Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A pesar de la política

Bernardo Tobar
Quito, Ecuador

John Kennedy reclamaba a sus ciudadanos por preguntarse qué podía hacer el país por ellos, en lugar de cuestionarse qué podían hacer ellos por el país. Cada campaña electoral en el Ecuador es una feria de ofertas, de promesas, que con independencia del signo ideológico, pecan de convertir al Estado y al gobierno en el hacedor, en el gran agente del cambio, dador y dispensador de bonos, subsidios, empleo para los jóvenes, salud para todos, fijador de precios, planificador de agendas productivas.

Bernardo Tobar
Quito, Ecuador


Publicidad

John Kennedy reclamaba a sus ciudadanos por preguntarse qué podía hacer el país por ellos, en lugar de cuestionarse qué podían hacer ellos por el país. Cada campaña electoral en el Ecuador es una feria de ofertas, de promesas, que con independencia del signo ideológico, pecan de convertir al Estado y al gobierno en el hacedor, en el gran agente del cambio, dador y dispensador de bonos, subsidios, empleo para los jóvenes, salud para todos, fijador de precios, planificador de agendas productivas.

Y los electores, a resultas de pedagogía política tan viciosa, viven en algún grado bajo la ilusión de que el Estado es, en efecto, la fuente de las soluciones.

Por eso votaron masivamente por una nueva Constitución que jamás leyeron, porque así el Estado, se dijeron, con cambiar su ley fundamental, cambiaría el curso de sus vidas. Era en el fondo una propuesta tan absurda como pretender salvar un matrimonio reescribiendo el contrato que lo instituyó o cambiando al cura que lo celebró. Es la misma patología social que nos ha llevado a tener leyes para todo, con el legislador apropiándose de toda la casuística, reduciendo los espacios a la imaginación e inventiva privada. Naturalmente en esto juega también su papel esa tara cultural que nutre los afanes de control, el hijo del complejo. Quienes no confían ni en su sombra siempre se proyectan vigilando a los demás.

A ningún candidato se le ocurriría, en lugar de proponer un menú a financiarse con el presupuesto público, la impopular postura de pedir a la gente -a toda, no solo a los ricos que son minoría y financian campañas, pero no dan votos- que asuma su responsabilidad, que se resista a ser tratada como los menores adultos, relativamente incapaces, necesitados de la guía y protección estatal, que se decida a tomar el control de su destino personal, de su familia y que en lugar de quejarse y pedir soluciones se pregunte, en suma, cómo puede contribuir a la sociedad, al País.

Es peligroso que las personas esperen para hacer realidad sus planes hasta que un tutor público se aparezca en el camino a dictaminar qué estudiar, a quién creer, cómo subsidiarle o en qué emprender de modo de convertirlas en un minúsculo piñón de ese engranaje al que intentan darle cuerda desde las cumbres burocráticas. Ni más ni menos que un montaje colonial, donde pesa más el favor y el privilegio del monarca que la libre iniciativa, al punto que hemos demorado casi dos siglos en aprobar una ley de competencia, que aunque más concebida para controlar el poder del mercado que a promoverlo, es al fin y al cabo la primera sobre la materia.

Pero insisto, este no es un problema de los políticos o de los candidatos, que al fin y al cabo son producto del contexto nacional, de la historia, reflejo del elector promedio, de la lógica del permiso colonial. Siempre es importante lo que pasa en las elecciones y los decretos que firma un presidente, pero si la energía que se va en especulación política y la queja proverbial la empleáramos en identificar y perseguir las oportunidades de construir un mejor Ecuador, el horizonte se iría perfilando a la medida de nuestras mejores intenciones. A pesar de la política.

* El texto de Bernardo Tobar ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

3 Comentarios el A pesar de la política

  1. Por eso
    Y por toda la corrupción… de los Delgado – Alvarado – Glas – Mera – Jalk – Fabri – Comecheques – NArcovalija – etc. etc. etc.

    Cualquiera Menos los robolucionarios

  2. Popularidad comprada
    La encuesta del 23 de Septiembre ya no tiene valor por que los actos de corrupción de esa fecha a la actualidad se han multiplicado y restado la aceptación del RATAEL.

