Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Two million buck smile

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador

Los siguientes, son fragmentos extremadamente cómicos de la demanda civil que Rafa impulsó contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita y cuya sentencia en primera instancia los condena al pago de un millón cien mil dólares por demandado. Los textos son cómicos. Que exista un juez que los tome en serio, no. Luego de cada párrafo, hago unos breves comentarios.

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador


Publicidad

Los siguientes, son fragmentos extremadamente cómicos de la demanda civil que Rafa impulsó contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita y cuya sentencia en primera instancia los condena al pago de un millón cien mil dólares por demandado. Los textos son cómicos. Que exista un juez que los tome en serio, no. Luego de cada párrafo, hago unos breves comentarios.

“En el libro referido, desde la portada y en todo su contenido, de forma reiterada, continua, dolosa, maliciosa y temeraria, se toma el nombre del suscrito y se le vincula con hechos falsos e irreales; los denunciados de manera frontal y directa atacan falsamente a su reputación, honor y dignidad, incluso hacen referencias gravemente perjudiciales y difamatorias respecto a la transparencia con la que se desenvuelve en el leal cumplimiento de sus funciones como Jefe de Estado. Solo en las mentes perversas llenas de odio y maldad de quienes nunca han ganado una elección popular ni tienen el respaldo del pueblo ecuatoriano, se pueden forjar esta clase de ideas, pensamientos y comentarios, que no hacen otra cosa que reiterar que son paniaguados de la oligarquía corrupta que tanto daño hace a la Patria”

Jaja. Perdónenme Juan Carlos, Cristian y amigos lectores, pero es que no puedo dejar de reir. En la primera parte de esta joyita, se afirma que el libro vincula a Rafael con “hechos falsos e irreales”. Mentira: el libro denuncia cómo Fabricio Correa realizó una serie de contratos con el Estado a través de empresas donde él no figuraba como dueño, creando figuras legales complejas para sortear los obstáculos en la ley. Fabricio Correa está vinculado a su hermano Rafael, no sólo porque tienen la misma sangre, sino porque trabajaron juntos en la campaña electoral y porque Fabricio fue, hasta el día de la primera denuncia, muy cercano al círculo de poder de su hermano sin ser funcionario público. Tan “falsos e irreales” son esos hechos, que lo primero que hizo Rafael después de la primera investigación publicada en Expreso fue defender los contratos. Afirmó además en una entrevista conocer la compra de Cosurca y los créditos de la CFN. Su discurso fue, durante dos semanas, que ninguno de esos contratos eran ilegales y desafió a cualquiera a probar que había algo ilegal en esos contratos.

El párrafo termina casi con una cita de una cadena sabatina: esa falacia, tan cómica, de que hay que ganar una elección popular y tener el respaldo del pueblo ecuatoriano para cuestionar al poder. Afirma que los periodistas son “paniagudos de la oligarquía corrupta que tanto daño le hace a la patria”. Es decir: los acusa de corruptos sin una sola prueba. Los injuria en una demanda por supuestas injurias e ignora que si su hermano no habría contratado – ¿decenas, centenas? – de millones de dólares con el Estado (hablando de oligarquías…), no tendríamos este problema.

 Sigamos:

“Por medio de votación popular ha sido electo Presidente Constitucional de la República, función  que ha desempeñado con apego a sus principios y valores, de manera democrática y transparente, con manos limpias de toda corrupción (quizás esto es lo que les duele a estos testaferros de la partidocracia), sin que exista de su parte durante el tiempo de su mandato, intención alguna de tomar la decisión personal de entregar contratos a empresas particulares, relacionadas con terceras personas o su familia; es decir, los denunciados al pretender vincularle como delitos, buscan como única finalidad resquebrajar su honor, atropellar su buena imagen y someterse a la censura nacional e internacional, solo a base de sus protervos pensamientos llenos de odio y maldad, pretendiendo ellos, con esta publicación, congraciarse, hacerse un espacio dentro del círculo de aquellos que saquearon y destruyeron la Patria”.

¡Jajaja! ¿Esto es una demanda o una cadena de la SECOM? Se parece más a un texto redactado por Alvarado que uno de un abogado medianamente serio.

