Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sobre la Cumbre, Cuba y “otras formas de democracia”

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Discrepo de quienes sostienen que la Cumbre de las Américas fue un fracaso porque no pudo aprobarse una declaración final en la que, contrariando la carta democrática de la OEA, se invite a Cuba al próximo encuentro de mandatarios previsto para el 2013. Y discrepo también con quienes han difundido la especie de que el de Cartagena pudo haber sido el último cónclave en que las naciones latinoamericanas se reúnan con los Estados Unidos (eso que muy ligeramente han dado en llamar un consenso sin Washington).

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Discrepo de quienes sostienen que la Cumbre de las Américas fue un fracaso porque no pudo aprobarse una declaración final en la que, contrariando la carta democrática de la OEA, se invite a Cuba al próximo encuentro de mandatarios previsto para el 2013. Y discrepo también con quienes han difundido la especie de que el de Cartagena pudo haber sido el último cónclave en que las naciones latinoamericanas se reúnan con los Estados Unidos (eso que muy ligeramente han dado en llamar un consenso sin Washington).

Primero porque resultaría absurdo que, en contra de los intereses de sus pueblos, los gobiernos latinoamericanos rehúsen encontrarse con su más importante socio comercial y la más poderosa potencia militar del planeta. Y segundo, porque lo más probable es que para 2013, Venezuela no esté gobernada ya por el comandante Chávez, y que, desprovista de ese liderazgo político, y fundamentalmente financiero, la organización de los países de la ALBA, tan dolida ahora por la exclusión de los gobiernos no democráticos, haya simplemente desaparecido.

Defender la democracia y las libertades no es sinónimo de ser imperialista como argumentan Cuba y sus acólitos. Que la América Latine luche por la vigencia de los derechos humanos no la convierte en el patio trasero de los Estados Unidos. Pretender que un régimen en el que el pueblo no ha podido elegir a sus gobernantes durante 50 años, en donde el poder ha pasado de manos de un hermano a otro, donde no existe ninguna posibilidad de expresarse libremente si usted no repite el discurso oficial, y donde centenares de opositores políticos pacíficos están en la cárcel por intentar organizarse en búsqueda de otra forma de gobierno, no es más que “otra forma de democracia” parece una broma sin sentido.

Yo no creo que un consenso para aceptar como igual a un gobierno que no proviene de elecciones libres sea bueno por el simple hecho de que Washington esté en desacuerdo. Hasta encuentro vergonzoso que no exista en la región un liderazgo capaz de defender unos principios que son la base de la existencia de Occidente. No deja de sorprenderme que el Presidente Juan Manuel Santos, al mismo tiempo que estrecha relaciones con los Estados Unidos, predique para América Latina un comportamiento que él no asume para Colombia. Y que nos aconseje acercarnos a Cuba mientras él defiende a Colombia de las FARC.

Había esperado de Santos una actitud coherente y un compromiso responsable con la democracia en América. Y no he encontrado más que un político al estilo de José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA, concentrado en quedar bien con todas las partes. Mientras que en el otro extremo, la Argentina de Cristina Kirchner se prepara para asumir el liderazgo de la izquierda continental comprometida con la Cuba de los Castro y esas “otras formas de democracia” en el que los gobiernos se perpetúan décadas y se anula la libertad de los ciudadanos. Después de todo, todo parece indicar que fue el Canciller Timerman el que vetó la declaración final de Cartagena, mientras Cristina enfrenta a España, Inglaterra y el resto del mundo.

13 Comentarios el Sobre la Cumbre, Cuba y “otras formas de democracia”

  1. Las como 4 décadas de embargo sin cambios han demostrado que aislando a Cuba no se logra cambiar el régimen cubano.

    • No creo que seamos nosotros quienes tengamos que cambiarlo .
      Lo que tenemos que hacer es REPUDIARLO y no apoyar tambien a quienes por conveniencias para sus intereses o por mera ESTUPIDEZ Y ENVIDIA para con USA, apoyan a esos dinosaurios y los que lo acolitan.
      Ademas y como lo dice, o lo da a entender Jijon, creo y espero que desaparesca lo antes posible el satrapa de Venezuela y desparezca tambien esa estupidez del ALBA.
      Ahi veremos en que se apoyan estos trasnochados de “Soc. del siglo 21” 

      • campesino ecuatoriano // sábado 21 de abril de 2012 en 12:45 //

        Discúlpeme, no estoy de acuerdo con usted en el calificativo de “dinosaurios”; son TIRANO-SAURIOS; y quienes los apoyan unos aprendices mediocres destinados al olvido, sin pena ni gloria. Claro, al final de todo este sainete, los pueblos arrodillados como esclavos pagarán las consecuencias de tanta carroña e inmundicia. Lo harán por cobardes, por cómodos y por interesados.

