas, estuvo a cargo de los francotiradores, que, como siempre, estuvieron eficaces e implacables. Claro que uno de ellos, probablemente cansado después de tantos días de tensión constante, se apresuró y, en medio del alboroto, mató de un balazo en la cabeza a un niño de seis años. En fin, gajes del oficio.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

Fue, en realidad, un comienzo de año tranquilo: hubo apenas trece muertos, es decir la mitad del promedio diario de los últimos nueve meses. Más aún, los tanques de guerra prácticamente no tuvieron que moverse de sus posiciones de combate, y todo el trabajo sucio, para dispersar a las turbas, estuvo a cargo de los francotiradores, que, como siempre, estuvieron eficaces e implacables. Claro que uno de ellos, probablemente cansado después de tantos días de tensión constante, se apresuró y, en medio del alboroto, mató de un balazo en la cabeza a un niño de seis años. En fin, gajes del oficio.

El oficio es, en este caso, terminar de una vez por todas con el reclamo popular sonoro e insistente de democracia y libertad, que empezó el 15 de marzo anterior, el “Día de la Ira”, y que fue creciendo inconteniblemente, semana tras semana, con los mismos vientos de cambio y apertura que antes soplaron en Túnez, Egipto, Libia y Yemen y que terminaron barriendo con gobernantes que, en conjunto, llevaban en el poder 113 años.

 Sí, fue un comienzo de año tranquilo en Siria, porque, a pesar de los seis mil muertos en nueve meses de protestas callejeras reprimidas con tanques y francotiradores, la dinastía de los El Asad se apresta –el 21 de febrero- a cumplir 41 años en el poder y, claro, a festejarlos con pompa y entusiasmo. Al fin y al cabo, el ejército sirio (que comandado por la familia El Asad perdió cuanta guerra libró) sigue respaldando con firmeza al gobierno y, bajo sus órdenes, sigue impidiendo a cañonazo limpio que la rebelión popular fracture los dos pilares del régimen dinástico: la estabilidad y la seguridad.

 En efecto, cuando en el año 2000 Bachar el Asad asumió la presidencia, tras la muerte de su padre, hubo grandes expectativas de apertura política después de 29 años de un gobierno que manejó el país con puño de hierro. Pero todas las expectativas se desvanecieron pronto, pues el heredero del trono anunció que seguiría los principios panarabistas y socialistas con que Siria ha sido gobernada desde 1971. Es por eso que la estabilidad y la seguridad son mantenidas inflexiblemente, aunque hacerlo cueste seis mil muertos. Incluido el niño de seis años al que un francotirador del gobierno mató el 1ª de enero.

Y, así, Siria es hoy un país típicamente tercermundista, de Estado enorme y acaparador, partido único, estructura económica basada en la burocracia, caudillo infalible, proclamas socialistas y, por supuesto, prensa amordazada y acusada de todos los males y perversiones. Pero, gracias a la astucia de los El Asad, Siria está geopolíticamente en el centro del Oriente Medio, al extremo de que la comunidad internacional, que tan resueltamente apoyó las rebeliones en los otros países árabes, ha tenido frente a la insurgencia siria una actitud lenta y tartamudeante.

Sin embargo, ante la magnitud y ferocidad de la represión (tan parecida a la que, antes de que fuera derrocado y muerto, desató Gadafi en Libia), la comunidad internacional finalmente reaccionó, en septiembre, con llamados al diálogo y la negociación. Pero el gobierno sirio respondió como lo hacen todos los regímenes totalitarios: denunció una “conspiración internacional”, acusó a la prensa de incitar a la rebelión, persiguió a intelectuales y periodistas y puso más tanques de guerra en las calles y más francotiradores en los techos. Entonces, la cifra de muertos siguió subiendo.

Cuando esa cifra llegó a cinco mil, en noviembre, la comunidad internacional, espantada, intentó enviar una misión de observadores. El propósito era detener la matanza. Pero, sorpresivamente, sorprendentemente, el intento falló porque cinco países (solamente cinco, frente a todos los demás países del mundo) se opusieron. Hablaron de “injerencia” e “intromisión”. Exigieron respeto por la “soberanía” siria. Y, obviamente, las Naciones Unidas no pudieron hacer nada. Y, así, la matanza continuó.

