Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Control de daños

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

Difícil imaginar que la remisión y el perdón otorgados por el Presidente a los directivos de El Universo y a los periodistas enjuiciados no provenga de la enorme presión internacional y del acelerado deterioro de nuestra imagen como país. Cuando un error o circunstancia provocan daños que resultan irreversibles, es aconsejable controlar esos daños y minimizar sus costes. Es como si un cirujano, en medio de una sangrienta batalla y con los proyectiles silbando en su tienda, ha de decidir por dónde y cómo amputa la pierna del herido. Los anglosajones usan una expresión muy precisa: “damage control”, algo que podría traducirse en “control de daños”.

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

Difícil imaginar que la remisión y el perdón otorgados por el Presidente a los directivos de El Universo y a los periodistas enjuiciados no provenga de la enorme presión internacional y del acelerado deterioro de nuestra imagen como país. Cuando un error o circunstancia provocan daños que resultan irreversibles, es aconsejable controlar esos daños y minimizar sus costes. Es como si un cirujano, en medio de una sangrienta batalla y con los proyectiles silbando en su tienda, ha de decidir por dónde y cómo amputa la pierna del herido. Los anglosajones usan una expresión muy precisa: “damage control”, algo que podría traducirse en “control de daños”.

Las acciones del gobierno frente a El Universo y a los periodistas Palacio, Calderón y Zurita han provocado daños irreparables al Ecuador, a su sociedad y, paradójicamente, a sus propios autores; la Función Judicial y la seguridad jurídica han quedado bajo las patas de los caballos. En otras palabras, todos perdimos. Es un error político de monta que solo se explica bajo la lógica –no muy lógica- de las decisiones viscerales que el régimen adopta frente a discrepancias o críticas y que jamás tienen en cuenta factores internacionales. El error ha sido tan burdo que ni las dictaduras asociadas a la Alba han salido en defensa del Gobierno ecuatoriano luego del fallo .

La prensa mundial ha sido unánime en condenar al Estado ecuatoriano por esta decisión arbitraria y pseudo judicial. Y a pesar de que el Gobierno desprecie y minimice la influencia de los medios nacionales e internacionales, los actores y agentes del mundo contemporáneo construyen sus percepciones en la información y análisis que brindan rotativos como El País, ABC, el NY Times, el Washington Post, The Economist, para mencionar solo algunos. En todos ellos, el Ecuador aparece como una república bananera en la que la voluntad de un caudillo dicta las decisiones judiciales contraviniendo principios básicos de una justicia civilizada.

En el mismo sentido, más de 100 intelectuales de Iberoamérica encabezados por Vargas Losa, Savater, Cercas, Volpi, Neumann, Carvajal, Vásconez y otros, han expresado con la fuerza que posee su palabra una condena abierta a los métodos autoritarios que emplea el Gobierno ecuatoriano. Y a pesar de que el Presidente menosprecie abiertamente a estos intelectuales -particularmente a los ecuatorianos- su condena tendrá un impacto negativo en las mentes de millones de lectores.

El “control de daños” accionado por el Gobierno con el dispositivo del perdón y la remisión resulta, infelizmente, inútil. El daño irrogado a nuestra nación es definitivo y afectará severamente la interacción de los ecuatorianos con el mundo. Recuperar la credibilidad y el prestigio de un país perturbado por escándalos como el de El Universo o la narcovalija llevará años.

* El texto de Carlos Larreátegui ha sido publicado originalmente en El Comercio.

12 Comentarios el Control de daños

  1. Totalmente de acuerdo con Carlos Larreategui, pero al final del tunel, una luz..pienso que Correa hizo cosas buenas y malas. Buenas: preocupacion(parece genuina) por los sectores mas desprotegidos, inversion en infraestructura, recuperacion de identidad ecuatoriana… Malas: el eternizarse en el poder, intento de enriquecerse personalmente, toma de las instituciones, no tolerancia a la critica, apoyo a dictadores en Libia, Iran, Siria.. destruir la funcion judicial, uso masivo ilegal de propaganda politica, apropiacion de medios de comunicacion, ataque frontal a los medios privados, tener cautiva a la Asamblea. Luego de el perdon y con esto de la valija para rematar, creo que Correa debe empezar su retiro estrategico, especialmente si no tiene seguro apoyo de Chavez (enfermedad). Al mismo tiempo considero deber patriotico de la oposicion el elegir candidato unico que sea capaz de unir a derechas e izquierdas, que se comprometa a continuar con la ayudas a los sectores sociales y la obra fisica. Con el alto precio del petroleo, dolarizacion, todos unidos en la diversidad, quien nos para? Viva Ecuador

    •  Todo podrá se tener las más lindas carreteras del mundo tener un sol que dure 24 horas todas las maravillas del mundo, pero eso no se esta juzgando,  se esta juzgando
      la podredumbre de este gobierno que por odio ha ciertas personas por haber nacido en cuna de oro quiera destruirles utizando todos  los más bajos argumentos llenos de trampa y suciedad con unos abogados que dan verguenza a su digna profeción y tienen el dinero entre ceja y ceja. No se trata de pedir perdón por un artículo que puede ser o no por odio, el meollo del asunto es es quién ordeno el ataque al hopital y reponsabilidad de los muertos y heridos o es eso lo que tiene miedo el Presidente que se enteren de este gran secreto que el pueblo ecuatoriano ya sabe desde hace tiempo quién es el reponsable.

