Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las familias reales: el Ecuador monárquico.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

Las familias reales no son exclusividad de las monarquías. Extrañamente, las democracias erigen en las urnas sus propias y pintorescas familias reales. El Ecuador republicano no ha sido la excepción. Desde nuestro regreso a la democracia a finales del siglo XX,  cada gobierno ha coronado príncipes y princesas con poderes políticos y excesiva influencia dentro del sector público.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador


Publicidad

Las familias reales no son exclusividad de las monarquías. Extrañamente, las democracias erigen en las urnas sus propias y pintorescas familias reales. El Ecuador republicano no ha sido la excepción. Desde nuestro regreso a la democracia a finales del siglo XX,  cada gobierno ha coronado príncipes y princesas con poderes políticos y excesiva influencia dentro del sector público.

Ecuador ha demostrado ser una monarquía mutante; ejemplo para esas antiguas, tradicionales, y aburridas familias que arrastran siglos de obligaciones y de títulos nobiliarios, que fundamentalmente les abren las puertas a fiestas y compromisos fastidiosos. En nuestro país, con pompa propia, con cada jefe de estado, los principados y ducados cambian de titular y de títulos.

Pero la peculiaridad de nuestra realeza de Banana Republic, es que no solo el primer mandatario convierte en nobles a ciertos miembros de su familia. Existe una realeza más rancia, más aristocrática, nacida desde las entrañas mismas de nuestra incipiente institucionalidad democrática. Los partidos políticos ecuatorianos, han sido convertidos en poderosos ducados, donde el poder es compartido por hijos, hermanos, primos, nueras, yernos, cuñados, y entrañables compadres, compañeros de las primeras borracheras y juergas de juventud. Claro, también se involucra en  la corte a borregos entreguistas, cuyo único objetivo y función es el mantenimiento del statuo quo de la realeza, de la cual pellizcan favores y poder. El Ecuador democrático, está lleno de zares, reyes, príncipes, condes… tiene carencia sustancial de verdaderos demócratas.

Sin embargo de esta realidad, no podemos reclamar como propio de  nuestra criolla y cambiante realeza, los sonados escándalos, abusos y extravagancias, que compartimos con estados hermanos en igualdad de condiciones. Mal de muchos, consuelo de tontos, dirían los más sabios y experimentados abuelos.

Pero lo que me lleva a escribir sobre este tema, no es solamente describir nuestra lamentable realidad, es necesario ir un paso más allá, y que combina la inocencia, la traición, y el descabellado deseo del mal uso del estado para gloria personal dentro del círculo del poder político.

La traición de un familiar o de un amigo querido, íntimo, cercano en la toma de decisiones, es tan doloroso como la pérdida física que genera la muerte del mismo. Pero así como los súbditos de este estado vivimos en un eterno día de los inocentes, nuestros regentes, históricamente han protegido a quienes han enlodado el continuo mensaje de divorcio con la corrupción; que todos nuestros soberanos han usado como bandera de campaña y defendido como parte de su estilo de gobierno.

Considero que esta segunda  amarga experiencia dentro del círculo íntimo del presidente Correa, lo va a tener que hacer reflexionar y abrir las puertas a considerar, que no todo lo que recoge la prensa independiente, debe ser motivo de rechazo oficial. Muchas veces, cuando el rio sueno, es por que arrastra piedras.

El señor Pedro Delgado, todo apunta, que debido a que ha contribuido con su traición al descredito de la monarquía regente, será degollado como ha sucedido con muchos miembros de otras realezas. Para su pesar, la corte, la que lucha por el statuo quo, ha pedido su cabeza.