No obstante, Siria tuvo un comienzo de año tranquilo: solamente 13 muertos el 1ª de enero. Y, claro, en los cinco países que con tanto empeño se aliaron con el régimen de la familia El Asad hubo gran alivio, porque la soberanía siria había sido preservada de todo intento de injerencia e intromisión. Un éxito total. El hecho de que, ese día, un francotirador del gobierno hubiera matado de un balazo en la cabeza a un niño de seis años, que se desangró en los brazos de su madre, debía considerarse un gaje del oficio, un incidente menor, magnificado por la prensa corrupta y los periodistas mediocres e ignorantes. Sí, cinco países impidieron que una misión de observadores de las Naciones Unidas fuera a Siria para tratar de detener la matanza. Solamente cinco. Uno de esos cinco fue el Ecuador. Y, claro, la matanza continúa.

53 Comentarios el Uno de esos cinco fue el Ecuador

  1. Como es costumbre,nuestro Estadista haciendo la cagada donde quiera,tal parece que se alinea muy bien con los Dictadores y criminales de lesa humanidad,es un ejemplo claro de lo que nos puede pasar,si permitimos la re-eleccion del Lloron y sus secuaces ladrones y criminales,a derrotarlos en las urnasy mandarlos a la casa de la belga.

  2. Porqué el Sr. Ortiz no menciona también el caso de Qatar y Arabia Saudita, que colaboraron directamente con la brutal represión en Bahrein? No quiero pensar que el motivo de que no se mencione a estos tres países es porque son importantes aliados de Estados Unidos, Inglaterra y los demás dueños del mundo. Y obviamente el argumento central de este artículo, desacreditar al Ecuador (sólo por hacerle daño al gobierno de turno) se le cae a pedazos.

    • Y me parece interesante también a mi que el Sr, Ortiz se rasgue la camisa porque “solo 5 países se opusieron frente al resto de países de las Naciones Unidas”; parece que el Sr. Ortiz ha perdido la memoria de cuando EEUU con 2 o 3 aliados decidieron ir a la guerra en Irak por “supuestas” armas de destrucción masiva, lo hicieron en contra del voto de la mayoría de las naciones congregadas en la ONU. Esos adalides de la libertad, del respeto y de la democracia, fueron sin evidencias de peso en oposición a la mayoría; pero eso no parece haber afectado la tranquilidad y el sosiego del Sr. Ortiz. Y solo recordemos cuantos inocentes han muerto en esa guerra. Acaso aún se cree en el mundo, o al menos este Sr. que solo EEUU es el “bueno de la película”. Esto si es sorpresivo.

      • Bueno, bueno, pero lo que dice Ortiz del apoyo del gobierno de Correa a gobiernos criminales y dictatoriales dinásticos como Libia y Siria, ¿es o no cierto?. O sea , no cambiemos de tema para eludir , astutamente, la responsabilidad, para disculpar indirectamente la complicidad internacional del correismo con la represión en los países mencionados. 

      • Estoy seguro Andres que tu habrias salido a defender con tu vida y tu familia a Saddam o Gaddafi, y seguro habrias disparado a ese niño defendiendo a Asad, buen barbaro se ve que eres, ignorante

      • Y quien apoyó el ataque a Irak de los aqui presentes ??? (incluido el sr. Ortiz )

    • Tranquilo, ya les tocará el turno a todos los sitios donde la represión está presente.  No se angustie porque “a cada puerco le llega su San Martín”, como dice ese refrán tan castizo.

      El artículo no desacredita al Ecuador, el descrédito se lo ha ganado a pulso con el alineamiento con regímenes represores, con amistades idiotas y con declaraciones estúpidas de sus funcionarios (¿leyó por ventura el artículo “Tenga cuidado Mashi Rafael” publicado en El Telégrafo?).  Así que no lance culpas, la imágen del Ecuador es la que se la ha fabricado el gobierno, no la que supuestamente ha creado la “prensa corrugta”.