  2. Gracias Sr. Jijón por puntualizar verdades clarísismas pero que por alguna razon a los revolucionarios del siglo 21 se les omnubila la razon y no son capaces de verlas (o se vuelven ciegos de conveniencia…)

  3. “otras formas de democracia”

    increible que ESO salga de la boca de un PHD que se dice Presidente de un pais democrático !!!

  4. ¿QUE PENA DON CARLOS? TODAVIA CASTRO ESTA VIVO Y DECIAN QUE YA SE MORIA, COMO UD SABE QUE CHAVEZ NO VA A ESTAR EL PROXIMO ANO, SI LO OYE LA GUGA AYALA SE VA A DISGUSTAR Y ES CAPAS DE HACERLE UN WITCH-CRAFT.

  5. ¿De verdad cree que si la mayoría de los cubanos quisieran cambiar de modelo, no lo hubieran hecho ya? 
    ¿Cree usted que los Castro seguirían en el poder aun en contra de la mayoría de cubanos?
    Yo lo dudo… 

    • Cuando a Ignorancia y a Mala Fe les regalan un teclado y les dan acceso al Internet, estos son los resultados.

      Bendita libertad de expresion ;-)

      • FERNANDOOOOO, PARECE QUE DON CARLOS TE QUIERE QUITAR EL TITULO DE PRONOSTICADOR, TU ERES EL UNICO QUE PRONOSTICASTE QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.NO ESTAS EQUIVOCADO, PRONOSTICO COMPROBADO, 
        YOU ARE THE ONE AND ONLY.

    • mi qerido amigo le digo q en cuba no hay libertad hay un sapo en cada esqina q vijila q haces y para salir de su pais tienen q pedir permiso durante un tramite d 9 meses y no pueden salir de una ciudad a otra sin permiso la mayoria esta prisionera de su propio territori y lose por cubanos q viven aki sino pregunteles antes de hablar estupideses

      • MENTIROSO

      • y esos sapos que hay en cada esquina son rusos, franceses, japoneses? pues no. La verdad es que son cubanos. 
        Yo también hablo con ellos. De hecho tengo muy buenos amigos cubanos que viven allá y que viven acá. Tengo amigos estudiando allí. 
        De hecho las palabras que menciono fueron la respuesta que un gran amigo me supo dar cuando le cuestioné sobre el valor de la palabra democracia en cuba, me dijo (palabras más, palabras menos): “Chico, tu crees que si la mayoría de nosotros no quisiéramos vivir distinto no lo haríamos? Y no es democracia el gobierno de las mayorías?”
        Muchos pueden creer que democracia es una palabra sagrada. Pero para mí no lo es, ni creo que sea la panacea. También me cuestiono mucho sobre lo que realmente entendemos como democracia. Me pregunto que países viven realmente en democracia? en cuales manda el dinero? en cuáles manda el poder? en cuáles manda el intelecto? en cuáles mandan las circunstancias? en cuáles mandarán realmente las mayorías?

  6. Como lei por ahi:

    “NO LE DESEO LA MUERTE A NADIE, PERO HAY TUMBAS QUE VISITARIA CON MUCHO GUSTO”.

    Gabriel Garcia Marquez dijo de chavez en 1.999 que se trataba de un “enigma”, de “dos hombres opuestos”: uno que podría “salvar a su país”; y el otro, “un ilusionista, que podría pasar a la historia como un déspota más”.
    chavez NO ha salvado a su pais, DO THE MATH ;-)

    correa esta palanqueandose el puesto de chavez, espero que lo logre, de esa manera nos aseguramos de su fracaso TOTAL, correa no le da la talla a chavez, el fin de la noveleria llamada “Socialismo del Siglo XXI”, hoy REPUDIADA INCLUSO POR EL MISMISIMO IDEOLOGO de ese Socialismo, esta cerca, el resultado seran nuevos MILLONARIOS, pueblos empobrecidos y juventudes lavadas el cerebro.

    Salir de la noveleria costara mas dinero y tomara mas tiempo que lo que va a durar el chavizmo.

    Para los adoradores del “Socialismo del Siglo XXI” una teoria de Dieterich, sepan lo que EL piensa de su MAL LLAMADA revolucion:

    La ruptura entre Heinz Dieterich y chavez se inicio luego de que, en un acto de masas, celebrado en el Teatro Teresa Carreño (2005), Dieterich dijo: “Aquí no hay socialismo en el sentido histórico del término”. De allí en adelante el sociólogo alemán marxista, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de la tesis del “Socialismo del Siglo XXI”, cayó en desgracia. Execrado, fue perdiendo su condición de ideólogo del chavismo hasta el 2007, cuando se produjo la ruptura total.

    Esta claro? SON UNOS FARSANTES!!!

Los comentarios están cerrados.