5 Comentarios el Las familias reales: el Ecuador monárquico.

  1. Febrero de 2013: fin de la monarquía y principio de la democracia !

  2. Desarrollo Democracia // sábado 22 de diciembre de 2012 en 11:05 //

    CORREA, ENLACE 298: “Pedro Delgado tiene un título de maestría en economía empresarial, título de cuarto nivel, al cual accedió siendo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pero ya no saben que hacer, osea la maldad, la falta de ética en el poder mediático”)

    UNA MENTIRA MÁS DE LA PRENSA CORRUGTA

    http://www.youtube.com/watch?v=8U23N2jxKYI

    En febrero se te acaban las patrañas MITOMANO

  3. VAMOs A LA DEsOBEDENCIA CIVIL
    todo lo que hace este gobierno lo hace mal, solamente gastando dinero se pasan, cuando escucho las noticias y comienza hablar este sinverguenza de Correa, me repugna, porque lo que habla es quitar dinero a los que tienen para darles a los vagos y repartirse entre ellos,da asco y lo peor de todo esto es que hay gentes ignorantes que todavia creen en el, pero no los culpo, desgraciadamente son personas incultas, que no leen, no les importa nada lo que pasa al su alrededor, son personas que lo unico que les interesa es que les den un miserable bono, pero no se dan cuenta como la criminalidad nos estan ganando, yo los invito a que tomen conciencia y miren la realidad como se encuentra nuestro Pais,nos estan robando cada dia nuestra existencia, nos estan robando la vida de nuestros hijos, de nuestra familia, hagan algo, si nosotros no hacemos que nos respeten, nadie lo va hacer,esta en nuestra manos que cambiemos nuestra ciudad,tomemos nosotros mismos nuestras acciones, ya dejemos de lamentarnos, unamonos y vayamos a la desobedencia civil, tomen como ejemplo a Espana, hagamos los mismo, Ecuador era diferente, habian robos como en todas partes del mundo,pero se podia salir, tomar un taxi,estar en un parque descansando, pero con este Gobierno el panorama es otro, los duenos de Ecuador ya no somos nosotros los Ecuatorianos, sino los extranjero delincuentes, los sicarios, cuidado nos echan afuera y creo que ya lo estan haciendo, porque ustedes no dicen nada, estan callados y dejan que el gobierno haga lo que le de la gana, como si fuera el dueno del Pais, que pena me dan ustedes, por favor los duenos somos nosotros los ecuatorianos. “no hay que olvidarse”

  4. LA REVOLUCION A LOS SEIS AÑOS
    EL TIEMPO ES MAS SABIO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

    PARA AQUEL SABIO NADA SERA OCULTO TODO SALE A LA LUZ Y ES LO QUE NECESITA EL PUEBLO ECUATORIANO PARA VER LA VERDADERA CLASE DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.

    LA REVOLUCIÓN A LOS SEIS AÑOS NO ES UN ÉXITO COMO LO PINTAN HOY ESTAMOS MAS POBRES QUE NUNCA AL CONTRARIO DE LOS QUE VISTEN LA CAMISETA VERDE LIMÓN.

    CON 50,00 MISEROS DOLARES QUIEREN COMPRAR LOS VOTOS DE LOS POBRES CUANDO LOS MENOS DESPOSEÍDOS NECESITAMOS ES TRABAJO.

    QUE SE EXTINGUE CON TANTAS LEYES QUE MERMAN LA INVERSIÓN Y LAS GANAS DE INVERTIR.

    CUANDO NO HAYA INVERSIONISTAS QUE PASARA?

    EMPEZARA A DAR RACIONES DE ALIMENTO A LOS DESEMPLEADOS.

    ESTE GOBIERNO CREA UNA GUERRA A LOS EMPRESARIOS QUE LES CAE MAL.

    PERO NO MIRA EL LADO HUMANO, CUANTAS FAMILIAS DEJA EN EL LIMBO SIN FUTURO Y SIN NADA.

    ACASO LOS ECUATORIANOS NECESITAMOS DÁDIVAS PARA VIVIR.

    SOMOS FUERTES Y NECESITAMOS TRABAJAR PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS.

  5. Luis Urgiles Ortiz // lunes 24 de diciembre de 2012 en 14:42 //

    Cuando leí el encabezado inmediatamente (con fruición) me dispuse a leer su artículo, que parecía iba encaminado a poner al descubierto las poquísimas familias que han usufructuado de Ecuador, desde que empezó su vida republicana, pero desgraciadamente no fue así. Apelo a su espíritu investigativo para que haga un artículo que saque a la luz a quienes siempre se han movido entre bastidores sin llamar la atención, para de esta forma saquear al país de forma impune, desde que somos república. Nombres y apellidos, por favor.

Los comentarios están cerrados.