      • Ciertamente uno de los mayores desaciertos de este gobierno ha sido poner a la cabeza de la diplomacia ecuatoriana a una persona que no tiene ninguna preparación para el cargo. Pero en el caso de lo que dije del artículo del Sr Ortiz me sigo reservando el derecho a la suspicacia, pienso que hay mucho sesgo, pues lo que ocurrió en Bahrein fue también parte de llamada “primavera árabe” y la omisión del articulista sobre este caso me parece sospechosa.

        • No lo calificaría de desacierto sino de estupidez supina. 

          Mas o menos resulta como esta sabrosa anécdota: en las Olimpíadas de México 1.968 durante la fase clasificatoria de los 100 metros, los “atletas” de Haití se desmayaron apenas corrieron 30 ó 40 metros.  Hechas las averiguaciones resulta que “Papá Doc” Duvalier, sátrapa de Haití a la época, había enviado a sus amigos, “bon vivants” de la tiranía a quienes quería favorecer con un viaje gratis y jugosos viáticos, en vez de atletas preparados.  Lo mismo que aquí, el canciller porque es es amigo “multifunción” del presidente y el vice-canciller por ser ex-tupamaro, o sea revolucionario de cepa. 

          No examinemos el resto de ministerios coordinadores, ministerios a secas, subsecretarías, gobernaciones, etc. porque nos llevaríamos la misma desilusión.

          Insisto, el descrédito se lo ha ganado el gobierno a pulso, día tras día, frase a frase, acción tras acción, no son inventos de la “prensa corrugta”, ellos lo que hacen es hacer públicas las declaraciones, lo que la prensa oficial calla, y a esto le llaman “no ser consecuente con la revolución”.  Pamplinas.

      • Ciertamente uno de los mayores desaciertos de este gobierno ha sido poner a la cabeza de la diplomacia ecuatoriana a una persona que no tiene ninguna preparación para el cargo. Pero en el caso de lo que dije del artículo del Sr Ortiz me sigo reservando el derecho a la suspicacia, pienso que hay mucho sesgo, pues lo que ocurrió en Bahrein fue también parte de llamada “primavera árabe” y la omisión del articulista sobre este caso me parece sospechosa.

    • Somos un pais que apoya regimenes TOTALITARIOS, estamos del lado que chavez esta, nisiquiera somos soberanos dentro de nuestra estupidez, pues normalmente nuestros “iluminados ex don-nadies” esperan el pronunciamiento de chavez para alinearse con el.

      No es un “argumento” es UNA REALIDAD INNEGABLE,

  3. Por si acaso, antes de que alguien me malinterprete, no estoy de acuerdo con la represión que se está viviendo en Siria, y organismos como la ONU deben actuar, pero lo deben hacer con coherencia.

    • La opinion de Jorge Ortis es exactamente eso: UNA OPINION.

      Los pronunciamientos del regimen apoyando DICTADURAS NO SON OPINION, son REALIDADES DURAS que nos colocan ante el mundo como un paisito de ignorantes que respaldamos actitudes barbaricas.

      Notas la diferencia?

  4. SE TE OLVIDO MENCIONAR LA MASACRE QUE VA AVER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AQUI EN NUESTRO PAIS, EL ENTIERRO EN VOTOS DE TODAS LAS OLIGARQUIAS, Y DE TODOS LOS DEFENSORES Y SEGUIDORES DE ELLAS. EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR CON UNA INMENSA MAYORIA LOS VA A SEPULTAR EN VOTOS, Y COMO DICE EL FERNANDITO, VAN A RECIBIR LAS DEL ZORRO.

    • Le recuerdo que en la última consulta, su “mashi” dijo que ganaban cinco a uno,  y resulta que ganaron con las justas, así que no estén tan confiados en los votos de los que reciben la caridad mensual ni en los beneficiarios de las dádivas generosas ni en la inflada burocracia.  Esperemos, como decía mi abuela, “no vendas la piel del venado hasta haberlo cazado”.