Además del tufo propagandístico, el texto está lleno de subjetividades. Afirma que Rafa se ha desempeñado con total transparencia y honestidad y que sus manos están limpias de toda corrupción. Resulta muy interesante, porque el libro “El Gran Hermano” en ningún momento insinúa o afirma que Rafael es corrupto. Lo que hace el libro, como dije, es demostrar cómo Fabricio contrató con el Estado. No le corresponde a los periodistas determinar si esos contratos fueron o no delitos y si Rafael fue cómplice o autor de los mismos. Calderón y Zurita hacen lo que les corresponde: hacer pública una investigación periodística para que sean las autoridades quienes determinen si hubo o no alguna ilegalidad. Sin embargo, Rafa siente que lo han hundido en el lodo de la corrupción, a pesar de que fue él mismo quien, a partir de la denuncia, defendió los contratos para luego terminarlos.

Luego, la cosa se pone grave:

“También, en la Pág. 199, afirman: “El Presidente sí conocía los contratos de su hermano”. Que en el ejercicio de sus funciones y en su diario vivir ha actuado de forma próvida y legal, por ello no ha sido autor, cómplice o encubridor de delito alguno ni de ninguna persona, siendo absurdo que se diga que ha conocido sobre los contratos de su hermano, cuando hasta la saciedad ha manifestado cual ha sido su actuación en relación a la situación de su hermano Fabricio Correa Delgado y definitivamente, nunca ha conocido que su hermano estaba contratando con el Estado, hecho que a pesar de ser posteriormente reconocido por los escritores ya deja ver en ellos su animus injuriandi, por cuanto, aun sabiendo y conociendo la verdad de las cosas de primera intención le atacan con sendas afirmaciones pretendiendo hacer después, cuando ya se ha dejado en los lectores una errada impresión e imagen del suscrito, acotaciones absurdas que de ninguna forma alivian el mal causado”.

Gutemberg, creo que Alembert merece un tirón de orejas. Está sacando una frase de contexto. ¿Por qué no citó en la demanda la frase completa? La frase es la siguiente:

“El Presidente sí conocía de todos los contratos de su hermano. Fabricio Correa Delgado lo reconoció y argumentó su afirmación al mencionar una conversación que mantuvo con el primer mandatario …” (Negrilla y subrayado son mías)

El texto claramente señala que la afirmación es de Fabricio Correa. Estimado Gutemberg, me temo que Alembert distorsiona el sentido de lo escrito en el libro. Pero no creo que lo haya hecho con mala fe. Lo más probable es que no haya leído el libro y alguien lo haya engañado, por lo que encantado me encargaré de hacerle llegar una copia a este noble abogado.

Sin embargo, aparte de la distorsión de lo escrito, hay algo mucho más interesante en este párrafo: “por ello (Rafael) no ha sido autor, cómplice o encubridor de delito alguno ni de ninguna persona, siendo absurdo que se diga que ha conocido sobre los contratos de su hermano…”. ¿Están afirmando los abogados de Rafa que lo hecho por Fabricio es ilegal?  ¿Por qué dicen que Rafa no ha sido autor, cómplice o encubridor de delito alguno si nadie lo acusó de aquello? ¿No se supone que no había nada ilegal en los contratos de Fabricio y que por eso el es libre y feliz?

Supongamos que Calderón y Zurita efectivamente afirmaron que Rafa conocía los contratos. Si estos contratos no son ilegales como decenas de veces afirmó Rafa, ¿dónde está la injuria? No es injuria decir que alguien conoce un tema legal. Pero si los contratos de Fabricio son ilegales y los periodistas acusan a Rafa de conocer un delito, ¿por qué no se ha tomado ninguna (NIN-GU-NA) acción contra el supuesto autor de ese delito?

Evidentemente, los favorecidos con la demanda son Rafael (que se hace millonario) y Fabricio (que hizo contratos millonarios sin sanción). Los que pierden, son los que sacaron los trapos a la luz.