      • ¿TE REFIERES A LOS PEREZ? ELLOS NACIERON EN CUNA DE ORO, Y SON LA PODREDUMBRE, MIENTEN, CALUMNIAN Y NO TIENEN VERGÜENZA, SINO ODIO, FUERON SENTENCIADOS POR HABER SIDO ENCONTRADOS CULPABLES, Y AHORA DEBERIAN ESTAR COMO LOS PERROS CON EL RABO EN MEDIO DE LAS PIERNAS.

    • MALAS:  -EMERGENCIAS COMPLICES DE DESPILFARROS DE DINERO.  -SALUD CAOTIZADA – GASTO AUTORITARIO MILLONARIO EN IMPULSAR SU IMAGEN  -INFLUENCIAS NEGATIVAS LAS QUE YA DEMOSTRARON EN EL PASADO SU INGERENCIA EN LA JUSTICIA..  -IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO  DE LOS ACTOS DE CORRUPCION -PREPOTENC  EXESIVA- FALTA DE PROGRAMAS A  LARGO PLAZO EN SALUD Y EDUCACION.  -PATIÑO- ALVARADOS- FABRICIO-PIERINA- CUERO-  VINCULOS CON GRUPOS REÑIDOS CON LA JUSTICIA  (FARC-EX ALFARO VIVE CARAJO- CHAUVIN- ETC ETC.
      BUENAS: ???  EN VERDAD QUE ME CUESTA….  PERO A PESAR DEL SOBREPRECIO DE LAS CARRETERAS…..  CREO QUE ES LO UNICO BUENO QUE NOS DEJO ESTA REVOLUCION  CORREISTA

  2. MENTIROSO, ahora hay un gobierno que no agacha la cabeza, no es Sixto Duran, de Boston, no es Gutiérrez que fue a arrodillarse a Bush, ahora hay dignidad, no hay cobardes que lloran y gritan que más firmo. 
    Sigan sufriendo y llorando,  Correa va aser reelecto por la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano y no admite duda.

  3. EL ORGULLO DE TODO UN PUEBLO SE LLAMA RAFAEL CORREA ,EL 80% LO APOYAMOS ,Y ESO SE TRADUCE EN VOTOS , Y CON VOTOS SE GANAN ELECCIONES ,Y ESTE PRESIDENTE HA GANADO TODO, NO ES PERDEDOR, Y SEGUIRÁ GANANDO TODO, PORQUE NOSOTROS ,EL PUEBLO LO APOYAMOS INCONDICIONALMENTE….Y EL RESTO ES SOLO PALABRERIA DE MEDIOCRES PERDEDORES…CONDENADOS A ESTAR EN LA OPOSICION POR MUCHOS AÑOS MAS….PROHIBIDO OLVIDAR!!!

  4. Claro… como antes éramos vistos como una república muy democrática… con sólido avance hacia el desarrollo. Sin corrupción. que velaba por la igualdad social. Que se basaba en una industria muy productiva y pujante. Cuyo gobierno nunca ejecutó descarados robos de miles de millones a su pueblo. Que envidia de sociedad que éramos, y sobre todo en los gobiernos de Mahuad y Oswaldito….

    • :-)

      Ahora recurres a un desabrido sarcasmo porque ya no te alcanzan las FALACIAS del satrapa?, veo que la gente te esta cayendo en las MENTIRAS que dices, me alegro.

    • NO ERA LA DEMOCRACIA IDEAL…..Y ESTABA LLENA DE MUCHOS PROBLEMAS DE CORRUPCION….
      PERO CORREA VENDIO LA IDEA QUE CAMBIAR TODO EL ESPANTO QUE REPRESENTABA LOS GOBIERNOS…

      A LA HORA DEL TE…EL CRETINO SE LLEVO TODAS LAS PRACTICAS INDESEABLES DE LA PARTIDOCRACIA, SE LLEVO A LOS  PEORES  ELEMENTOS DE ESTOS PARTIDOS POLITICOS,  USO TODAS LAS MAÑAS…Y LO CONDIMENTO CON UN POCO DE PREPOTENCIA, RESENTIMIENTO, MARICONADA  Y   LA   …REVOLUCION AVANZO !!!

Los comentarios están cerrados.