  5. A quien sirve la ONU?  se acuerdan lo de IRAK cuando se bombardeaba sin misericordia y se mataba mujeres y niños inocentes, con el pretexto de encontrar armas de destruccion masiva,  que decia la ONU? bien gracias…cuando todo el mundo sabia que lo que alos norteamericanos y sus aliados lo unico que les importaba era el petroleo Iraki…lo mismo en Libia , con apoyo de quien bombardearon y mataron a tanta gente inocente..son los mismos “dueños del mundo” los estados unidos ,con la venia de la misma ONU, y en las mismas circunstancias…EN UN PAIS PETROLERO…que buscaban…PETROLEO…eso de que Juanito disparaba y luisito se defendia y marquito disparaba a un niño en el ojo, por que hera gaje del oficio,..eso ni mi primito tito, de 5 años se come ese cuento…a quien quieren engañar estos contreras atrasapueblos, desesperados porque Correa es cada vez mas popular y la gente esta mas contenta con este gobierno, a tal punto que va a arrasar en las proximas elecciones, y con estas opiniones lo que quieren es tratar de confundir al pueblo, dando la impresion que lo que ha pasado en esos paises de oriente medio puede pasar en el Ecuador…per no ya no engañan a nadie, primero por que este señor Ortiz no tiene ninguna credibilidad, porque el pueblo sabe de donde viene y a quien representa…segundo que el pueblo ya no se chupa el dedo y ya no come cuentos…y ya hace 5 años y mas que despertó y sabe difefenciar de quienes mienten y quienes dicen la verdad…y como la prensa corrupta nos ha mentido por mas de 90 años, son considerados ENEMIGOS DEL PUEBLO…nunca mas los politiqueros disfrazados de periodistas…que miran a Correa hasta en la SOPA!

    •  Crees que se te ve lindo con el sombrerito rojo, cierto?

    • “por que hera gaje del oficio” “HERA” de que regreses a la escuela!

      Deja deja “escribir” tanta IMBECILIDAD! y al menos has F7 en Word!

      ANALFABESTIA!

    • Este pueblo solo come Asfalto desde hace 5 años, que mas ha hecho este puerco gobierno en 5 años? Salud?, 5 años despues y aun esta en emergencia el area de salud, cuantas decadas necesita para mejorarla, yo te digo 300 años que es lo que quiere cual garrapata agarrarse en el poder, Educacion? aun nuestras escuelas son lo mismo de hace 5 años, Economia? SI estamos hipotecados con los Chinos con un petroleo de mas de 100 dolares el barril, creo que vives en el pais de la fantasia, iluso o mejor dicho, ve a cobrar tu bono de la pobreza que seguro ya esta listo tu chequesito de 20 dolares

  6. Algo así como la intervención militar en Irak, verdad? a la que todos los países del mundo se oponían excepto dos. 
    O quizá la intervención en Libia, que no fue aprobada por la mayoría de países en el mundo y sin embrago se dio.
    esperamos sus artículos respecto a esto, quizá uno que diga “Solo dos” o “Solo unos pocos….”

    • La guerra de Irak ya termino, te enteraste?

      Kadafi esta muerto, tampoco lo sabias?

      En su momento se hablo de ambos casos, no lo leiste?

    • La guerra de Irak ya termino, te enteraste?

      Kadafi esta muerto, tampoco lo sabias?

      En su momento se hablo de ambos casos, no lo leiste?