Terminemos con la payasada:

“Casi al final del pseudo libro, en la página 458, de forma equivocada y atrevida realizan la siguiente cuestión: “¿Qué hubiera pasado si la investigación periodística no hubiese revelado esta relación de negocios entre el hermano contratista y funcionarios del Gobierno del hermano Presidente?”. “¿Fabricio Correa habría seguido acumulado millonarios contratos a través de empresas vinculadas y el Gobierno habría simulado no darse cuenta?”. Que es evidente que los pseudos escritores con sus infundadas y delincuenciales afirmaciones pretenden figurar y acaparar los medios de comunicación, sin embargo, esto no les da derecho a dañar y atacar su imagen y peor aun atribuirse hechos que surgieron en base a su convicción y buenos principios y no a la intimidación absurda supuestamente proveniente de las pseudo investigaciones de los denunciados, creyéndose ellos que están por encima del bien y mal y que por ello tienen patente de corso para denigrar a diestra y siniestra la honra ajena, en este caso del suscrito”.

 ¡Jajajajaja! (Disculpen, es que estos abogados escriben muy chistoso.)

Las preguntas del libro son absolutamente sensatas. Y me atrevo a ensayar una respuesta: si Calderón y Zurita no denunciaban los contratos de Fabricio, éste seguiría contratando con el Estado y permanecería como una persona cercana al círculo íntimo de poder. Si el ánimo de Rafa fuera frenar la corrupción, su hermano debería responder ante los tribunales y no quien lo denunció.

Pero son los periodistas quienes deben pagar y el poderoso, el que estrene su two million buck smile.

41 Comentarios el Two million buck smile

  1. CAV….asi como he sido crítico tuyo, esta vez me pongo de pie para aplaudirte, este gobierno ha tenido muchos aciertos,pero esta vez yerra infamemente. Concuerdo contigo, ese mamotreto escrito x los abogadillos del mandamás cuasa risa, pero más q eso causa asco e intenta sembrar miedo. Cómo se puede defender lo indefendible señores anticorreistas?? El poder no dura para siempre, esperemos q pronto se vire la tortilla xq es insoportable la incapacidad de este gobierno para enfrentarse a problemas de verdad, y sorprendente la capacidad para victimizarse y hacerse los perseguidos cuando son los q persiguen. “Pelea limpio hijo de perra”, ojalá les de la inteligencia para interpretar la frase cruda q dijo Pinoargote hace tiempo.

  2. No, no es una payasada… es unas ignominia !!!

    Un sistema de justicia que se precie de serlo habría tirado esta demanda al tacho de basura y, quien sabe, sancionado a esos abogados…

    pero cierto… se me olvidó por un momento que estamos en la revolución ciudadana… donde el mandamás es el supremo juez… al estilo de los viejos señores feudales… y todos somos vasallos… que obedientes debemos doblar el lomo.. y aplaudir y celebrar las tonterias del nuevo amo del pais…

  3. Y esta es la nueva justicia por la que tanto lucho el mashi, jueces que toman en serio una demanda por demas absurda ademas de ser ciertamente comica en algunos de sus pasajes pues pareciera haber sido escrita por un fan acerrimo de la revolucion y su lider mas que por un abogado que se precie de ser abogado, desternillante por no decir mas.

    Lo peor de todo es que hay personas que aplauden la sentencia y lo consideran un triunfo del mashi cuando ni siquiera (pareciera ser) se han tomado la molestia de leer el libro y formarse un criterio y opinion propias al respecto, por el contrario repiten lo que el mashi recita todos los sabados como si eso fuese la realidad absoluta del universo, con esta sentencia lo unico que ha triunfado aqui es cualquier otra cosa menos la justicia..

    Pero como dice Daniel Encalada en su comentario el poder no dura para siempre, en realidad nada es para siempre asi que tocara esperar para ver el espectaculo del dia en que los acusadores de hoy sean los acusados, sera todo un show digno de presenciar. Si habra justicia o no, no tengo manera de saberlo.