    Los invito a ver esta propaganda con un poco de humor:

    http://www.youtube.com/watch?v=CLp8pZHkYC8

    Saludos

  3. EL CONTINUISMO EXTERMINA
    CONFIRMADO HACIA DONDE VAMOS…………
    Quien financio la ANTERIOR campaña politica a Rafael Correa???????????
    Porque no se ha fiscalizado a Alianza Pais??????????????
    Por que no se ha permitido la fiscalizacion en la Famosa asamblea A los mas de 900 juicios en contra de funcionarios de gobierno y entidades publicas??????
    Porque hasta el momento no dicen quien ordeno disparar el 30 S en el hospital de la policia??????
    Por que le tomo al Coronel Carrion como Chivo expiatorios???????????
    Por que no se juzgo la metida de mano del gobierno en el caso de El Universo???????????????????
    Porque no se investigo a fondo la muerte del Gral. Gabela????????????????
    Por que le dejaron ESCAPAR (no se juzgo) al chuqui seven?????????????
    Porque salio la Base de Manta????????????????????
    Porque no se ha terminado el proceso de la narco valija????????????????????
    Porque dejaron escapar al primo Delgado???????????
    Porque tanta persecucion a LA PRENSA CORRUPTA si es la que nos dijo siempe la verdad tal el caso de los radares chinos???????
    Porque seguir engañando al pueblo con la falsa cooperacion de los paises comunistas al Ecuador?????????
    Por que Seguir MINTIENDO QUE EL FUTURO DEL PAIS ES ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES AL IMPERIO AMARILLO Y OTROS NUEVOS IMPERIOS?????? ?????????
    Por que exterminar la hermandad que existio entre los catorce millones de Ecuatorianos???????????
    Porque y porque y porque, cree que los catorce millones de Ecuatorianos somos ignorantes???????
    Hay muchas interrogantes porque las que tiene que acabarse este gobierno que ha sido y ha firmado su sentencia como el unico vende patrias, y ESTA CONFIRMADO Y RECONFIRMADO, QUE NADA BUENO SE HA HECHO, QUE NADA BUENO SE HAPLANIFICADO Y QUE NADA BUENO SE HA CONTRUIDO PARA EL FUTURO DEL PAIS. SI LA IGNORANCIA COMUNISTOIDEA ADMITE, PERMITE Y FOMENTA LA DEGENERADA DESINTEGRACION DE LA PATRIA, LA GRAN MAYORIA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO Y LUCHANDO POR LA RECONSTRUCCION DE LA MISMA, PORQUE SABEMOS QUE A MAS DE LA RIQUEZA DE NUESTRO SUELO, TENEMOS LA RIQUEZA INTELECTUAL DE NUESTRA GENTE QUE ES CONCIENTE Y CONSECUENTE CON LA REALIDAD NACIONAL. Y SEGUIREMOS PREDICANDO QUE LA POBREZA SE TERMINARA EL MOMENTO QUE SE TERMINE LA AMBICION DEL PODER,
    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO HAYA UN DESARROLLO INDUSTRIAL PLANIFICADO,
    LA POBREZA SE TERMINARA, CUANDO HAYA MAS PRODUCCION,
    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO HAYA MAS TRABAJO,
    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO SE CAMBIE LA MANERA DE PENSAR, OSEA QUE NO TENEMOS QUE VIVIR PIDIENDO CARIDAD SINO TRABAJANDO DE SOL A SOL PARA A SABER LA RIQUEZA QUE SE PUEDE OBTENER. YA ES HORA DE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR QUERIDOS ECUATORIANOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS, Y TRABAJEMOS POR LA PATRIA NUEVA LLENA DE INDUSTRIAS: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES INDUSTRIAS QUE SUPLAN TODAS NUESTRA NECESIDADES, SIGAMOS TRABAJANDO COMO ENTES LIBRES PARA LOGRAR MEJOR EDUCACION, CULTURA, TECNOLOGIA, SALUBRIDAD. SOLO CUANDO NOS CONCIENTICEMOS QUE NO DEBEMOS MENDIGAR UN MEDRUJO DE PAN DE RODILLAS Y SEPAMOS GANARNOS CON EL SUDOR DE LA FRENTE LOGRAREMOS EXTERMINAR LOS SIETE PECADOS CAPITALES QUE EL SOCIALISMOS Y COMUNISMO HAN SEMBRADO EN LATINO AMERICA EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI, Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS EN PAISES SOMETIDOS AL COMUNISMO Y AHORA SUMIDOS EN LA MISERIA COMO CUBA, Y OTROS QUE VAN EN EL MISMO CAMINO COMO LOS DE CENTRO AMERICA Y SUD AMERICA. SALVE OH PATRIA MIL VECES OH PATRIA.

Los comentarios están cerrados.