    • Te doy la misma respuesta Alex, Estoy seguro que tu habrias salido a defender con tu vida y tu familia a Saddam o Gaddafi o quizas a Osama, y seguro habrias disparado a ese niño defendiendo a Asad, buen barbaro se ve que eres, ignorante

      • Pues no. No defiendo a esos regímenes. Defiendo la coherencia en el derecho Internacional. Y me quejo de la falta de objetividad y ética de ciertos periodistas como Ortiz que ya no saben que hacer para desprestigiar a Correa, sin propuestas ni alternativas.
        No estoy de acuerdo con que EEUU o Europa se crean los guardianes del mundo. Porque los que velan por las paz deben ser los principales exportadores de armas?
        Que hace EEUU para impedir el Holocausto Palestino? Pues nada… Apoyan a Israel como un estado aliado a pesar de sus barbaries solo por su situación estratégica cerca del petróleo que tanto anhelan… y lo mismo hacen con Arabia Saudita que es tan represivo como Siria…. pero ni una palabra… Y Ortiz tampoco…

    • Te doy la misma respuesta Alex, Estoy seguro que tu habrias salido a defender con tu vida y tu familia a Saddam o Gaddafi o quizas a Osama, y seguro habrias disparado a ese niño defendiendo a Asad, buen barbaro se ve que eres, ignorante

  7. COMPAÑEROS LES RECOMIENDO INVESTIGAR , EL DERECHO INTERNACIONAL , NO ESTAN SIMPLE ,LLENARIAMOS HOJAS ENTERAS SOBRE ESTE TEMA Y COMO ES TAN LISTO ORTIZ NOS PONE A DEBATIR SOBRE ESTO, YA SE DAN CUENTA ULTIMAMENTE SE DEDICA A ESCRIBIR ARTICULOS TOMANDO EJEMPLOS EXTERIORES O DENUNCIAS PARA DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO O AL PAIS, ESO SE LLAMA TRAICION,  POR QUE CUANDO ESCRIBE DE ASUNTOS  DEL PAIS SABEMOS CUANDO MIENTE POR TODA LA INFORMACION QUE AHORA SI TENEMOS, ESTO DEL INTERNET LO TIENE LOCO ,LE REPROCHA AL SOCIO TODOS DIAS PORQUE LO METIO EN ESTO,
    ASI QUE USANDO LAS PALABRAS DE SU AMIGO PINARGOTE NO SE HAGA EL “ARTISTA”

  8. Que sistema de Naciones Unidas más raro, que 5 países puedan evitar que la ONU haga nada. Es decir, Ecuador ha tenido poder de Veto!

  9. Me parece que la falta de educación de un pueblo es lo que lleva al país al
    caudillismo, como siempre ha ocurrido con la nefasta partidocrasia, y ahora
    Correa, que es a donde va el artículo, va por el mismo camino dirigido por un
    asesor de la derecha, mientras des pescado al pueblo y no le enseñes a pescar lo
    tendrás seguro y en tus manos!…Mientras no exista independencia absoluta de
    los poderes del estado, existe el caudillismo, existe dicha libertad en el
    Ecuador? 
     

  10. Los artìculos deben escribirse sin recovecos y decir lo que se quiere decir.
    CORREA  es un caudillo. no se escondan trayendo la historia politica del paìs.
    Dirigan sin miedo el mensaje , pongan nombres y apellidos que si viene la
    represion y los muertos no durara mas que la noche liberal. 

  11. Poco a poco deberiamos ergir instituciones fuertes que no se caigan en el
    vendaval de cualquier viento politico.
    Por sobre todo, el sistema legal y su
    aplicacion de leyes debe ser elevado a ser el supremo; donde todos los actores
    se cuiden de delinquir porque la ley les cae sin discriminaciones.
    Educacion
    de las masas tambien es prioritario; gran parte del electorado casi no entiende
    por quien o porque vota.
    Vocacion democrata en donde los votantes tienen el
    poder y no el lider debe ser anatema.

  12. El caudillismo es típico en América Latina. Contribuye un sistema
    presidencialista que fácilmente se lo tuerce hacia la dictadura como ha hecho
    Correa en Ecuador. Es hora de pensar en un sistema de gobierno Parlamentario en
    el que el poder legislativo, bi-cameral, lleva la batuta y delega en un
    presidente o primer ministro removible en función de su desempeño. Eso más la
    educación de la población podrían mejorar el problema.