  4. Este parrafo lo dice todo:

    “Solo en las mentes perversas llenas de odio y maldad de quienes nunca han ganado una elección popular ni tienen el respaldo del pueblo ecuatoriano, se pueden forjar esta clase de ideas, pensamientos y comentarios, que no hacen otra cosa que reiterar que son paniaguados de la oligarquía corrupta que tanto daño hace a la Patria”

    Solo le falto incluir la muletilla: “el mejor Presdiente de la historia del Ecuador” y ya podriamos llegar con certeza a la conclusion de que el abogado de correa comenta en este foro bajo los nicks de pedro alava, corino, maxi penafiel y otritos mas.

    Que desmotivante debe ser para nuestros foristas correanos ver que a otros quienes escriben exactamente sus mismas idioteces les pagan plata a MONTONES (2 millones en el caso de El Universo y 200 mil en el caso en mencion), mientras ellos reciben “la bicoca” de alrededor de $ 4.000 al mes :-(

    Que pena que un “profesional” NO SEPA NI ESCRIBIR, que falta de profesionalismo, que carencia de creatividad, que grotesca muestra del COPY PASTE, y sobre todo que asqueroso que se atreva a presentar como argumentos DE UNA DEMANDA las muletillas vomitivas que el satrapa utiliza cada Sabado.

    Y con semejante badulaque de abogado se atreve correa a hablar mal de los abogados del Universo???

    Con un juez internacional, estos leguleyos NO GANAN NI EL SALUDO.

    Increible que cobren DOSCIENTOS MIL DOLARES por escribir lo que corino lo hace en 10 minutos.

  5. Este parrafo lo dice todo:

    “Solo en las mentes perversas llenas de odio y maldad de quienes nunca han ganado una elección popular ni tienen el respaldo del pueblo ecuatoriano, se pueden forjar esta clase de ideas, pensamientos y comentarios, que no hacen otra cosa que reiterar que son paniaguados de la oligarquía corrupta que tanto daño hace a la Patria”

    Solo le falto incluir la muletilla: “el mejor Presdiente de la historia del Ecuador” y ya podriamos llegar con certeza a la conclusion de que el abogado de correa comenta en este foro bajo los nicks de pedro alava, corino, maxi penafiel y otritos mas.

    Que desmotivante debe ser para nuestros foristas correanos ver que a otros quienes escriben exactamente sus mismas idioteces les pagan plata a MONTONES (2 millones en el caso de El Universo y 200 mil en el caso en mencion), mientras ellos reciben “la bicoca” de alrededor de $ 4.000 al mes :-(

    Que pena que un “profesional” NO SEPA NI ESCRIBIR, que falta de profesionalismo, que carencia de creatividad, que grotesca muestra del COPY PASTE, y sobre todo que asqueroso que se atreva a presentar como argumentos DE UNA DEMANDA las muletillas vomitivas que el satrapa utiliza cada Sabado.

    Y con semejante badulaque de abogado se atreve correa a hablar mal de los abogados del Universo???

    Con un juez internacional, estos leguleyos NO GANAN NI EL SALUDO.

    Increible que cobren DOSCIENTOS MIL DOLARES por escribir lo que corino lo hace en 10 minutos.

  6. Que podemos esperar de Abogaduchos sin ninguna conviccion moral y etica( creo que esos terminos no los conocen). Que disfruten mientras tengan el poder, que ya kles llegara el tiempo de pagar, porque nada queda pendiente para la historia.

  7. Esto hay que difundirlo:

    Les “hackearon” a la criolla a los TROLL de Alvarado :))

    Han publicado los nombres de varios y parece que van a publicar los nombres de cientos (estas en esa lista fiallos?, alava ?)

    Con pruebas lo que ya sabiamos, esperemos que se complete la investigacion y nos den los nombres de los Alvarado’s boys para buscar SUS REMUNERACIONES y hacerlas publicas para que se sepa con exactitud cuanto gana la SERVIDUMBRE de correa POR INSULTARNOS en las redes.

    http://fernandobalda.wordpress.com/2012/02/08/la-guerra-de-lo/

  8. En toda investigacion hay que contrastar la informacion, existen 2 fuentes y solo presentan una sola fuente, convirtiendose en jueces= delito.

    • MI HERMANO SABIA TODO (fabricio correa sic)

      Tu mismo PATRON dijo que los contratos eran ilegales: PORQUE NO ESTA EN LA CARCEL FABRICIO???