  13. La base en que se sustenta el caudillismo es el aborregamiento de la
    ciudadanía. En el caso ecuatoriano, marcad por la indiferencia, la ignorancia y
    la credulidad. La situación actual, con programas desde Semplades para una
    mínima, básica y precaria sustentación de las masas; Leyes centralizadoras; el
    Estado como única y excluyente fuente de la actividad pública; Actividad privada
    sin importancia en los planes gubernamentales; Gobierno con plan de permanencia
    por 35 años; la poca opinión coherente y lúcida amenazada; dominio y
    acaparamiento de las funciones del Estado. El país de la
    No-Repubic! made in CORREA EL MASHI.

  14. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, dijo alguna vez Carlos
    Ándres Pérez, el anhelo de alcanzar lo mejor sin mucho esfuerzo, hace que muchos
    pueblos se movilicen por falsos ¨moises¨ O MASHIS que les ofrecen la ¨tierra prometida¨,
    hasta el 20 de julio del presente año hay que inscribir a los partidos y
    movimientos políticos en nuestro país, cuantos de ellos tendran una propuesta
    seria? y, cuantos de nosotros seremos capaces de analizarlos y convertirnos en
    orientadores de la gente? 

  15.  la razón es que muchos pueblos son masoquistas
    a ultranza, pues tienen el derecho de votary siempre lo hacen para mal de
    sus vidas las cuales estánen causa directa con la política aun que no la
    practiquenEs verdad que la cultura de los pueblos y su manejo
    porGranujas y vividores como el MASHI de lo que haga falta, les agudiza el sentidopara
    vivir del cuento, y ser narcisos, y asta piezas únicas a lasque hay que
    reverenciar, salvo castigo de insolencia al que seatreva a decir lo
    contrario de lo que hagan. Pero también es necesario que las clases formadas
    en criterios de nación pongansu grano de arena para llegar al torreón y
    desalojar a los prepotentes VERDES . pero ante todo, están las urnas, y de acudir a
    ellasno dejarse engañar de nuevo por mezquinos contrabandistasde las
    voluntades de pueblo, capital ,o nación. Un día y otro oigollantos y
    lamentos.,pero de darme oportunidad para el cambio seria igual, es por eso
    que se crean los caudillos. Ecuador tienen el suyo propio el famoso MASHI y les siguen otros
    muchos y en la  misma área.

  16. Palabras de don Jorge Ortiz a doña Ibonne Baki….” Es que a nosotros los Ecuatorianos nos DA VERGUENZA la politica internacional del gobierno”…”es que a nosotros los Ecuatorianos”..de que habla !..Le dará verguenza solo a Ud y su pequeño grupito..ah y los mas cabreados ..que en total creo que suman 20 cabreados fracasados.. La INMENSA MAYORIA ESTAMOS ORGULLOSOS Sr. Ortiz, por como se maneja la politica nacional e internacional…no hable por los demás…Ud no representa a nadie mas que sus 20 cabreados fracasados.pise tierra firme y deje de andar en nubarrones oscuros..ya la época de gente con mentalidad de dueños de hacienda y que repartian cargos a dedos,para sacar beneficios economicos y que terminaron saqueando y desfalcando al pais, y en complicidad con los medios corruptos, ya pasó, ya terminó…claro que algunos prefieren seguir soñando despierto para evitar enfrentarse a la realidad de que ya no son nadie y de que el pueblo ya no come cuentos…

    • Pedrito Alaba a correa:

      ” repartian cargos a dedos,para sacar beneficios economicos y que terminaron saqueando y desfalcando al pais

      Defines bien a los gobiernos ecuatorianos INCLUIDO el del satrapa que hoy nos gobierna.

  17. ¿ Aca también hacen censura previa? 

  18. A mí que me encanta este sitio LA REPUBLICA EC el más democrático donde los lectores escribimos  lo que nos  da la gana ….

  19. Ortiz El Asad Sufridor Chapas desgraciados.com

  20. Sr. Ortiz, estoy furioso con usted… por culpa de su artículo…

    SIENTO NAUSEAS DE SER ECUATORIANO !!!

Los comentarios están cerrados.