    • La investigación del libro es a los contratos de Fabricio. Esa investigación tiene decenas o cientos de fuentes. Sugiero leer el libro. Con respecto a las declaraciones de Fabricio Correa, los periodistas hicieron bien en tomar su versión sobre los hechos. Es lo que correspondía. Era con él, ya que él era el investigado, con quien debían contrastar información.

      • No hubiera sido un buen ejercicio periodístico recoger la opinión de Rafael Correa?
        Esto para contrastar la afirmación que hacen Calderón y Zurita de que Rafael si sabía de los contratos? 

        • Pero tenia que investigarse y lo que lo investigaron dijeron que Rafael Correa todo lo sabia, pero como en este Pais todo es patas arriba el que denuncia va preso no es de sorprenderse. Lo logico no era poner una demanda era probar una supuesta inocencia, la honarabilidad no se la gana en un juicio se la pelea con valores y lastimosamente lo que nos gobiernan carecen de ello

          • Si investigaron y llegaron a esa conclusión es porque tienen evidencia. Que la presenten. Debe haber muchos documentos firmados por Correa, incluso videos ya que correa habla mucho en público. Lo que presentaron fue un video de Correa refiriéndose a los contratos, pero DESPUÉS del reportaje difundido en un medio escrito. Pero este no es válido porque ellos aducen en su libro que Rafael sabía ANTES de dicho reportaje.

          • Los contratos existieron y fueron ILEGALES, reconocido por tu caudillo.

            Que lo sabia lo dijo SU HERMANO, no una sino varias veces: LO SIGUE DICIENDO, lo que fabricio refuta es que sus contratos no son ilegales, no refuta que correa lo sabia.

            Finalmente, con TODAS las pruebas del mundo, la juez seguira fallando a favor de correa. FACT!!!

          • Correa no los demanda porque digan que los contratos fueron ilegales. Los demanda por haber dicho que el sabía de ellos ANTES de la publicación de su reportaje. 

          • “Los demanda por haber dicho que el sabía de ellos ANTES de la publicación de su reportaje.”

            LOL

            eres BURRO o te haces?

          • juas… otro medio día para entender?

          • Creeme que no estas en la posicion de dartelas de iluminado.

          • MIENTES, no es esa la razon de la demanda.

          • Si ud sabe algo de lógica debería conocer que la carga de la prueba recae en quién afirma. Los autores del libro afirman que RC cometió un delito al conocer desde ANTES los contratos de su hermano, deben probarlo y ya. Pero oh! no tienen pruebas. Ningún papel, ningún video.
            Y de eso se trata la calumnia. No hay que hacer nada, solo solicitar que el que calumnia pruebe sus calumnias. Nada más. 
            si ud me dice Ladrón a mi, acaso debo quedarme loco? perder mi fortuna? o morir? para que ud  que me calumnio pague por ello? pues no. Basta con que ud no pueda probar su afirmación…. para ser juzgado…

          • Si ud sabe algo de lógica debería conocer que la carga de la prueba recae en quién afirma. Los autores del libro afirman que RC cometió un delito al conocer desde ANTES los contratos de su hermano, deben probarlo y ya. Pero oh! no tienen pruebas. Ningún papel, ningún video.
            Y de eso se trata la calumnia. No hay que hacer nada, solo solicitar que el que calumnia pruebe sus calumnias. Nada más. 
            si ud me dice Ladrón a mi, acaso debo quedarme loco? perder mi fortuna? o morir? para que ud  que me calumnio pague por ello? pues no. Basta con que ud no pueda probar su afirmación…. para ser juzgado…

          • MIENTES, no es esa la razon de la demanda.

          • eres… o te haces ???

    •  Pobre individuo solo ladra lo que escucha como le  piden que lea el libro,  que si lo máximo que alcanza ha leer es el nombre y eso por son las iniciales de Alianza País invertidas  PA=AP. Segurito que eres otro TROLL.

  9. Quien autorizo los contratos?, quien firmo por parte del Estado? acaso no hay una Contraloria del Estado? un Fiscal General? … a cierto! son panas de mashiRafael. 

  10. Una cordial invitación a CARLOS VERA a que se sume como columnista a La República !!!

  11. Cartel de Sinaloa en Esmeraldas asesina a abogado que los denunció… y que hace nuestro Presidente ???

    Perseguir periodistas !!

    http://youtu.be/mEvt2UF-yKg

    Hasta cuando permitimos que nuestra Patria sea secuestrada por narcos y mafiosos !!!

  12. El 80,5% DE ECUATORIANOS CALIFICA DE POSITIVA LA GESTION DEL JEFE DE ESTADO…..Quito (Pichincha).-  Contrario a lo que ha ocurrido a lo largo de la historia política del Ecuador en cuanto a la evaluación de la gestión de un Presidente de la República, en la actualidad y tras cinco años de trabajo, el Gobierno de Rafael Correa registra 80,5% de calificación positiva.Una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión, entre el 21 y el 23 de enero, en las ciudades de Quito y Guayaquil, los principales centros urbanos del país, revela que las obras viales, el trabajo para los pobres y discapacitados y los cambios sociales, son las acciones más valoradas por los ciudadanos.Las obras viales, el trabajo a favor de los pobres y discapacitados y los cambios sociales son algunos de los aspectos que pesan en los ciudadanos a la hora de evaluar la administración del Primer Mandatario.Consultados sobre las razones para calificar como positiva la gestión de Correa Delgado, los entrevistados respondieron, entre otras cosas: “por las buenas obras que realiza (50,5%), “se preocupa por las personas pobres, discapacitadas, ancianas” (22,7%), “aumentó el sueldo básico” (6,2%), “combate la corrupción” (5,7%), “los cambios sociales que han hecho son buenos” (4,3%) y “se preocupa por dar empleo (3,6%).En tanto, la credibilidad del Presidente se ubica en el 71%. De este promedio el 73,1% se registra en Quito y el 69,4% en Guayaquil, de acuerdo al estudio.

    • Escriba cosas relevantes (o mejor dicho, haga copy-paste de cosas relevantes) y pertinentes al tema.

      La aceptación nada tiene que ver con los atropellos que se cometen día a día, el presidente se ha apoderado de las instituciones y hace lo que le da la gana. Sus seguidores se quejan de la vieja partidocracia cuando Correa deja en pañales a sus antecesores en cuanto, entre otras cosas, a apoderarse de la justicia se refiere. 

      Sería gracioso si no fuera tan patéticamente triste la forma en que el pueblo se deja lavar el cerebro, ni pruebas tan evidentes como las citadas por el libro “El Gran Hermano” ni sentencias estúpidas como la de la “pseudo jueza” logran abrir los ojos de la gente.

    • Escriba cosas relevantes (o mejor dicho, haga copy-paste de cosas relevantes) y pertinentes al tema.

      La aceptación nada tiene que ver con los atropellos que se cometen día a día, el presidente se ha apoderado de las instituciones y hace lo que le da la gana. Sus seguidores se quejan de la vieja partidocracia cuando Correa deja en pañales a sus antecesores en cuanto, entre otras cosas, a apoderarse de la justicia se refiere. 

      Sería gracioso si no fuera tan patéticamente triste la forma en que el pueblo se deja lavar el cerebro, ni pruebas tan evidentes como las citadas por el libro “El Gran Hermano” ni sentencias estúpidas como la de la “pseudo jueza” logran abrir los ojos de la gente.

    • bien.. la proxima semana esperamos que nos digas que llegó al 90 %…

      asi en un mes, ya estará en el 104%… como en vene-cuba !!!

  13. ESTAN DESESPERADAS LAS ACEMILAS ILUMINADAS.

  14. DELIRANTE !!!

    La jueza dicta sentencia SIN PRUEBAS  del supuesto daño moral causado…

    como es eso posible ???  pues muy facil…

    se basa en la declaración deferida (ilegal) de Rafael… 

    Han escuchado esa cancion que dice .. ” y mi palabra es la ley… ” ??

    Asi estamos en Ecuador… NI MAS NI MENOS !!!

Los comentarios están cerrados.